Es un pena ver que una gran película como “Irati“, segundo largometraje de ficción de Paul Urkijo, cae un 42 % en su tercer fin de semana y suma 100.000 euros a un global de poco más de 700.000 euros. Así, esta coproducción de Karlos Arguiñano acabará su vida comercial sobre los 850.000 euros por lo que esperamos que el gran público pueda disfrutar de esta gran aventura épica en una plataforma a nivel mundial.
Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador de un premio Goya Eneko Sagardoy (Handia), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.
¿De qué va?
Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen.
Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.
Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona.
Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.
pues una pena porque la peli es maravillosa. Es épica y el guión depara más de una sorpresa. Te dicen que la ha rodado Peter Jackson y te lo crees, no tiene nada que envidiar a Lord of the rings y similares. Y con un subtexto sobre amor/rechazo al que es diferente que da mucho que pensar una vez abandonada la sala