Ha empezado el periodo de votaciones de la Academia para elegir las tres películas finalistas de las que, finalmente, solo quedará una para ser la candidata española al Oscar a mejor película extranjera. Este año no hay una gran favorita por lo que todo está abierto con un buen número de posibles candidatas como “Upon entry”, “La sociedad de la nieve”, “Cerrar los ojos”, “20.000 especies de abejas”, “Creature”, “Dispararon al pianista” o “Robot Dreams”, entre otras.
Mucho hemos hablado por aquí el resto de años sobre qué películas tienen más opciones. Si está Almodóvar, es un caballo ganador fijo, pero este año no tenemos esta opción. En cambio, tenemos a Bayona con “La sociedad de la nieve” con la que parece que Netflix está apostando por ella y la quiere posicionar bien a nivel mundial. También tiene la baza que clausurará Venecia.
A mí, ya lo he repetido varias veces, la película que más me ha gustado este año es “Upon entry (la llegada)“, codirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, que consiguió unas excelentes críticas en el Festival de Cine de Málaga con premio a la mejor interpretación masculina para Alberto Ammann. Además, estar entre las tres finalistas le abriría las puertas para un pequeño reestreno y puedan disfrutar de ella más espectadores.
Otra de las favoritas es “Cerrar los ojos“, de Víctor Erice, pero no sé si los Académicos norteamericanos van a ver una película de casi tres horas de duración…
También parte como favorita “20.000 especies de abejas“, de Estíbaliz Urresola, por sus buenas crítica y por ganar el premio a la mejor actriz en la Berlinale la niña de nueve años Sofía Otero. Sin embargo, no sé si el tema de la película interesa en un país demasiado trumpista.
“Creatura“, de Elena Martín -que todavía no he podido ver-, también podría ser una buena opción al haber ganado el premio a la mejor película en la Quinzena de realizadores de Cannes. Este galardón le da un plus para que los Académicos de Hollywood la tengan en cuenta al menos.
También tenemos dos largometrajes de animación que apuntan a estar entre lo mejor del año del cine español. “Robot Dreams“, de Pablo Berger, ha sido seleccionada en los mejores festivales del mundo y todo el que conozco que la ha visto dice que es un peliculón. Por otro lado, “Dispararon al pianista“, de Fernando Trueba, también podría dar la sorpresa al tener mucho peso en la Academia.
Las tres películas finalistas las conoceremos el próximo 7 de septiembre, ¿cuáles son vuestras apuestas?
Verano en Rojo de Belén Macías. Campanada que no estáis teniendo en cuenta.
Yo creo que serán:
20000 especies de abejas
Cerrar los ojos
La sociedad de la nieve
Antes creía que la opción lógica, sería la de Erice, pero me da, que con Netflix detrás, la de Bayona puede entrar en el quinteto final. Incluso imponerse y ganar, como ya lo hicieron el año pasado con la Alemana.
Lo lógico y lo que tendria más opciones sería:
– Cerrar los ojos (La película española que más ruido hizo en el último festival de Cannes de uno de nuestros directores más reconocidos)
– La sociedad de la nieve (Película que clausurará Venecia, con muchas posibilidades y con el motor de Netflix detrás)
– Dispararon al pianista (De Trueba que ya ganó el oscar y que además estuvo nominado con su anterior película de animación)
De todas formas nuestra Academia ya nos tiene acostumbrado a buscar opciones mucho más absurdas y sin mucho potencial. Esperemos que este año haya suerte para nuestro cine.
Visto lo visto, capaces son de seleccionar a Campeones 2. Ya seleccionaron a la primera sobre Todos lo saben, que era la opción lógica.
Pues yo he visto muy poco, pero creo que Te estoy amando locamente podría tener papeletas perfectísimamente. Es emotiva, comercial y funciona a la perfección.
Si no es aquí, en los Goya espero verla con muchas nominaciones porque no es para menos y en concreto lo de Ana Wagener y Omar Banana es de premio bastante claro.
Pese a que la crítica la ha puesto de maravilla parece que nadie cuenta con ella así que no debe de interesar…
Ana Wagener lo borda y merece nominación. Totalmente de acuerdo.
Raquel27 pues no había contado con verano en Rojo pero acabo de buscar info y es una directora fuerte y el tema de los abusos en la iglesia más que es un thriller es verdad que a los americanos les puede llegar. Pero primero habrá que verla