Ya hemos tratado varias veces el polémico tema de las subvenciones al cine español pero, hoy, gracias al excelente artículo del blog Viaje Interior Cineespañol, vamos a intentar aclarar cuáles son y cómo se otorgan las subvenciones al cine español.
Dejando fuera de este artículo las subvenciones a guiones, podemos hablar que hay subvenciones al cine español a la amortización general y a la complementaria.
– Las subvenciones a la amortización general consiste en que “Los productores percibirán, dentro de los límites anuales presupuestarios, en concepto de ayuda, con carácter general, una cantidad equivalente hasta el 15 % de la recaudación bruta de taquilla que obtenga la película afectada durante los doce primeros meses de su exhibición comercial en España…”.
En definitiva, si una película española recauda 2 millones de euros en cines, recibirá una subvención de 300.000 euros, es decir, el 15% de su taquilla en cines.
– Las subvenciones complementarias son las siguientes:
1. Películas rodadas en alguna lengua oficial española, distinta del castellano, deben llegar a una recaudación de 120.000 euros (o 180.000€*) para obtener la subvención.
2. Documentales. Un documental debe recaudar 150.000 euros para lograr beneficiarse de esta ayuda.
3. Subvenciones para Óperas Primas, es decir, para películas realizadas por nuevos directores (se les considera hasta la segunda película, incluida) o coste inferior a 1,2 millones de euros deben recaudar más de 210.000 euros (o 270.000€*).
4. Películas que no se pueden encuadrar en ninguna de las anteriores categorías…ni están rodadas en vasco o catalán por ejemplo, ni por un director novel, ni ha costado menos de 1,2 millones de euros, ni es un documental…la recaudación exigida debe elevarse hasta los 330.000 euros (o 390.000€*).
*Es un segundo límite que aumenta entre 60.000€ y 80.000€ la cuantía recibida.
A estas subvenciones, habría que añadir el dinero que se puede conseguir si se logran vender los derechos a una televisión, importe que oscila entre los 200.000 y los 600.000 euros. De este modo, no resulta muy difícil lograr un millón de euros vía subvenciones y derechos de televisión, como muy bien se cuenta en el artículo de Viaje Interior Cineespañol, que hemos tomado de referencia para redactar este artículo.
Quizás las subvenciones sean necesarias pero está claro que muchos empresarios, de cualquier sector (cine, ganadería, agricultura, etc), conocen todos los secretos para, con “ciertas artimañas” que rozan la ilegalidad, beneficiarse indebidamente de ellas.
¿Cuál es la solución?
Quitarlas por supuesto, el cine es cultura, pero también es una industria y como tal debe autofinanciarse, de esta forma los productores se lo currarían más, y no veríamos el 70% de los troncos que nos tragamos.
Estoy con Lorenzo, el cine es un arte, pero también una industria y debe autofinanciarse. Ya sabéis que estoy bastante en desacuerdo con las subvenciones.
De acuerdo con ambos, por supuesto que quitarlas, por que tengo que subvencionar con mis impuestos y encima comprar una entrada si quiero ver una pelicula (que ya he pagado)….ya esta bien de duplicidades.
Y que les pasara a todos estos “personajes” que llevan años aprovechandose de estas ayudas?…en fin
Excelente trabajo de Pitmman
No deja de sorprenderme el desconocimiento que tiene la gente con las subvenciones. Hay muy pocas industrias en España (y en Europa) que se autofinancien. Os recomiendo que vayais a los boletines oficiales del Ministerio de Industria y veais la cantidad de industrias que reciben ayudas (no sólo ganadería o agricultura, que se apuntan en el mensaje inicial).
Habrá alguno que dirá ‘pues que acaben con todas’. Sí, claro, entonces en vez del 20% de paro tendríamos a más de la mitad de la población.
Eso de quitarlas, con todo el respeto, es un despropósito, como bien dice Rincewind, cualquier industria tiene subvenciones del estado. El cine español no se puede mantener simplemente con la taquilla (España es un país con un limitado numero de habitantes, no como en USA que son Muuuuuuchos los americanos) dicho esto esta claro que la picaresca española hace de las suyas con algunas subvenciones y habría que hacer algo para que no suceda este tipo de corrupción
Winona: Eso lo que crítico del cine español porque hay al menos 100 películas al año en España. Si en España no hay espectadores para tanta película que se hagan menos, vería bien si las subvenciones si es para mejor técnicamente las películas y ayude al desarrolló de guionista, pero no a hacer mucho que no tenga en exceso, porque si nos dedicamos a hacer películas como si fueran coche no es un arte sino una fábrica.
Durante algun tiempo he mareado el tema de las subvenciones al cine en http://www.estosedice.es/ y
http://www.elacomodadoracomodado.es/.Nada que ver con lo sacado por este nuevo blog de http://twitter.com/#!/interiordelcine
Sera preciso estar atentos porque, a los importantes datos aportados, presiento que esta vez se podra llegar hasta el final.
Lorenzo, Fernando… tened en cuenta una cosa: todos los gobiernos ayudan al cine hecho en su país, incluido el de los EEUU. Así que creer en que existe una industria privada que se finacia sola es incorrecto.
Solo hay que ver el caso del cine francés ¿por qué tiene esa cuota de pantalla? porque esta protegidísimo.
Ls subvenciones sobre el papel son una buena idea: ayudas para favorecer la creación de trabajo y empleo ; el problema es cuando la picaresca y la falta de vigilancia de los organismos correspondientes convierte esas ayudas en casi la única fuente de financiación y de beneficio de una película.
Sería de desear que se explorasen otros modelos, como los incentivos fiscales para atraer financiación privada (como en EEUU)
Én todo caso, no sería razonable acabar de raiz con las subvenciones sin haber instaurado otro sistema. r
Juan: Prefiero el modelo estadounidense (o en su defecto argentino) que el francés. Prefiero que pongan en dificultades a los extranjeros en lugar de que tengamos que pagar dos veces por una entrada.