No ha habido sorpresas, con lo cual la mayoría de Académicos no han visto la película “Upon entry”, y las tres finalistas para luchar por el próximo Oscar en la categoría de mejor película extranjera son “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice; “La sociedad de la nieve”, de J. A. Bayona; y “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola. El próximo 20 de septiembre se anunciará el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood.
Bayona ha comentando a la prensa que “no puede haber un socio mejor que Netflix para Hollywood. Ellos se dejan la piel, les encanta la película y nos sentimos muy afortunados por esto. Netflix apuesta a tope por la película y está esperando si salimos para apoyarla al máximo: sabe lo que hacen, han ganado el Oscar a mejor cinta extranjera varios años y están deseando estar ahí con nosotros”.
Por otro lado, Estíbaliz Urresola, guionista y directora de “20.000 especies de abejas”, ha comentado que “Tengo ahora mismo la piel de gallina, estoy expectante pero también sé que se puede no pasar a la fase final: en esta industria has transitado tantos recorridos hasta llegar aquí que a vaces “va a haber unos ‘síes’ y otras ‘noes'”.
No creo que lleven la de Urresola. Si Alcarràs no convenció, esta que es algo más contemplativa y menos dinámica no va a convencer. La duda que me queda es: ¿optarán por un perfil más comercial o tirarán del renombre de Erice?
Dicho esto, por el tráiler, puede que Cerrar los ojos cumpla para nominada, pero para premio no la veo en absoluto. Tiene pinta de ser tremendamente densa y bastante impostada. El factor edad, recorrido y experiencia le puede jugar a favor como a Skolimowski el año pasado, pero no creo que fuera a pasar de ahí.
Si mandan la de Urresola podemos darnos por no nominados. Erice es un enigma -como siempre- y la de Bayona tendría posibilidades de nominación (drama, historia conocida, director con carrera en Hollywood, Netflix… me recuerda a “Sin novedad en el frente”).
Pero las pelis épicas como la alemana del año pasado son una auténtica excepción dentro de la categoría de peli internacional, donde son los Haneke, Farhadi, Nemes, Hamaguchi, Vitenberg…. son pelis de autores súper autorales, tremendamente personales, venerados ek el Big 3.
Las Abejas no la veo como opción, la de Erice sigue siendo un misterio para mí las críticas tan entusiastas no me parecen sinceras, y la de Bayona quizá sea opción para short list, pero para nominación, no lo veo. Pensarán que es un remate de “Viven” y poco más
A mí me sigue pareciendo que habría sido interesantísimo llevar Te estoy amando locamente…
Jorge, yo no sé qué películas has visto, pero desde luego que Alcarràs es infinitamente menos dinámica que 20000 especies de abejas. Aquí competimos por nominación, y creo q la de Erice es la única con una mínima opción
Lo mejor, las declaraciones de Erice ante la candidatura.
Bueno, evidentemente García Rodríguez soy yo, no voy a jugar a ser Clark Kent y Superman al mismo tiempo. Mi móvil por defecto tuvo el detalle de dejarme al descubierto…
En cuanto a tu comentario, querido Aitor Alman, “Yo no sé qué películas has visto”… Evidentemente esas dos y a mí, y es una opinión personal, me parece que por metraje es más fácil meterle tijera a la de Urresola que a la de Simón, pareciéndome las dos películas muy buenas y necesarias.
Si es verdad, y aquí me llevo la contraria a mí mismo, que 20.000 especies de abejas toca un tema que últimamente, gracias a Dios, está recibiendo más foco y lo hace de una forma seria, compleja, delicada y con un final emocionante que puede jugar a su favor.
Puede que por ahí tenga más tirón, pero insisto en que en ritmo, en equilibrio entre lo que duran unas escenas y otras, en la fluidez y naturalidad de algunos diálogos en contra de una marca autoral, literaria y en ocasiones algo artificial más evidente, en matices de todos los colores que muestran sus personajes, etc, a mí me parece que funciona mejor Alcarràs.
Esas son las sensaciones que me quedaron a mí de un primer visionado. Al no haber estrenado las otras dos, no puedo decir que vaya con Urresola cien por cien, pero de momento si la seleccionan me pegaré una buena alegría como me la pegué cuando la vi.
Ahora que si Te estoy amando locamente la firmaran los Javis o sobre todo Almodóvar otro gallo habría cantado sí lo digo.