Si las cifras de recaudación del estreno con 300 copias de “Los buenos modales” fueron catastróficas, pero han sido todavía las del estreno de “Asedio” que con 193 copias solo ha conseguido recaudar 55.000 euros. Su media por copia ha sido de 277 euros. Ya dije desde un principio que su campaña de promoción no era buena y, sinceramente, me sorprenden las buenas críticas a la última película del director Miguel Ángel Vivas, porque no las compartimos para nada porque tiene muchos errores de guion. En definitiva, esta producción de Apaches no llegará ni a los 200.000 euros de recaudación.
En su reparto destacan Natalia de Molina, Óscar Eribo, Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martín, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca. El guion es obra de Marta Medina basada en una idea del propio director que está basada en hechos reales. Se trata de una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México).
¿De qué va?
¿Qué es ser español? Dani lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera. Hacer cumplir la Ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada. Sólo podrá contar con la ayuda de Nasha, una joven nigeriana a la que acaba de desahuciar, y su hijo Little. Y será entonces cuando se dé cuenta de que si el sistema para el que trabaja no es la solución, quizás siempre fue parte del problema.
Hostia posiblemente inmerecida, porque hacer un cine de género, alejado de lo adocenado en nuestro país es tarea pendiente que Miguel Angel Vivas viene intentando suplir hace años. Es cierto que sus películas no suelen ser perfectas, pero también que acaban siendo recomendadas gracias al boca-oreja, como pasó con Tu Hijo. Pero con esta no va a dar tiempo, el hostión es de órdago.
Por cierto, será impopular decirlo pero es cierto: Natalia de Molina, como prota en esta peli, no. El público de este tipo de cine no busca inclusión, busca fórmulas bien hechas.
Ya empezamos con la venita facha en los últimos párrafos,eh Rigoberto?
Verdades. Ya he dicho que es impopular decirlo, pero hay que asumirlo. O seguiremos viendo como se depositan esperanzas en títulos que se estrellan. Nadie quiere ver RAMBO con un tirillas.
Muy de acuerdo con Don Rigoberto, esta peli está realizada para un público muy concreto y creo que muy amplio, no está hecha para ganar premios.
Es como la peli de “Los buenos modales “. No puedes pretender que sea un éxito comercial si las actrices no son caras famosas de la tele y además son mujeres mayores, lamentablemente el público no va a ver comedias de mujeres mayores.
El comentario de Don Rigobeeto es acertado en lo que respecta al público al que está dirigida la peli y Natalia no es un reclamo.
Tú puedes hacer la peli que te dé la gana, ser lo más diverso e integrador, pero lo que no puedes pretender con eso es que sea un éxito de público, porque el riesgo que afrontas es muy alto.
Todos fachas en la sección de comentarios, como de costumbre en todos lados
Menos mal que Rigoberto no era un ejecutivo de con poder para opinar el día que se propuso a Emily Blunt para protagonizar SICARIO, por ejemplo o Charlize Theron para Mad Max.
A ver. Qué hay de facha en mi comentario?? Que cada uno o una haga la peli como le dé la gana, con quien quiera y cuando quiera pero solo apunté que no va a hacer pasta si el personaje es femenino, porque lamentablemente son escasísimas las comedias o las pelis de acción protagonizadas por mujeres, y si son mayores, ni hablamos, que sean un éxito de público.
Yo no coarto a nadie para que produzca o realice lo que le dé la gana, faltaría más, solo lamento que las mujeres cómicas o heroínas de acción no sean un reclamo, con escasísimaa excepciones.
Pues nada. Ofendamonos por decir verdades que el cine industrial conoce de sobra en otros países. Pero luego no lloremos al ver los números que hace una película como esta.
P.D.: En “Sicario” Emily Blunt está secundada por dos señoros, Josh Brolin y Benicio del Toro y la película no fue un gran éxito. 46 millones de dólares en USA.
Para la secuela, prescindieron de Blunt y sólo ficharon a Del Toro y Brolin. Tampoco fue gran cosa, pero recaudó 50 millones.
En “Mad Max. Fury Road” el protagonista es Mad Max, y se fichó a Tom Hardy. Por muy importante que sea el papel de Charlize Theron, no deja de ser la segunda en el reparto.
Quizá si me hubieses mencionado LUCY, con Scarlett Johannson, o SALT y WANTED, con Angelina Jolie, que superaron todas los 100 millones en USA y fueron éxitos internacionales, aún.
Pero no pasa nada, podemos seguir pensando que el público del perfil de ASEDIO tiene una imagen de Natalia de Molina como la Jason Statham española. Y luego, pues a llorar cuando salen los números el lunes.
A ver, que a Asedio le pones un tío y pincha igual. La peli no funciona y punto. Mirad Antidisturbios, prota femenina y éxito rotundo (como Patria ese mismo año, también con mujeres). Ahí está el reguero de pelis protagonizadas por Belen Cuesta, o REC, o Los otros, o Lo imposible, o las más exitosas de Alex de la Iglesia (La Comunidad fue una de acción trepidante protagonizada por una sesentona). Cerrarse de esa manera a cambiar los códigos es muy triste.
El thriller mas taquillero del pasado año (Renglones) estaba protagonizado por una mujer
Como estará el panorama en materia de género para que los comentarios de Aitor Alman me suenen hasta casi feministas…
Varias cosillas.
Vicky Luengo era la protagonista, pero ella no era un Antidisturbios, era la poli lista, no participaba en las escenas de acción.
¿¿¿”Reguero de pelis protagonizadas por Belén Cuesta’ que son un éxito de taquilla??? Pues no me suenan…Pero son thrillers de acción??
REC, sí es una excepción, pero debemos decir que no todas fueron un éxito de taquilla, es más en las dos primeras quw funcionaron bien, la chica pegaba voces, gritaba y huía (típico concepto machirulo) en la Tercera entrega la prota sí era de armas tomar (Leticia Dolera), pero hizo una taquilla escasa en España.
“Los otros” no me vale en este caso, no es cine de acción.
La que sí te compro es “La comunidad”, porque la prota es una mujer mayor muy contundente, y sí fue un éxito.
Insisto, que me parece genial que haya pelis diversas que cada uno haga lo que quiera, pero que lamentablemente, e insisto, lamentablemente las mujeres mayores no son un reclamo en comedias ni como heroínas de acción…
Otra cosa es que mis comentarios o los de Don Rigoberto sean los responsables de que el público no vaya a ver Asedio o la comedia de “Los buenos modales”. Entonces si debido a mi “machismo” y “fascismo” los creadores dejarán de arriesgarse, pues que no me hagan caso, que yo no tengo ni idea de nada
Y por último, claro que una peli como Renglones puede ser un éxito y estar protagonizada por una mujer…. y me parece maravilloso y ojalá hubiera más así…
Lo único que hablábamos era de pelis de acción pura y dura o de comedias protagonizadas por mujeres mayores…..
Aún así, para que veáis que mi “fascismo y “machirulismo” es irrecuperable lo que sí me parece superarriesgado en la industria española es hacer una peli de época (da igual el género del/de la protagonista)…eso sí que sería ser kamikaze, todas las pelis de época en las últimas dos décadas han sido un fracaso, al menos si se desarrollan en el siglo XIX o antes.
Porque Palmeras en la nieve tenía parte en los años 50 y Mientras dure la guerra en los 30…. todo lo que sea antes, fracaso total…
Está claro que debo ser antihistoricista, más adjetivos que añadirme
Me uno a todo lo dicho por Nacho, por no reiterarlo, en cuanto a las películas mencionadas -ni una una película de acción del estilo de “Asedio”.
Por otro lado, el tema de “Los buenos modales” es distinto. Su fracaso es una incognita con cierto sentido. Es una película protagonizada por mujeres mayores, para un público de mujeres mayores (las que decía Alex de la Iglesia que no le importaban para la taquilla de sus película)… pero por desgracia ese nutrido target tras la pandemia todavía se resiste a salir como lo hacía antes. En parte ese problema lo está arrastrando gran parte de la distribución independiente de este país con sus adquisiciones destinadas a ese público aún no retornado.