“Cerrar los ojos”, de Víctor Erice, en su cuarto fin de semana en cines con solo 47 copias en circulación, añade 20.000 euros a un global de 400.000 euros. Como pronostiqué después de su estreno, sigo apostando a que llegará a una cifra muy cercana al medio millón de euros antes de que comience la temporada de premios. Luego, si es una de las grandes vencedoras, como espero, podría terminar su vida comercial en salas sobre los 700.000/900.000 euros. Me voy a mojar, como ayer con la lluvia de Valladolid, y creo que estamos ante la película que más premios ganará en los próximos Goya y los Carmen.
¿De qué va?
Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar.
Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay…
Bayona le va a comer la tostada. Debes ponerte en el lugar del votante Goya. Recuerda que premiaron a Campeones, que obviaron a Alcarrás y que si hay algo comercial de calidad, lo van a premiar a manos llenas
Nacho, ¿aún siendo un producto Netflix con un estreno en salas incierto?
Yo también la veo como clara acaparadora de premios y nominaciones. Peli, dirección, guion, actor prota (si Verdaguer lo permite), actriz de reparto (Torrent, con Villamil y León como más que posibles rivales), actor de reparto (Coronado y supongo que nominarán a Mario Pardo, aunque en mi opinión lo que hace es bastante horrible, y puede que a Pou o a Margallo), fotografía claramente y en música puede que Jusid le coma la tostada a Fernando Velázquez… Vamos, que unos cuantos…
Al margen de que me guste más o menos la película, la mitomanía mueve montañas, y si las ha movido con Almodóvar no las va a mover con un señor de 83 años que llevaba 30 sin estrenar…
Acabo de leer que la música de la de Bayona es de Michael Giacchino. Ahí Netflix soltando pasta.
Pero la mayoría de los votantes de los Goya no han visto ‘El espíritu de la colmena’, es más la confunden con ‘ La colmena’ de Mario Camus….
El votante medio de la Academia, en mi opinión, primará una película de calidad comercial que una peli muy autoral, aunque la firme Erice.
Los tiempos de Todos a la cárcel y de La Soledad, ya no van a volver….
Si no existiera la peli de Bayona, dudaría, porque ni veo ninguna rival de entidad, que sea comercial