Nos informan que el pasado 25 de septiembre comenzó el rodaje de la película “Cariñena, vino del mar” bajo la producción de Varykino Films y la dirección del zaragozano Javier Calvo. En su reparto destacan Diego Garisa, Alejandro Bordanove, Itziar Miranda y Nacho Rubio, entre otros.
Se trata de un drama, ambientado en la década de los 70, que está basado en la novela autobiográfica homónima de Antón Castro, premio Nacional de Periodismo Cultural, en la que relata sus propias experiencias en la España de la transición. “Es una ‘road movie’ de iniciación en la que caminan de forma paralela la transición de un país con la de la vida adulta que sufre un joven ingenuo e inexperto que aspira a convertirse en escritor”, destaca Calvo. “Una historia universal que habla del fulgor, de la luz de la juventud cuando todo es posible, cuando todas las posibilidades están abiertas”, reivindica.
Desde uno de los sets de rodaje de la película, en Paniza, el director reconoce sentirse “emocionado” de haber logrado poner en marcha este proyecto. “Me apetecía mucho trabajar en casa y hacerlo con un equipo aragonés y localizaciones aragonesas. Y más aún contar la historia de un buen amigo”, admite el cineasta. Y es que la novela llegó de casualidad a sus manos como un regalo del escritor. El director se la leyó en un viaje a San Sebastián y le dijo: “Este libro tiene una película dentro”.
Durante varias semanas, y hasta principios del mes de noviembre, el equipo de la película -prácticamente aragonés en su totalidad- tomará diversos escenarios de Zaragoza capital y varios pueblos de la provincia de Teruel y de la Comarca Campo de Cariñena, que sin duda se convertirá en una protagonista más de la trama. Algunos de ellos serán Aguarón, Paniza, Cosuenda, Longares, Almonacid y la propia localidad de Cariñena.