Creo que es la primera vez que una película española de animación es seleccionada en Cannes y este hito lo ha logrado “Robot Dreams”, primer trabajo en este campo del premiado Pablo Berger (“Blancanieves”). Concretameente tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes dentro de su sección Special Screenings.
En palabras del director, ‘Robot Dreams’ es “una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.
Se trata de una producción de ARCADIA MOTION PICTURES y la productora navarra LOKIZ FILMS, en coproducción con NOODLES y LES FILMS DU WORSO (Francia), en asociación con ELLE DRIVER y MAMA FILMS que cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale.
¿De qué va?
DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?
Aunque no compitamos en Sección Oficial ni en Un certain regard, hemos de reconocer que el Festival de Cannes se ha portado bastante bien con nuestro cine.
3 pelis y 2 cortos, está bastante bien, porque no hay que olvidar que es Cannes
En Venecia lo veo bastante jodido
Nada de acuerdo…Nada que agradecer a Cannes. El hecho de que ninguna película española esté en competición, ni siquiera Erice, mosquea mucho. Frémaux es un gran diplomático pero su desprecio al cine español y latino lo deja claro edición tras edición. Como ejemplo As Bestas el año pasado. Una película que ha ganado allá donde ha pasado y no estuvo en Competición. Sin embargo 3 películas italianas en Competición….
A ver. El desprecio de Fremaux a nuestro cine y al latino es una verdad como un templo. Pero es infinitamente mayor el desprecio de Venecia y el ninguneo continuo que sufrinos.
Si haces cómputo en las últimas dos décadas nuestra presencia en Venecia es ridícula e irrisoria, la nada.
Fremaux estaba sentado al lado de Sorogoyen cuando le dieron el César a la mejor película extranjera, no servirá de nada, lo seleccionara en algo paralelo y no lo anunciará en la rueda de prensa oficial, sino de rebote otro día