Si por aquí muchos se quejaban que el cine español estaba fuera del circuito de los grandes festivales, espero que esta opinión vaya cambiando tras el Oso de Oro de “Alcarrás”; el César a la mejor película extranjera a “As bestas”, de Sorogoyen; y, ahora, el Oso de plata a la mejor actriz para la niña de nueve años Sofía Otero. Este galardón solo lo habían conseguido por ahora dos estrellas de nuestro cine como Victoria Abril, por “Amantes”, y Fernando Fernán Gómez por “Stico” y “El anacoreta”.
Además, esta producción de Gariza Films e Inicia Films, también ha conseguido los premios del Publico a la Mejor película de la sección oficial y el premio a la Mejor película para los distribuidores alemanes. Sin duda, “20.000 especies de abejas” es la gran favorita para ganar la Biznaga de Oro en el próximo festival de cine de Málaga.
Por su parte, la productora Valérie Delpierre (Inicia Films) recuerda que «lo que me atrapó de 20.000 especies de abejas fue una historia con muchas capas en forma de colmena familiar. Me enamoró esta familia en la que una madre e una hija luchan por su identidad desde lugares tan distintos. Y me hizo pensar que nunca es demasiado pronto para ser quien eres ni demasiado tarde para ser quien quieres ser».
¿De qué va?
Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.
Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.
Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.
Polemica a la vista con las bases de los Goya que no permite nominar a menores de 16 años.
Genial, noticia genial. Llevamos una racha increíble en el tema que yo entendía era el talón de Aquiles de nuestro cine y está claro que la cosa va genial.
La única pega que la veo a premiar a niños es que la inmensa mayoría no van a rentabilizar un megaéxito en una posible carrera posterior. El mejor ejemplo es Andoni Erburu.
Pero eso sí, si la chica se lo merece, pues me parece estupendo
Es una pena que Sofia Otero no pueda ser candidata al Goya a mejor actriz revelacion
El otro día leí que comparaban a esta niña con Ana Torrent, también actriz infantil y después gran actriz en la edad adulta. Quién sabe lo que deparará a esta niña, pero por ahora solo cabe felicitarla por este importantísimo premio y desearle lo mejor en su futuro, haga lo que haga. Ojalá, si quiere y puede, sea una gran artista en el futuro.