LOS CINES TODAVÍA SIGUEN VENDIENDO UN 40 % MENOS DE ENTRADAS QUE ANTES DE LA PANDEMIA

A pesar de que los cines todavía están sufriendo tras la pandemia, la Federación de Cines de España (FECE) informa que las salas de cine cerraron el ejercicio 2022 con un balance positivo. La taquilla alcanzó los 379 millones de euros, un 49% más que en 2021, y la cifra de espectadores se elevó hasta los 61.2 millones de espectadores, un 45% más que el ejercicio anterior. De esta forma, el sector encadena dos años consecutivos con un incremento de espectadores del 45%, aunque aún se mantiene la diferencia negativa respecto a la cifra media de los años anteriores a la prepandemia (2017-2019) en -40%.

Durante el último año se han producido nuevos hitos con cifras de espectadores y recaudación que no se veían desde antes de la pandemia. Por primera vez desde el año 2019, las diez películas más vistas del año superan todas, la barrera de los 10 millones de euros de recaudación. “Avatar: El sentido del agua” se ha convertido en el mejor estreno de una película internacional desde el 26 de abril de 2019, mientras que “Padre no hay más que uno 3”, ha sido el mejor estreno de una película española desde el 23 de noviembre de 2018. El mejor día del año fue el 28 de diciembre con una asistencia de 620.000 espectadores, récord de asistencia en un solo día desde el año 2019.

La Comunidad de Madrid, con 12.3 millones de espectadores, lidera el ranking de las Comunidades Autónomas con mayor número de espectadores, seguida por Cataluña, con 11.4 millones de espectadores y Andalucía, con 9.2 millones de espectadores.

2 thoughts on “LOS CINES TODAVÍA SIGUEN VENDIENDO UN 40 % MENOS DE ENTRADAS QUE ANTES DE LA PANDEMIA”

  1. Lo interesante sería saber el número exacto de espectadores que acuden usualmente a las salas, porque se entiende que esos 61.2 millones de espectadores son entradas vendidas, no? Si dentro de ello se ponen gente que ha ido a ver Avatar tres veces, por ejemplo… la situación es mucho peor de lo que dicen.

  2. Definitivamente los hábitos de consumo de ocio han cambiado.
    Hay personas que prefieren consumir películas o cualquier producto audiovisual en una ridículamente pequeña pantalla de móvil antes que en una pantalla grande.
    El cine una vez más debe reinventarse como ya ha hecho muchas otras veces.
    No es algo puntual consecuencia de la pandemia, la sociedad ha cambiado y esto merece un estudio y análisis serio y profundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *