La ficción televisiva “La Ley del Mar”, basada en hechos reales, ha inaugurado el South International Series de Cádiz, con gran éxito de público y crítica. El momento más emotivo de la noche se vivió en el Auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz cuando Luis Tosar mencionó que estaban en la sala José Durá “Pepe” y su esposa, momento en el que público asistente se levantó de su butaca y comenzó a aplaudir a los dos protagonistas reales de esta conmovedora historia real.
En su reparto destacan Luis Tosar, Blanca Portillo, Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Alex Monner, Pau Durà, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Ramón Ródenas, Teresa Hurtado, Eva Marciel y Paula Muñoz, entre otros.
La serie consta de tres capítulos rodados íntegramente en escenarios naturales durante 7 semanas entre Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola, incluyendo un complejo rodaje en alta mar de tres semanas dándole un gran valor de producción al proyecto y que le confiere a la serie una verdad inigualable, que se palpa en cada minuto.
El 14 de julio de 2006, José Durá “Pepe” interpretado por Luis Tosar, y nueve tripulantes más del pesquero ‘Francisco y Catalina’ tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada “Ley del Mar”, de subir a un barco preparado para 10 tripulantes a casi 50 inmigrantes varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.
Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados.
A su vez, en Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria. Finalmente, el 21 de julio los inmigrantes pisaron tierra firme. Este suceso cambió la legislación europea sobre inmigración tras un heroico pulso entre “las Leyes del Mar y las de la Tierra”.