Ya queda poco para que se anuncien las tres producciones españolas que optarán por luchar por nuestro país para ganar el Oscar en la categoría de mejor largometraje de habla no inglesa. Todavía faltan por estrenarse algunas de las películas españolas más esperadas del 2023 pero creemos que los tres largometrajes que tienen más opciones son “Upon entry (La llegada)”, para mí la mejor película española que he visto en cines este año; “20.000 especies de abejas”, otra ópera prima; y “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice.
“Upon entry (La llegada)”, coescrita y codirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, ganadora del premio a la mejor interpretación para Alberto Ammann en el Festival de Málaga y participante en la sección oficial de BACIFI, nos cuenta una historia que puede calar en los académicos de Hollywood. “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola, también es una muy buena película pero podría no destacar tanto al otro lado del charco. Sobre “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice, no puedo opinar porque todavía no he podido visionarla.
El año pasado la elección de los académicos fue “Alcarrás”, de Carla Simón. Una decisión lógica tras ganar el Oso de Oro en Berlín pero creo recordar que no pasó ni la primera fase.
¿Cuáles son vuestras apuestas?
deberíamos llevar “Te estoy amando locamente”, “Campeonex” o “Vaya Vacaciones”.
Es imposible tener opciones si se selecciona una película que no haya participado en uno de los tres grandes festivales europeos, Berlín, Cannes y Venecia, afortunadamente este año hay donde elegir porque han ido unas cuantas películas tanto a Cannes como a Berlín. Y Venecia Clausura con una española.
Tono, una duda, ¿la película de Bayona se considera española al ser un original de Netflix?
Habrá que esperar a ver si la califican y quién la califica.
Por perfil, por momento y por calidad de la película, Te estoy amando locamente del tirón. Upon entry tiene una pinta fantástica para dar guerra. La de Urresola me gusta mucho pero no la veo perfil Oscar y Erice me da que puede ser demasiado denso para ganarlo.
Así de entrada me encantaría que fuera la de Alejandro Marín.
Te estoy amando locamente me parecería una gran candidata sin duda. Upon entry me quedé con muchas ganas de verla y creo que también podría tener el perfil. A 20.000 especies de abejas, aún gustándome muchísimo, y a Cerrar los ojos, de Erice -en el caso de esta a priori- quizás demasiado lentas/densas/intimistas para unos premios con una esencia comercial de masas cada vez más evidente.
Sin duda la que tiene pinta de que puede ser la elegida es la nueva de Belén Macía. Por el trailer intuye peliculón del año.
Suposiciones. Veremos a ver.