ENTREVISTA A JOAQUÍN CALDERÓN, DIRECTOR DE LA RESIDENCIA NAVARRA

Como algunos estáis preguntando por La Residencia Navarra, desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción, entrevistamos a Joaquín Calderón, su director, para que sea él mismo el que resuelva todas vuestras dudas.

Os dejamos con nuestra entrevista a Joaquín Calderón, director de La Residencia Navarra:

– Para empezar, ¿cuéntanos cómo surgió la idea de la Residencia Navarra, laboratorio de proyectos cinematográficos, y cómo transcurrió la primera edición?

– Antes de crear LRN – La Residencia Navarra había organizado los “Filmando en Navarra con…” que hicimos con Asghar Farhadi, Oliver Laxe e Isabel Coixet. En estos laboratorios los cineastas convivimos con cada uno de los maestros y el resto de compañeros durante 10 días/24 horas.

Desde ese primer taller en 2019 empecé a pensar, estudiar y consultar con los propios maestros Laxe, Farhadi, Coixet y otros, la posibilidad de hacer algo más extenso en el tiempo y algo más cercano a la industria cinematográfica. A todos les gustaba la idea y me ofrecían su apoyo por lo que empecé a madurar el proyecto de LRN. Estando en estas salieron las ayudas con fondos Next para laboratorios cinematográficos a través del ICAA por lo que solo tuve que plasmar la idea madurada durante cuatro años y presentarla para que el sueño se hiciese realidad.

La idea no es solo desarrollar proyectos de largometraje de ficción desde todos los aspectos, guion, dirección y producción sino también tener la posibilidad de conocer a las personas necesarias y relevantes dentro de este mundo para poder alcanzar las metas soñadas. Poder dedicarse al cine y vivir de ello. Esta parte es la realmente complicada y tener contactos ayuda. Por tanto otro de mis objetivos era que LRN permitiera conocer “de cerca” al mayor número de personas interesantes dentro de la industria. Y tengo que decir que esto ha salido muy bien. Cuando uno se mete en estos jardines, a veces, puede salir mal, se pueden cometer errores; incluso te puedes crear una mala reputación, por tanto conviene hacerlo muy bien y con mucho cuidado. Yo esto lo consigo eligiendo bien a los compañeros de viaje, que deben ser talentosos; pero, por encima de todo, buenas personas. Esto es indispensable en LRN. Y si esto lo haces bien, lo demás es más fácil. Mi maestro Abbas Kiarostami me decía que él no dirigía, que solo era cuestión de elegir bien a los actores y luego limitarse a disfrutar viéndoles trabajar. Bueno, pues yo, de algún modo, trato de hacer lo mismo. Crear una linda familia y, luego, disfrutar con ella mientras trabajamos y aprendemos. Respondiendo a tu pregunta: la primera edición ha salido de maravilla. Ahora nuestro de círculo de amigos es más grande y estoy seguro de que en más de un proyecto futuro las colaboraciones entre nosotros será habitual. Esto es para mi lo realmente bonito (y práctico, ¡claro!).

– ¿Cómo van los seis proyectos ganadores de la primera edición?

– No quiero que suene prepotente pero el balance supera las expectativas. A partir de la presentación de los pitch en Robledo de Chavela como parte del último encuentro presencial, varios de los proyectos han firmado contratos de coproducción, algunos tienen ya previsión de fechas de rodaje, otros tienen parte del casting ya cerrado con actores muy importantes y alguno ha conseguido la incorporación de productores con gran potencial. De modo que desde LRN seguiremos arropándolos y cuidándolos hasta ver su estreno. Estamos francamente contentos y deseando recibir más proyectos para LRN2 antes de su cierre el día 13 de agosto.

– Una duda, ¿puede presentarte cualquier ciudadano, fuera del mundo audiovisual, a la Residencia Navarra? Me explico, tengo amigos que tienen guiones escritos pero nunca han trabajado en audiovisual o desconocen dónde ir con su libreto.

– Presentarse claro que puede presentarse. Todo el que quiera lo puede hacer, pero es difícil ser seleccionado solo con un libreto. En LRN buscamos proyectos que vengan defendidos por dos personas: directora/guionista y productora. Piensa que cada proyecto tiene en exclusiva tres personas mentoras de gran nivel para las áreas de guion, dirección y producción y además tienen ejercicios con los otros 12 mentores además de otras Masterclasses o encuentros. Para una sola persona es imposible absorber todo lo que la residencia ofrece. El nivel de intensidad y trabajo es bastante alto y exigente. Por tanto lo ideal es que estos amigos que me comentas
busquen una persona que les acompañe en las labores de producción. Alguien con experiencia, y si es con productora mejor. Todo puntúa para alcanzar la selección.

– ¿Qué ofrece la Residencia Navarra?

– Lo principal es que cada proyecto pasa a ser un poco un hijo nuestro. Nos tomamos al menos ocho meses en “curar” cada proyecto, no los despachamos en unos pocos días, porque sabemos la de vueltas que hay que darle a las cosas para alcanzar la excelencia. Otra clave que nos diferencia es que no tenemos los mismos mentores para todos los proyectos: asignamos tres mentores diferentes a cada proyecto en función de su tipología (guion, dirección y producción). Y luego estos 15 mentores también trabajan con el resto de los proyectos. También invitamos a dar charlas, Masterclasses o formaciones especificas a verdaderos talentos como han sido Sandra Hermida, Anna R. Costa, Coral Cruz, Pablo Blanco, Carlo D’Ursi, Oliver Laxe, etc., etc.

En LRN colocamos a las personas en primer lugar, tanto mentoras que mentorizadas. Nuestra máxima es que hace falta ser “buena gente” para formar parte de LRN. Inspirados por Farhadi, queremos hacer cine con el corazón. La idea es terminar siendo parte de una gran familia, no solo para el proyecto en curso, sino para el resto de la vida.

Después, y teniendo muy en cuenta esto, formamos el mejor equipo de profesionales con pasión por su trabajo, generosos y con ganas de compartir conocimiento y experiencia. Entonces nos encargamos de promocionar LRN para recibir el mayor número posible de proyectos y realizamos una meticulosa selección teniendo en cuenta la originalidad, el talento y criterios de diversidad e igualdad.

Por último, organizamos tres encuentros presenciales de cuatro días/ 24 horas en donde tan importante son las actividades formativas, sobre toda la cadena de valor para la producción de un largometraje, como las actividades propias de ocio y convivencia que forjan amistades de por vida. Incluso con Karaoke y piscina (ríe).

– Para los inexpertos, ¿es muy complicada la inscripción a la Residencia Navarra?

– La inscripción es muy sencilla pero además de tener un tratamiento o primer guion y dossier le damos mucha importancia a la carta de interés donde nos explican por qué han elegido LRN y por qué deberíamos escoger su proyecto y no otro y más importancia todavía a los dos videopitch (guionista/director y productor) donde además de explicarnos su proyecto nos muestran como son, como se expresan y en definitiva que energía desprenden. Tenéis toda la información para la inscripción aquí: https://www.laresidencianavarra.com/inscripción

– He estado mirando las masterclass de esta edición y he visto nombres muy conocidos de nuestra industria como los de Oliver Laxe, Fernando Méndez Meite, Isabel Coixet y Fernando Franco, entre otros. Tengo que darte la enhorabuena por conseguir estos nombres pero, ¿cómo los habéis conseguido? (risas).

– Bueno, como te decía antes, esto se ha preparado en cuatro años, por lo cual hemos tenido mucho tiempo para “a fuego lento” ir contando la idea y buscando los apoyos necesarios. Piensa que yo empecé en este mundo como actor hace unos 30 años, pasé por la ECAM, soy miembro de la Academia, de AISGE, de CIMA, de ACCIÓN, de EGEDA, de DOCMA, y de algunas más… En fin, que disfruto mucho del trabajo asociativo y soy bastante extrovertido por lo que tengo contactos y conocidos como se dice “hasta en el infierno”; y, como alumno, sigo participando en todos los cursos y formaciones que mi agenda me permite. Dirijo también el Navarra International Film Festival – NIFF- y esto me proporciona muchos contactos. Es gracias a los amigos que tengo de estos 30 años y los contactos que al final del día puedo organizar La Residencia Navarra, es decir, es todo producto del amor. De otro modo sería imposible llevarlo a cabo. Al menos de realizarlo como lo hacemos.

– Y terminamos con la pregunta, ¿por qué recomiendas participar en la II edición de la Residencia Navarra?

– Bueno, si han leído hasta aquí y tienen un bonito proyecto de largometraje de ficción, espero que no necesiten que les recomiende nada y que les apetezca formar parte de nuestra familia. Nosotros estanos deseando seguir conociendo a gente “maja”. 😉

Foto: Belén Galindo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *