En este julio caluroso, una época del año que normalmente en nuestro país suele ser flojo para los cines, se han formado colas en los cines que hacía años que no se veían. Así, los estrenos de las producciones norteamericanas “Barbie” y “Openheimer” han conseguido que esta semana haya sido la mejor para los cines en los últimos diez años con 24 millones de euros de recaudación.
“Barbie” acumula en una semana 12,5 millones de euros y ya es la tercera película más taquillera del año en nuestro país y podría superar a Mario Bros y ocupar el puesto Nº1. Además, “Oppenheimer” suma casi 7 millones de euros en su primera semana en los cines españoles. Entre las dos han logrado casi el 80 % de la recaudación global. Por parte española, destacar que “Vacaciones de verano”, de Santiago Segura, ha conseguido un millón de euros esta semana.
Las 10 películas más vistas este fin de semana han sido:
1-BARBIE
2-OPPENHEIMER
3-ELEMENTAL
4-INSIDIOUS: LA PUERTA ROJA
5-VACACIONES DE VERANO
6-MISIÓN: IMPOSIBLE – SENTENCIA MORTAL
7-INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO
8-SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO
9-RUBY
10-TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE
Me alegro de la afluencia,
pero el 80 por ciento es de los dos éxitos hollywoodienses del verano.
Sólo está Segura en el top 10.
Luego llegará el otoño y España lo meterá todo en dos meses imposibles.
Y así un año y otro y otro. Es como los errores de los Goya.
¡Qué obcecación, qué ceguera!
“TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE” también ha aguantado en el top 10…
Te aseguro que no es obcecación, ni los Goya, ni que los productores y distribuidores españoles seamos unos kamikazes. Si te han seleccionado en Venecia, San Sebastián o Valladolid, ¿que haces?
¿Renuncias para estrenar en verano? Y entonces como promocionas una película indie española. No es sencillo y te aseguro que le dedicamos horas y angustias a tomar esa difícil decisión. A nadie nos gusta meternos en el follón del último trimestre, pero la mayoría de las veces, no tienes alternativa,.
Las de los Festivales tienen excusa. Pero hay mucha película nada festivalera, de vocación claramente comercial, que también desprecia el verano como fecha de salida. Me refiero a esas.
En respuesta a Tono, la solución es Cannes, como ocurre con CREATURA, que gracias a su estreno va a continuar con la enorme racha de afluencia en los cines, y sin duda estará con Santiago Segura en el Top 10. Una película de esta calidad, dinamismo, tema innovador, transgresora, alejada de los estereotipos o modas y tan sorprendente, seguro que da el pelotazo.
Tono, el problema es que prime mas el ombliguismo y la alfombra en un festival que no te va a aportar NADA que una estrategia comercial.
Josele, no hagamos demagogia. La solución para Creatura sí es Cannes, que le da una mayor visibilidad y la posibilidad de llegar a muchos países, dentro de su rango de película muy pequeña. Igual que la solución para Segura no es Cannes. No hay respuestas únicas para toda la variedad de películas que se hacen.
Genjuro, no hago demagogia porque no tengo ningún intentes político. Quizás querías decir sarcasmo o ironía, pero aún así esa no es mi intención. Hacer una película, se supone que es para que la vean el mayor número de personas, Cannes etc es para dar publicidad antes de su estreno, y no pensar que con esta película se pueden llenar los cines es pensar equivocadamente. Confío que para la directora la idea era llenar las salas, y que habrá pensado en el público a la hora de dirigirla. Hacer una película sin pensar en el público, como hace Albert Serra, es una patada en el estómago a los distribuidores, y en mi opinión también al público.