Los 2,7 millones de espectadores que vieron la gana de los Premios Goya ha servido para que “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, vuelva a estar en boca de todos y así ayer subió al segundo puesto en la lista de las películas más vistas en España en cines.
Esta producción de Arcadia Motion y Caballo Films acumula ya 4,7 millones de euros de recaudación y aspira a terminar su vida comercial en salas por encima de los 5,2 millones de euros. Por otro lado, hay que destacar que hay otra producción española en el Top Ten de la taquilla y se trata de la película de terror “La niña de la comunión” que ocupó ayer la quinta posición.
Las 10 películas más vistas ayer en los cines fueron:
1-AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA
2-AS BESTAS
3-LOS FABELMAN
4-TITANIC 25 ANIVERSARIO
5-LA NIÑA DE LA COMUNIÓN
6-ALMAS EN PENA EN INISHERIN
7-EL PILOTO
8-LA BALLENA
9-LLAMAN A LA PUERTA
10-EL GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO
La verdad es que es una locura lo de la película. No sólo hay sesiones para hoy, horas antes, en pleno San Valentín, que están prácticamente llenas, sino que hay muchas mañana que ya casi están vendidas. Habrá que ver el finde semana pero, si sigue con esta fuerza, no hay que descartar los seis millones.
Yo pensé que rápidamente perdería su 7.8 en FilmAffinity (mucha gente va a llegar a ella por ser “la de los Goya” y eso crea expectativas demasiado altas o una predisposición negativa, sobre todo para los que la ven en casa pirata) pero aún aguanta y, sinceramente, me cuesta verla bajar del 7.6. Otros años, al día siguiente de los Goya, la ganadora suele perder rápidamente algunas décimas al llegar a un público que no pensaba verla en principio.
Me guste más o menos (hay otras que me gustan má) creo que han creado un clásico de consenso del cine español para el futuro y, quizá estos sea hasta más interesante, un nombre con Sorogoyen capaz de llevar gente a la sala porque se une a Antidisturbios, una serie que dejó más que satisfechos a la gran mayoría.
Si el próximo movimiento de Sorogoyen vuelve a verse como sólido y de calidad por el público general, creo que podría pasar a ser visto algo así como un Tarantino para España (espero que se entienda la comparación, no es de forma o estilo, sino de lo que representa para el público general).
Entrar a competir en un gran festival (ahora lo veo más cerca), también sería de ayuda.
Imagino que con un gran festival no te refieres a Donosti, jejeje.
Yo creo que Sorogoyen es carne tanto de Cannes como de Venecia. Ya sé que ha estado en ambos, pero digo, compitiendo por el premio gordo
A ver, yo creo que ningún cineasta español (aparte de Almodóvar) está en ese punto de “lleven lo que lleven lo queremos”. Solo hay un puñado de directores en el mundo que están ahí. Ahora bien, si lleva una propuesta que pueda gustar, sí que podría entrar. Eso sí, sincerameente pienso que si bien “As bestas” sí que podría haber pasado el corte de Cannes o Venecia, no veo tanto que lo hubiera hecho con sus anteriores pelis, ni siquiera de sacarlas ahora. Quizá a la que más opciones veo es a “Stockholm”, pero más para un Berlín que para un Cannes. Obviamente, estoy especulando, como todos los demás por aquí.
Celebro el éxito en taquilla de As bestas. Simplemente creo que con salir a mejor película ya habría servido como gancho y habría ayudado a que el premio a dirección llamara la atención para otra peli, el de actor para otra y así.
En fin, que los que no queráis ver que tener únicamente un abanderado o un caballo ganador por temporada es PÉSIMO para la industria y para un desarrollo social plural no lo vais a ver.
El salto a Cannes ya lo ha dado con la propia Bestas. Fuera de competición, pero sin dejar de ser un gran logro el hecho de presentarse en la SO.
También puede ser, claro está, que lo del desarrollo social plural os importe más bien poco…
Por cierto, el corte con las anteriores ya lo pasó con Madre, en Venecia concretamente (Orizzonti) y con premio incluido.
Jorgito. Erre que erre. No sé si eres consciente lo ridículo que suena pedir pluralidad a unos premios elegidos por 2500 personas.
Precisamente lo que quiero es que el cine español de autor y que no tiene una mera vocación comercial familiar abarque a más de 2500 personas, de las cuales te recuerdo UNA VEZ MÁS que dos tercios son hombres.
Jorgito, entiendo tu indignación, pero también es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Siempre se puede pedir más. Pero por otra parte, muchas veces en los últimos años los Goya apenas han tenido repercusión en la taquilla. ¿Habría sido el mismo el efecto en taquilla si “As bestas” no se hubiera llevado tantos? No lo tengo claro. Pero lo que sí que pienso es que de haberse llevado “Alcarràs” el premio a la mejor dirección no habría habido mucha diferencia en taquilla. Quizá me equivoque, pero es lo que pienso. Creo que las pelis que salieron hace bastante tiempo podrían ganar en curiosidad por parte del público, pero no sé si tanto como para justificar un reestreno. Quizá de haberse llevado algo gordo “La maternal” o “Mantícora”, películas que en taquilla podrían haber hecho mucho más de lo que hicieron y que son algo más recientes, entonces sí que podría ver cómo un reestreno podría arrastrar a alguien más a las salas.
Eso sí, estoy de acuerdo contigo en lo bueno que habría sido el reparto, pero más para representar la variedad del cine y también para que históricamente quede constancia de más películas que merecieron el reconocimiento de la Academia. De cara a la taquilla, hace tiempo que los Goya pintan poco (creo, la verdad es que esto lo digo más como eco de lo que se dice que con los número en la mano), por lo que un pequeño resurgir por parte de “As bestas” sí que puede ser motivo de celebración. Y luego está lo que comentaba en otra página de este mismo blog. No hay que olvidar que mucha gente de los que están yendo a ver “As bestas” AHORA es ese público que normalmente no toca el cine español ni con un palo. Quizá el éxito de “As bestas” pueda ser la puerta de entrada para que le cojan el gustillo y pasen a ver otras de las pelis de la temporada (e incluso del pasado, por qué no).
Muy de acuerdo con lo último que apunta Aikugur
Celebraré si se da esa puerta de entrada y creo que la elección de As bestas como mejor película es un buen gancho sin duda como lo habría sido para los Óscar. Pero para abrir esa puerta no eran necesarios 9 premios ni borrar del palmarés a otras películas.
Insisto en que al propio Sorogoyen yo lo encontré muy incómodo y lo único que hizo fue reivindicar en cuanto pudo -él o Isabel Peña- la calidad de otras películas, mientras que en los Feroz se le veía feliz por lo variado de los premios.
Ya no es sólo una cuestión de feminismo: cuando al que más contento debería estar se le ve casi más pidiendo perdón que otra cosa, por algo será, digo yo…
Te puedo asegurar que incómodo por los 9 premios no estaba. Otra cosa es saber quedar bien.
Ah, bueno, pues si me lo aseguras tú, ya está. Seguro que lo de hablar día sí día también de las conquistas que está haciendo el feminismo no es porque las sienta como algo que celebrar, porque claro está que como hay cuatro cavernícolas que no entendéis lo que es el feminismo si hay un hombre que lo defiende seguro que es por interés.
Evidentemente si alguien tiene valores que tú no tienes es por postureo, no porque tú estés años luz de asumir que igual estás ninguneando aproximadamente a la mitad de personas que pueblan el mundo en el que vives y en el fondo lo que te pasa no es más que el miedo a que esa mitad despierte y te tenga en cuenta lo mismo que tú la tienes en cuenta a ella: o sea, cero.
Bravo por As Bestas, por la visibilidad de la España vaciada, del idioma gallego y por su homenaje a la fuerza del amor de las mujeres frente a la locura de los hombres, tal y como destacó Ménochet en su discurso.
Menos crispación y más tolerancia nos vendría bien a todos. Ya basta del “o estás conmigo o contra mí”, de polarización y de malos rollos.
Brutal la interpretación de Diego Anido. Y Marina Foïs en mi opinión merecía más el goya que Laia Costa.
Y bravo por todo el público que hemos ido a disfrutar de esta joya en cines. Y que sean muchos más!
Es una peli excelente: la diferencia es que por lo visto a ti te parece que es la única y a mí no. Si Sorogoyen viera quiénes os estáis abanderando de su película para negar una realidad, le daría hasta vergüenza su propio éxito. Negando las cifras, parece que no habéis entendido nada: ni la propia película que tanto alabáis.
En cuanto al Goya a mejor actriz… ha sido un añazo. Las dos están fantásticas, como lo está Bárbara Lennie, pero yo en lo personal se lo habría dado a Noémie Merlant, que no estaba ni nominada.
Por si acaso ese “ti” va por mí, aclaro que no me parece que sea la única película. Nunca lo he dicho. De hecho ha sido un año felizmente cuajado de buen cine español. Así que en eso coincidimos. Ojalá el 2023 se le parezca. Lo que ocurre es que este post iba sobre el aumento de taquilla de As Bestas, de la peli triunfadora de los Goya.
Tampoco he negado ninguna cifra ni ninguna realidad y creo haber entendido la película perfectamente y su mensaje de tolerancia, perdón, valentía, feminismo, respeto y falta de rencor. Se ve que también lo has entendido. Y me parece genial que sepas lo que sentiría Sorogoyen. Ahí no coincidimos, no osaría.
Francamente antes de hablar de As bestas me has querido rebatir en otro post, te he contestado y como se ha visto que o bien no habías visto la película que defendías o no la recordabas bien o bien no habías entendido lo que yo estaba criticando, te has quedado calladito un rato hasta pasar por aquí.
Te aseguro que si crees que no hay que reivindicar la sanidad pública en una gala como la de los Goya, Rui no se emocionaría mucho con que gente como tú defendiera su película.
Jorgito, no eres consciente de lo ridículo que suenas cuando dices cosas como “Rui no se emocionaría mucho con que gente como tú defendiera su película”.
Y yo no sé si eres consciente de que a tu rollito bully de llamar ridículo a quien no piensa como tú le queda cada vez menos tiempo.
Y para que me lo vuelvas a llamar, o maricón de mierda directamente -si es que a ti no te lo han llamado nunca-, voy a exponer otro pensamiento: si Almodóvar viera que dos de sus principales admiradores en este foro son gente como tú o Don Rigoberto, para los cuales la mujer es un cromo o algo inferior al hombre, quizás, sólo quizás, se plantearía que algo ha hecho muy mal últimamente.
Por alusiones: nunca he dicho que no haya que reivindicar la sanidad pública en una gala como los Goya. Me parece perfecto que se haga. Cada uno es libre de ejercer su libertad de expresión como desee y esa es una causa justa en la que, literalmente, nos va nuestra salud. Lo que dije en el post sobre la gala es que me chocaron las numerosas referencias que se hicieron a ese tema, totalmente legítimo, frente a las cero (al menos no recuerdo que se hiciera ninguna) referencias a las rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales tras uno de los años con más violencia y crímenes machistas. Me chocó viniendo de un colectivo tan crítico habitualmente con el Gobierno y tan reivindicativo y sensible hacia la mujer. Sí se habló de guerra, de inclusión, de acoso, de feminismo, de salud mental, de precariedad laboral, de diversidad sexual… pero no de ese tema, pese a tener delante a los principales responsables políticos.
Ílex, yo no sentí esa mentalidad feminista que comentas en “As bestas”. Otros tampoco: https://www.elsaltodiario.com/cine/columna-opinion-brigitte-vasallo-as-bestas-alcarras
Eso sí, tampoco es que me parezca tan machista como sugiere el artículo, ni que sea una historia que no se deba contar así, por más que la película no me vuelva loco. De hecho la propia Alcarràs tiene sus problemas que el artículo obvia totalmente.