El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que ha contado con un presupuesto de 850.000 euros, ha cerrado una 49 edición en la que ha continuado con su crecimiento de espectadores y aumentado notablemente su repercusión mediática internacional (más de 3.000 apariciones en más de 220 medios de una veintena de países), centrando ya todo su esfuerzo, una vez concluidos estos nueve días de intensa programación cinematográfica, en la celebración de la 50 edición del certamen, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre.
En este sentido, el director del Festival, Manuel H. Martín, ha mostrado su “enorme satisfacción” por los resultados arrojados por la 49 edición del certamen, “que nos hacen mirar con enorme ilusión a nuestro 50 aniversario”, ya que “este año ha vuelto a demostrarse el respaldo del público onubense por su Festival de Cine, el interés internacional creciente que despierta la programación variada y de calidad en la que trabajamos a lo largo de todo el año”.
La respuesta del público se ha traducido en los 50.000 espectadores que han disfrutado de la 49 edición, con un desglose estimado en torno a los 36.000 espectadores de, entre otras, las proyecciones de Primera Pantalla y las sesiones de tarde en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, los cines Aqualon o las sedes provinciales, Cine Club y el Cine de Verano, o los más de 14.000 espectadores para los contenidos de la Sección Sismos y el Ciclo Dominicano a través de la plataforma Filmin. Una programación de contenidos sostenible, que se mantiene en torno a las 110 proyecciones presenciales, cifra similar a la edición anterior, pero con más espectadores.
“Desde el equipo del Festival estamos felices con el respaldo del público en esta edición que precede el medio siglo de historia, demostrando que el público de Huelva tiene ganas de Festival”, ha asegurado Manuel H. Martín, quien ha querido agradecer al público “su decidido apoyo al formato de festival en el que estamos trabajando desde 2016, con el que apostamos por una programación de calidad, la búsqueda de nuevos espectadores, pero también la utilidad para el turismo de Huelva y el tejido empresarial local así como para la industria del cine”.
El director del certamen ha destacado también que “el apoyo del público se ha trasladado, además de a las salas, a la propia programación del certamen”. Las votaciones de los espectadores tras las proyecciones en el Gran Teatro han premiado varias películas y sección. Podemos destacar algunos datos, como la notable valoración media que los espectadores han dotado a los largometrajes de la Sección Oficial, con una nota media de 7,58 (nota sobre 10).
En este sentido, Manuel H. Martín ha hecho hincapié en que la programación de la 49 edición ha estado integrada por 110 títulos seleccionados de los más de 1.400 recibidos (un 10% más de inscripciones que en la anterior edición), y que la mitad de ellos han contado con mujeres en la dirección, destacando numerosos estrenos en España y Europa, y con cintas avaladas con importantes galardones en otros festivales, como la ganadora del Premio Fripesci en el Festival de Cannes, la ganadora del Oso de Cristal en la última Berlinale o películas premiadas en los festivales de Tribeca, SWSX de Austin o La Habana, entre otros.
La 49 edición del Festival de Huelva ha tenido también una notable repercusión mediática, duplicando a la conseguida el año anterior, superando las 3.000 apariciones en mas de 220 medios de comunicación nacionales e internacionales, entre los que destacan México, Argentina, Cuba, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros. Este resultado se debe en buena parte a los más de 350 invitados profesionales que han visitado Huelva, entre los que se encuentran 145 periodistas acreditados de medios de comunicación nacionales e internacionales.
Estos datos arrojados en los medios de comunicación, junto con la destacada presencia del Festival en sus redes sociales, han hecho que la 49 edición del certamen onubense haya tenido un impacto en términos de audiencia potencial de más de 900 millones de personas, entre prensa y redes digital, radio y televisión.
Desde hoy, todo el equipo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se pone a trabajar en su 50º edición.