“LA TERNURA” PINCHA EN LA TAQUILLA, ¿HA FALLADO SU CAMPAÑA DE PUBLICIDAD?

Todavía no he visto la comedia “La ternura“, de Vicente Villanueva, y no puedo opinar sobre ella, pero sí he visto su tráiler, y varias veces, y el efecto que provoca es que el espectador huya de esta adaptación al cine de la aclamada obra teatral del dramaturgo Alfredo Sanzol. De este modo, su estreno en cines con 222 copias va a dar un resultado comercial aproximado de 56.000 euros que la va a situar como el peor estreno de una película española, con vocación comercial, del año 2023. Una pena pero es que su campaña de marketing ha sido completamente fallida.

En su reparto destacan Emma Suarez, Gonzalo de Castro, Alexandra Jiménez, Fernando Guallar, Anna Moliner y Carlos Cuevas. Se trata de una coproducción entre España y Repúplica Dominicana de Funglode films y Pris and Batty Films que cuenta con el apoyo de Movistar Plus+ y RTVE.

¿De qué va?

La Ternura es una divertida comedia romántica que cuenta la historia de una Reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Flota de Indias para casarse en matrimonios convenidos por el Rey.

La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella. Cuando la Flota pasa cerca de una isla que la Reina cree desierta invoca una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida.

El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la Reina y las dos princesas descubren que no están solas, temiendo por su vida, se visten de hombres para protegerse.

Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos y las confusiones.

El tráiler:

25 thoughts on ““LA TERNURA” PINCHA EN LA TAQUILLA, ¿HA FALLADO SU CAMPAÑA DE PUBLICIDAD?”

  1. pues publicidad en las salas de cine han hecho bastante, llevan meses proyectando el trailer. Parece que las cifras de “Los buenos modales“ van a ser casi calcadas…

  2. La campana publicitaria da absolutamente igual. El público español no va a ver ni una sola película española de época, ninguna que esté ambientada antes del siglo XIX.
    Desde 2004 con Alatriste, todas y cada una de las pelis españolas de época han sido un total fracaso en taquilla. Y han pasado 19 añazos. El rechazo en las salas a las pelis de época es lacerante y con lo caras que son, este tipo de pelis, es normal que no se hagan

  3. Y da igual que fuese un éxito de público en el teatro. Que la vieran sobre los escenarios miles de españoles (yo entre ellos).
    Que no, que la gente no quiere ver pelis de época

  4. Una pregunta: ¿por qué la campaña de marketing ha sido completamente fallida? El tráiler me llamó la atención, pero lo afirmas como algo tan obvio que la verdad es que también me ha llamado la atención, me gustaría entender qué factores han fallado. Gracias.

  5. Nacho, en ficción Tv hay bastantes casos de éxitos. Isabel, Carlos, La Catedral del Mar o incluso Aguila Roja.

  6. Muy bien dicho Toto, en la TELE, pero en los cines es el absoluto desierto, la nada.
    Y por cierto, Carlos fue un fracaso de audiencia, Isabel, no.
    La gente no paga una entrada para ver golas o miriñaques

  7. Nacho, para lanzar ese comentario debería haber un colchón de películas españolas de época que hayan fracasado, y no es el caso. De hecho, como bien ha apuntado Toto, hay un notable interés en la ficción (yo añadiría La Promesa).

    Y no es cierto que Alatriste haya sido el único éxito desde 2004.
    En cines han tenido más o menos éxito Agora, Aguila roja, Palmeras en la nieve, Los últimos de Filipinas, El reino de los cielos, Los borgia, Lope, Exodus, El perfume, Justin y la espada del valor.

    Luego hay un buen puñado ambientadas en principios o mediados de siglo pasado como Las 13 rosas, Pan negro,El fotógrafo de Mauthausen, Mientras dure la guerra, Los renglones torcidos…

    Sencillamente lo que ocurre es que no se hacen películas de época.

  8. Ayer la vi en el cine,sesion de las 16.45, unas 20 personas en la sala. La peli no esta mal, buena interpretacion de Emma Suarez. Tengo que decir que ultimamente he ido unas cuantas veces al cine y rara es la sesion que llega a llenar ni la mitad de la sala.
    En Barcelona.

  9. Aitor la mayoría que mencionas o son:
    No españolas en su mayoría
    Estrenadas antes de Alatriste
    Ambientadas en el siglo XX

    Yo hablo de pelis ESPAÑOLAS en sñu idioma (me valen lenguas cooficiales) y en sus temas, ambientadas en el siglo XIX o antes y que hayan funcionado en taquilla.
    No hay ninguna en 19 años.

    Es muy cierto que son escasísimas, pero todas han sido un fracaso

  10. Meter El reino de los cielos y Exodus me parece poco que ver con lo que estamos hablando. Son americanas en presupuesto, director, idioma, actores, enfoque de temática….
    Los Borgoa es del año de Alatriste, no vale.
    Justin y la espada del valor, peli infantil que fue un fracaso de taquilla, Lope fue casi otro.

    La mayoría de las que mencionas son del siglo XX y no las cuento en el lote de miriñaques y golas.

    Solo te acepto Ágora, pero el tema muy español, pues no es, fue en inglés y un tema del antiguo Egipto, nada peninsular ni de nuestra historia.
    En resumen, a la gente le interesa ‘0’ cualquier cosa que tenga que ver con la Historia de España

  11. Pero de verdad la época en la que está ambientada ha sido el motivo de la taquilla de La Ternura? Se ha estrenado hace 10 días La Voz del Sol, con dos protas más taquilleros, ambientada en el s.XX y ha hecho la mitad de la mitad de esta. No veo la relación con la época que ve Nacho.

  12. Nacho, te cito textualmente: “Desde 2004 con Alatriste, todas y cada una de las pelis españolas de época han sido un total fracaso en taquilla”. Te he dado unos cuantos nombres de taquillas más que estimables (aunque para ti los 2,5M de la muy española y ambientada en el medievo español “Justin y la espada del valor” sean un fracaso). Por no hablar de los 3,7M de Lope.

    Ahora dime tú cuántos fracasos de cine de época se han vivido los últimos años.

  13. Es un género muy complicado, muy caro y arriesgado, puede funcionar o puedes pegártela. Al final películas como Alatriste, Agora o Lope perdieron dinero por decentes que parezcan sus recaudaciones sobre el papel. Amén de que nuestra historia está llena de momentos espinosos para las sensibilidades actuales, con lo cual los productores no se acercan ni con un palo. No es sólo algo español, El último duelo, la última de Ridley fracasó de forma estrepitosa.

  14. Ahí van.. .

    Irati
    Bruc, el desafío
    Stella Cadente
    La conjura de El Escorial
    Barcelona, 1714 (mi preferida)
    Miguel y William
    Altamira
    La corona partida
    Don Giovanni
    Elisa y Marcela
    Oro
    Aquelarre
    Y ahora… La ternura

    Se estrenan poquísimas películas de época, son caras y a priori poco motivantes

  15. También os digo una cosa, la obra de teatro ganó muchos premios. Pero aunque me gustó, no es ni de lejos la que más me motiva de Sanzol

  16. Aitor, me pediste ejemplos, te he dado 12. Y porque no se han estrenado más…..porque el cine español de época NO interesa, me digáis lo que me digáis.
    No son solo irrelevantes en taquilla, sino que no resisten el mínimo paso del tiempo, porque ni los frikis que escribimos aquí nos acordamos de ellas….

  17. Qué tiempos aquellos, en los que triunfaban “El perro del hortelano” y “La Celestina”…

  18. Nacho, sin ánimo de ofender, eres un chiste andante.

    Para empezar, Bruc, Conjura, Oro y Altamira sobrepasaron el millón de euros, no creo que podamos hablar de fracasos. Irati se quedó a las puertas con cero publicidad y siendo el mayor éxito en años de Filmax. Idem con La corona partida.

    No creo que se esperara más de ninguna de esas. Pero lo que me produce autentica risa es que cites cosas como Stella Cadente o una película de Netflix. Ya de paso, me ha falta ahí las películas de Albert Serra.

  19. También resulta muy gracioso que después de decir que hablabas de temática español y en español hayas encasquetado Io, Don Giovanni

  20. Con éxitos de taquilla como los que tú apuntas, quién necesita a Santiaro Segura para remontar la cuota de cine español. Me encanta eso de chiste andante, no me ofende.
    Me has convencido, los espectadores españoles son el mayor apoyo del cine español de época.

  21. No es un éxito (dependiendo del proyecto sí), pero muchos lo firmarían y desde luego no es un “absoluto fracaso de taquilla” como aquí se ha definido.

  22. Redacción, aquí creo que estás equivocado y voy a explicar qué dice Aitor.
    Aitor se refiere a que las pelis españolas de época no son un desastre de taquilla o que los españoles sí tienen cierto interés en ese tipo de pelis.
    Aitor no se refiere a los datos de “La ternura”, cuando habla de que no son un fracaso.
    Por otro lado, yo como ya he dicho creo que al espectador español no le interesa nada de nada el cine español de época, el ambientado en el siglo XIX o antes.

  23. El trailer no está tan mal. Ni idea de qué se trata la historia. Si está basada en una obra de teatro reciente de éxito, pues lo debieron haber publicitado.
    Por ahí Emma Suarez con exceso de maquillaje y las chavalas parecían más de Élite que de una película de época. Pero igualmente sí fuera español, seguramente me interesaría verlam

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *