La mayoría de vosotros que, lógicamente, también seguiréis otros blogs de cine, os habréis fijado que cuando se habla de cine español (tanto en artículos, como en los comentarios, sobre todo en estos últimos) es para recibir críticas muy duras. Algunas he de reconocer que tienen su base pero otras son propias de personas que no ven cine español y por eso se escudan en decir que en nuestro cine sólo hay películas de gays, putas y de la guerra civil. Además, de despotricar mil y un improperios en cuanto a las subvenciones que recibe el cine patrio.
Por todo esto, me ha resultado curioso que un blog muy conocido en un artículo sobre las 10 mejores películas del año 2011 haya cuatro films españoles y encima el primer puesto sea para una producción 100% española. Se trata de “Secuestrados”, de Miguel Ángel Vivas, una película alabada por la crítica pero que en taquilla, tristemente, pasó completamente desapercibida.
Las otras tres películas españolas que se encuentran en este ránking son “No controles”, de Borja Cobeaga, en el puesto 4º y “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, en el puesto 6º; y “Primos”, de Daniel Sánchez Arévalo, en el puesto 10º.
Sinceramente, hubiera colocado films españoles como “No habrá paz para los malvados” o “Mientras duermes” antes que “No controles” o “Primos” pero, como se suele decir, para gusto los colores.
En concreto, las 10 mejores películas del año 2011 para Mikel Zorrila de Blogdecine.com son:
1. Secuestrados.
2. Crazy, stupid, love.
3. Valor de ley.
4. No controles.
5. Win, win, ganamos todos.
6. La piel que habito.
7. El topo.
8. Misión imposible 4.
9. Rango.
10. Primos
Vía: Blog de Cine
P. D. Todavía no puedo realizar mi lista de las 10 mejores películas españolas del año porque me faltan por ver algunos films fundamentales del 2011 pero tiempo al tiempo.
Más que críticas, lo que suele haber son ataques llenos de prejuicios y usando tópicos sin, argumentación.
y en los comentarios alguno se extraña porque en este listado haya tantas películas españolas. En fin
muy de acuerdo…..secuestrados fue la mejor de 2011….
para mi la lista sería esta
1 secuestrados
2 la piel que habito
3 el origen del planeta de los simios
4 La cara Oculta
5 Los próximos 3 días
6 Drive
7 Mientras Duermes
8 Las aventuras de Tintin
9 Un golpe de altura
10 Carne de Neón
Para mí las tres mejores películas españolas son: Secuestrados,Carne de Neón (hemos descubierto al Guy Ritchie español y nadie dice nada) y Mientras Duermes (simplemente brillante). Un saludo
Pd: ¿Que se sabe de “XP3D”? ¿Quién ha ganado la porra?
Pues para mí lo mejor del año ha sido Chico y Rita. No sé por qué no aparece en ninguna lista. Luego también incluiría a No habrá paz para los malvados, The artist, Carne de neón y El topo. Aunque bueno también entraría la de El discurso del rey.
Óscar: y lo hemos perdido. P. Cabvezas está a punto de hacer las Américas y no le culpo, la verdad.
Juan: ¿Otro más que se va? Dios santo aquí se quedan los viejos y los que hacen cine basura. Madre mía ue penita. La única noticia así interesantes es que lleva la posesión de Emma evans recaudados 2.057.013 dólares (1.582.387 euros) y costó 1,8 millones. Algo es algo.
Por cierto ¿alguien sabe por qué no se ha estrenado el día 30 Chico y Rita? Me parece que entrar en los óscar lo veo jodido.
Muy mal GKIDS.
Fernando: según comentaba el propio Cabezas en su blog, “Carne de Neón” habia gustado a algunos productores de Hollywood, que le han hecho varias propuestas, aún si concretar. Y estoy de acuerdo, es una auténtica pena.
Está bien que se cite a una peli española como la favorita. Eso si, la noticia es algo engañosa ya que no se trata de las 10 películas según blogdecine, sinó de las películas según Mikel Zorrilla, uno de los 6 editores de blogdecine, y como el mismo dice, “os encontráis ante una selección personal e intransferible”. Tal como dices en el titular, parece la opinión de todos los editores del blog, pero no creo que ninguno de los otros 5 vaya a poner “Secuestrados” como la mejor película del año, y tal vez ni entre las favoritas. De momento, otro editor que ha dejado su lisa es Alberto Abuín, situando una única película española en su top: “No habrá paz para los malvados”, como 3ª película del año.
Tengo pendiente de ver Secuestrados y La voz dormida.