Perplejo me he quedado al ver que “Irati”, de Paul Urkijo, nominada a cinco Premios Goya, se estrena hoy en cines con solo 112 copias con distribución de Filmax. ¿Por qué? Es una muy mala noticia que una película que funciona, que tiene una excelente ambientación y unos buenos efectos digitales, rodada para verse en pantalla grande, tenga un lanzamiento tan limitado. Estamos ante una película que en manos de Atresmedia o sobre todo de Telecinco Cinema, hubiera sido uno de los grandes éxitos de nuestro cine. Con este lanzamiento mucho me temo que “Irati” en su primer fin de semana en cines no superará los 150.000 euros. Si la tenéis en cartelera en vuestro lugar de residencia, id a verla porque estoy seguro que no os decepcionará. Podéis consultar nuestra crítica en este enlace.
Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador de un premio Goya Eneko Sagardoy (Handia), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.
Se trata de una producción de Irati Zinema AIE (Bainet, Ikusgarri Films, Kilima Media) en coproducción con La Fidele Production. Así mismo, cuenta con el apoyo de ICAA, EITB, RTVE, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz y Diputación Foral de Álava.
¿De qué va?
Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen.
Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.
Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona.
Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.
El tráiler:
Quizás quieran crear boca a boca en un principio. Los proyectos históricos recientes como El último duelo o El cid han sido un fracaso estrepitoso, y otros como el Boabdil de Banderas ni siquiera se llegaron a hacer. Es un género “pasado de moda” para un público acostumbrado a efectos especiales y superhéroes.
No es solo eso Carlos, es que en España desde el año 2006 (Alatriste, Los Borgia) cualquier película española histórica, que se desarrolle en el siglo XIX o antes, ha sido un auténtico fracaso en taquilla y son pelis caras, muy caras.
Son prácticamente 17 años en los que la gente no va a ver películas históricas (solo tuvieron éxito ‘Mientras dure la guerra’ que se desarrolla a principios del siglo XX y ‘Palmeras en la nieve’ mediados del siglo XX). Pero algo más antiguo nada, y ya te digo yo que hace 10-12 años las pelis de Marvel no tenían tanto gancho. El espectador español lleva casi 20 años rechazando cualquier cosa que huela a Historia.
Y está claro que los productores no tendrán mucha ganas de arriesgar pasta en algo que genera rechazo en el público patrio
Ayer quedó sexta a pesar de tener tan pocas copias y Momias segunda.
Junto al cuarto de As Bestas y el octavo de La Niña de la Comunión parece que será un buen fin de semana para nuestro cine.
Me parece una lástima no haber sabido nada esta película hasta que la he visto en Prime Video, hubiera preferido poder verla en el cine.
Ojalá goce de mayor visibilidad y siga cosechando éxitos. Y que sigan haciendo más joyas como ésta por favor.