Nos informan que el Festival Internacional de Cine de Huesca concederá el Premio Luis Buñuel en su 51 edición a la actriz Aitana Sánchez-Gijón. Uno de los nombres más destacados de la industria audiovisual en español, quien atesora una carrera donde a lo largo de cinco décadas ha participado en más de 70 producciones, por las que ha recibido cerca de una treintena de reconocimientos dentro y fuera de España. Su talento ha brillado en cine, televisión y teatro, y es ganadora del Premio Goya, Premio Platino y el Feroz a mejor actriz de reparto en 2022 por Madres Paralelas de Pedro Almodóvar; Sánchez-Gijón se convirtió en 1998 en la primera mujer en presidir la Academia de Cine de España. “Es un referente para todo el sector, alabada por la crítica y querida por el público. Aitana es una mujer empoderada y para nosotros es un orgullo reconocer su trayectoria y su labor en el ámbito cultural” declara Estela Rasal, directora de la cita oscense.
La gala se celebrará el próximo martes 13 de junio en el Teatro Olimpia, sede central del certamen altoaragonés. Este icónico escenario proyectará una cuidada selección de cortos en los que la galardonada ha participado a lo largo de su carrera, una faceta menos conocida por el gran público pero que vincula directamente el reconocimiento con la esencia y espina dorsal de la cita oscense, una de las más antiguas enfocada a este género y una de las únicas seis en España que califican para los Premios Oscar. Una sesión con producciones seleccionadas en Cannes y nominadas a los Premios Goya, donde se combinan todos los registros de esta gran interprete: drama, comedia e incluso terror.
El nombre de Aitana Sánchez Gijón se suma al palmarés de este reconocimiento donde figuran grandes personalidades del celuloide como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, Gonzalo Suárez, los hermanos Taviani, Isabel Coixet o Terry Gilliam el pasado año, entre muchos otros.