Otro año más sin largometrajes en en Festival de Venecia y solo un cortometraje representará a nuestro país en uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Así, la premiere mundial del cortometraje “Aitana”, debut en la dirección de Marina Alberti, que retrata el recuerdo de la hija de Rafael Alberti y María Teresa de León, autores clave de la Generación del 27, acontecerá en el concurso de cortometrajes de la sección Orizzonti de la 80ª edición de la Mostra de Venecia, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre.
AITANA es un viaje transformador a través de los recovecos de una memoria fragmentada. Así lo subraya Alberti: “mi abuela ha sido el fantasma que me ayudó a entrar en este espacio íntimo. Sin ninguna certeza sobre mi madre, la única manera que hallé para acercarme, fue siendo parte de esta película junto a ella, incómoda en el tiempo enrarecido del recuerdo. En la desmemoria, queda el tacto, una sonrisa y la abstracción del pasado. Mi madre es escritora, y pesa sobre ella ser hija de dos grandes autores de la generación del 27 en España, el poeta Rafael Alberti y la escritora María Teresa León. Este cortometraje es un ejercicio de memoria para ella y para mi hija, pero también es una metáfora de la perdida de la memoria histórica del país de mis abuelos”. Este viaje catártico, a su vez, contiene material de archivo inédito de la familia León-Alberti, y escenas de la Transición filmadas por Tino Calabuig.
¿De qué va?
A Marina le obsesiona perder la memoria. Le pasó a su abuela y ahora intuye que le está ocurriendo a su madre Aitana, hija de la escritora María Teresa León y del poeta Rafael Alberti. Encerrada en la habitación de la que su madre no sale desde hace tiempo, insiste en revisitar los recuerdos. En el silencio de la noche vuelven los fantasmas del pasado familiar, la historia de un país y de un siglo entero.
Venecia desprecia de manera pertinaz al cine español.
Y esta vez no me vale la excusa barata de que las pelis españolas han preferido ir a San Sebastián, porque el anuncio de Rebordinos de cine español en Donosti de hace un par de semanas fue descorazonador.
Puedo perfectamente equivocarme, pero tiene toda la pinta que el cine español visto o estrenado del primer semestre será el mejor y más nominado este año. Con ello me refiero al que ha pasado por Málaga, Berlín y Cannes.
Porque lo mínimo Venecia y lo de San Sebastián no me resulta atrayente, y el resto suele ser inferior, pero claro, hasta el rabo todo es toro..
Bueno que me pierdo.
Muy mal por Venecia, muy mal, por enésima vez, qué maltrato continuo, qué desprecio, qué desinterés por cualquier cosa que se produzca en este país
Hace un par de años, en este blog, se anunciaban las pelis de Venecia, Cannes, Berlín o Donosti y se hacían hipótesis, se elaboraban lamentos por las ausencias, se comentaba la selección….no sé, algo de vida.
Ahora parece que me he quedado solo en este tema, y no Redacción responde absolutamente nada a mi impresiones….
No sé, si creéis que lo que digo es inane, pues me lo decís y a otra cosa….
Nacho, como puedes ver hay varios artículos sobre Venecia. Ahora los comentarios se mueven más por redes sociales…
Además, es ¿qué vamos a comentar a estas alturas de Venecia? Es un festival centrado en el cine americano hasta límites ya ridículos, este año hay hasta una de Liam Neeson en una paralela. Además de priorizar el cine italiano como es su objetivo natural. Hasta las películas francesas que programan son descartes de Cannes. Hay muy pocos huecos para el cine español y cuando programan algo como el panfleto de Botto el año pasado seguramente se debía a la presencia de Penélope en otra película de la oficial. Venecia a estas alturas es una convención de Netflix y poco más. La única incógnita para mí es la ausencia de la película de Esparza en SS, Venecia, Toronto…debe de ser un truño importante porque es la única opción que veía para este año.
Redacción
Sé que publicas post sobre Venecia (casi nadie comenta en ellos)
Sé que la gente comenta en las redes sociales, pero a ver, esto es un blog de cine español y para mí era un foro el que comentaba, conocía datos o “discutía” sobre un tema que me encanta.
Pero, si asumes que escribir aquí no es necesario porque ya se escribe en redes sociales, pues me remitiré a lo que has propuesto.
Por último, Carlos, claro que en Venecia hay cine estadounidense y mucho italiano, y varias pelis que son puramente comerciales. Pero también en Venecia hay mucho cine maravilloso como “El evento” o “Quo Vadis Aida”, proyectan este año a Linklater, Allen o Polanski…y el cine español es prácticamente la nada.
Muy de acuerdo contigo respecto a la peli de Esparza, que no esté en ningún sitio es malísima señal, pero lo de ‘Teresa’ de Paula Ortiz también me parece que va por el mismo camino, un poco truño
Bueno, Redacción, como propones que comentemos en redes sociales, será este mi último comentario en un tiempo, hasta que vea que se produce un diálogo en algún post y no un monólogo mío.
Saludos
Nacho, en ningún momento he reflejado que no escribas por aquí. Tus comentarios se agradecen, y mucho, solo te exponía que gran parte de los comentarios que había por aquí hace unos años, ahora se han trasladado a nuestras redes sociales.
Personalmente, prefiero que los comentarios estén por aquí pero son otros tiempos…
Nacho, con Bayona cerrando el festival con su peli, no creo que Venecia desprestigie al cine Español, de hecho parece que son mas de fiar, ya que si no ven nada con calidad un año, pues no lo ponen. En otros festivales del Mediterraneo, gente como Guillermo GARCÍA LÓPEZ representó a España en dos secciones: cortos oficiales Cannes, y la Quincena, con cortos diferentes. ¿De verdad no hay suficientes cortos de calidad en España para poder repartirse la participación: me vienen a la cabeza obras maestras como Anticlimax o Mussol?, o que en la Semana o Quincena de Cannes el 90 de veces que hay una película sean de estudiantes de dos escuelas de la misma ciudad española… Eso huele raro, mientras que Venecia no parece (igual me equivoco) que tenga ese choque de intereses, mirando más bien por la calidad, y no quién sea el productor o la escuela…
Redacción, soy muy consciente de que en ningún momento has dicho que yo no escriba por aquí. Pero la mayoría de mis comentarios que he escrito no han tenido respuesta, y no pasa nada, quizá sea mejor así .
Por otro lado, Josele, Venecia lleva unos 13 años en los que sólo ha seleccionado de España para competir a Almodóvar con “Madres paralelas”, una peli flojita (otras de Pedro me encantan, no soy un hater).
Me puedes decir que en 13 años no ha habido ninguna peli española que haya merecido concursar en Sección Oficial de Venecia?? Y la única que seleccionan lo hacen por el apellido del director??, Una vaca sagrada, pero que tb hace cosas que no merecen concursar.
Barbera lleva despreciando una industria y autores años y años, muy por encima de la Mala fama que tiene Fremaux.
Nacho, a bote pronto me vienen a la cabeza varias, 3 con Marta Nieto, quien ya ganó el año anterior con Madre en Venecia, o Blanca Li que ganó en Venecia sección RV, o Competencia Oficial(que es medio española argentina), o el premio el mismo año para Penélope Cruz!!!! Todo esto en un año, y sin ir a mirar en detalle. A mi entender Venecia ama el cine español de todos los rincones, no solo el hecho en una ciudad. Y si, te reconozco que en sección oficial llevan a los de siempre, pero quién no querría tener en su cartel el nombre de Almodóvar!! Pero existen otras secciones y ahí, en mi opinión, Venecia nos trata muy bien.
Decir que Venecia trata bien al cine español me parece no sólo estar lejos de la realidad, sino que considero que es casi una provocación.
Han pasado años y años sin directores españoles a concurso en Venecia y tampoco en Orizzonti. Años y años