Nos informan que Europa Cinemas, la red de salas especializadas en cine europeo y de autor que agrupa a unas 1.221 cines distribuidos en 38 países, reunirá en el marco de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid a exhibidores de toda Europa en torno a un laboratorio de innovación y desarrollo de audiencias, que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre.
Creada en 1992 por iniciativa de un grupo de treinta exhibidores de cine, Europa Cinemas se ha convertido, 30 años después, en una red que reúne más de 3.000 pantallas y que se ha convertido en la salvaguarda de la exhibición de cine de calidad en el continente. Apoyada desde su creación por la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa MEDIA y por el Centre National du Cinéma et de L’image Animée (CNC), Europa Cinemas es la primera red de cines centrada en películas europeas.
La cita de Valladolid ahondará en el desarrollo de nuevas herramientas para garantizar el futuro de las salas de cine. El laboratorio, que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre, llevará por título “Alcanzar nuevas audiencias: repensar y diversificar las propias prácticas y recursos” y congregará a exhibidores de toda Europa con el objetivo común de buscar estrategias de futuro para mejorar y enriquecer la experiencia cinematográfica a través del marketing digital, la programación o la comunicación innovadora, entre otras propuestas.
Estos laboratorios, puestos en marcha en 2014, se celebran actualmente en las ciudades de Sofía (Bulgaria) y Bolonia (Italia) y, desde este año, también en Valladolid, donde se espera la asistencia de exhibidores de unos veinte países europeos, así como de numerosos profesionales de diversas áreas. Todos ellos tendrán la oportunidad de encontrar soluciones prácticas y creativas a los retos actuales a los que se enfrenta la exhibición cinematográfica a través del intercambio de experiencias y enfoques de los participantes en los grupos de discusión.
Además, el evento constituirá una oportunidad para los asistentes de ampliar su red de contactos y buscar posibles colaboraciones internacionales con otros profesionales de la industria cinematográfica.