Anoche se celebró la gala de la VI edición del Festival de Cine de Almagro, que estrenaba este año el sello de Festival calificador para los Premios Goya, en el Teatro Adolfo Marsillach, con el cómico José Boto como maestro de ceremonias.
“Malegro Verte”, de Null García, coprotagonizado por ella misma junto a Alba Flores, recibió el premio al mejor cortometraje nacional por parte del jurado, compuesto por Nacho Carballo, Irene Pardo y Beatriz Hernández: “Por ser un ejercicio de síntesis narrativa extraordinario, por contar sólo la punta de iceberg pero dejar vislumbrar todo el resto, por alentar la imaginación del espectador para que pueda ir construyendo el inicio y el final de una historia, que como los personajes de Beckett, tenemos que completar.Por retratar los prejuicios, en realidad, por retratarnos a nosotros mismos en esos prejuicios, los más dolorosos, los que tienen que ver con la identidad y con la desigualdad social y económica. Y por hacerlo desde lo más humano con un lenguaje y diálogo muy cercano y a la vez muy determinante”.
“Amarradas”, de Carmen Córdoba, recibió la mención especial por “Tratar temas como la independencia, la libertad o la culpabilidad, la directora nos cuenta una historia de amor universal de una forma muy íntima y con mucha profundidad. Utilizando la animación, aprovecha estas oportunidades narrativas para reflexionar sobre el círculo de la vida y los vínculos que se crean entre madre e hija, consiguiendo que el espectador conecte desde la verdad, trasladándose a experiencias vividas y emocionandose.
En el apartado internacional, el jurado formado por Raquel Guerrero, Marios Psaras y Stefano Sbrull, falló que el mejor cortometraje fuera “Carga animal”, de Ivan Bustinduy: “Por la magistral construcción de una alegoría surrealista a través de la cual el director replantea cuestiones apremiantes de nuestros tiempos relacionadas con el valor y la definición de lo “humano” (desde el aumento del racismo reaccionario, la xenofobia y la homofobia, hasta las tragedias de la migración ilegal y la trata de personas). ). Por la forma cinematográfica original pero sutil de abordar estos temas, a través de una narración llena de suspense, una cinematografía austera y una actuación principal sorprendente”.
El cortometraje alemán “Goat´s Spell”, del director Gerhard Funk obtuvo una mención especial del jurado remarcando “Con su estilo grotesco e innovador, “A Goat ‘s spell” cuenta una historia real. El director y su equipo consiguen crear atmósferas sugestivas en un contexto experimental.
Por último, destacar que el ganador de la III edición del Concurso de Bandas Sonoras fue para Coyote Zora, formado por los antiguos miembros del grupo de rock “Reincidentes”.