Uno de los cortometrajes de ficción que más premios está ganando en el último semestre es “El cacharrico”, escrito por Salva Martos y dirigido por Óscar Toribio, y protagonizado por Rosario Pardo, que cuenta ya con 76 selecciones y 26 premios. Todo un éxito porque todavía le falta un año por delante de gira por festivales nacionales e internacionales.
Os dejamos con nuestra entrevista a Óscar Toribio, director del cortometraje “El cacharrico”:
– Para empezar, ¿cuéntanos cómo surge la idea principal de tu cortometraje (un satisfayer que llega a una mujer mayor)?
– La idea me surge cuando fallece mi abuelo, y mi abuela se queda sola, ahí me doy cuenta de que nunca piensas en la sexualidad de tus familiares, sobre todo la de tus abuelos.
– ¿Es un tema tabú la sexualidad en las personas mayores?
– Sí, pero no solo con las personas mayores, sino con tus propios padres, no sé si te ha pasado alguna vez cuando has visto la TV con tus padres y han puesto una escena un poco subida de tono, tu padre o tu madre corriendo han buscado el mando de la TV y se genera un ambiente raro en el salón.
– ¿Cómo llegó Rosario Pardo a tu cortometraje?
– Antes de crear todo el guion con Salva ya tenía a Rosario en la cabeza y le presenté el guion, me comentó por teléfono que quería hacerlo porque era un tema tabú y que teníamos que hablar de ello.
– “El cacharrico” se ha convertido en uno de los cortos que están prácticamente seleccionados en todos los festivales, ¿cuántas selecciones lleva ya?, ¿y premios?
– Pues, actualmente, tiene 76 selecciones y 25 premios, muchos de ellos de público.
– De todos los premios que has ganado, por ahora, con “El cacharrico”, ¿cuáles te han hecho más ilusión?
– Los premios Pávez, por ser de mi tierra, de Castilla La-Mancha.
– ¿Se puede amortizar un corto realizado sin subvenciones hoy día?
– Pues, mira, ocurre poco pero “El cacharrico” ha cubierto gastos y en breve tendremos algo de beneficio. Por desgracia, esto no suele ocurrir en el mundo del cortometraje y es una pena porque hay grandes trabajos en nuestra industria cinematográfica.
– Se acerca la temporada de premios (Forqué, Goya), ¿no temes sufrir el tópico de que la comedia no se suele nominar ni premiar?
– Lo pienso mucho, creo que hay géneros que no son valorados, como la comedia o el terror, y mira que son géneros mucho más complicados de realizar por los tiempos, los giros…Pero, nunca se sabe, quizás este año, dé por la comedia.
– Para terminar, ¿qué proyectos tienes para el año que viene?
– Tengo un cortometraje llamado “Recuerdos”, que trata sobre el Alzhéimer y estoy con un largometraje, en proceso de financiación que será una comedia para toda la familia.