Finalmente, el duelo entre las películas “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice, y “La sociedad de la nieve”, de J. A. Bayona, se ha resuelto hace unos minutos porque los Académicos han decidido que la producción española que nos represente en los Oscars sea “La sociedad de la nieve”. Sin duda, Bayona es un nombre conocido en Hollywood y Netflix va a invertir mucho dinero en la campaña de los Oscars por lo que es una buena opción. Esto no quiere decir que “Cerrar los ojos” no lo fuera. El 21 de diciembre se anunciará la short list de los Oscars y esperemos que “La sociedad de la nieve” esté entre ellas.
En su reparto destacan Enzo Vogrincic Roldán, Agustín Pardella, Matías Recalt, Tomas Wolf, Diego Ariel Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura, Luciano Chatton, Agustín Berruti, Juan Caruso, Rocco Posca, Andy Pruss, Esteban Bigliardi, Paula Baldini, Blas Polidori, Felipe Ramusio, Santiago Vaca Narvaja y Emanuel Parga.
¿De qué irá?
El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya chocó contra el pico de una montaña mientras sobrevolaba los Andes con destino Santiago de Chile. Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Esos 29 “afortunados” quedaron atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, un glaciar a 3.500 metros de altura conocido como El valle de las lágrimas. Será la aventura extrema de esos 29 lo que cuente Bayona, sus ansias de supervivencia y su lucha para mantenerse con vida durante, atención, los 72 días que duró su odisea.
El tráiler:
debió competir por Uruguay. una película dirigida por un español pero con un cast en su mayoría uruguayo.
Hay un error en la premisa sobrevivieron 16 (actualmente quedan 14 vivos) y murieron 29. 24 hombres y las 5 mujeres.
Vale. Como no la he visto no puedo juzgar, pero a priori Bayona al menos tiene amigos allí. Y no parece que juegue en contra contar algo mil veces contado, visto quienes han ganado antes. Netflix hará su parte, y se volcará. Igual hasta llegamos a la nominación.
O incluso somos nominados y perdemos con más dignidad que otras veces.
¿Hay opciones? Desde luego y en otras categorías.
Ahora…¿me parece a priori una propuesta especialmente estimulante? Pues no, la verdad es que no y la crítica ya ha dicho lo que se esperaba un poco… Que Bayona en lo técnico y en las acciones muy bien pero que en lo emocional se pasa de violines…
Pero, bueno, será que no gustan los violines en América…
No me imagino o a Erice dando ninguna entrevista en EEUU ni una mísera presentación en ninguna proyección norteamericana. La promoción lo es casi todo, y Erice no lo va a hacer.
Fíjate que dudo que asista a ninguna gala de nuestra temporada de premios…