Rectificar es de sabios y mi pronóstico de 300 euros de media de “Las chicas están bien”, debut en la dirección de largometrajes de la actriz Itsaso Arana, ha sido un error porque ha debutado con 54.000 euros lo que representa una media de 738 euros. Parece que ha funcionado muy bien en los cines centro de Madrid y en el resto no ha destacado demasiado. Con esta apertura este drama debería acabar su vida comercial en salas sobre los 150.000 euros.
En su reparto destacan Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Itsaso Arana.
Se trata de una producción de Los ilusos films, empresa de Jonás Trueba y Javier Lafuente, responsables entre otros de los recientes y exitosos estrenos ‘Tenéis que venir a verla’ y ‘Quién lo impide’.
¿De qué va?
Un grupo de chicas se junta en una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro. Mientras conviven, intercambian sus saberes sobre la amistad, la actuación, el amor, la orfandad y la muerte; con la secreta esperanza de que compartirnos nos hace mejores.
‘Las chicas están bien’ es un cuento de verano con princesas, caballos, sapos, un fuego, una fiesta, un río, muchas cartas, y hasta un príncipe despistado.
Un desastre más. Que los números habituales de las películas de “Los ilusos” sea ese no quita para que entendamos que así no se pueden sostener proyectos. Hablamos de, que si alcanza los 150.000 euros, apenas la habrán visto 20.000 espectadores.
Mientras no nos replanteemos que el cine de autor no puede ser un cine invisible, iremos mal. No se puede apostar sólo a estar enterrado en un catálogo en Filmin.