Continuamos con nuestro especial sobre las 50 películas españolas más esperadas del año 2023 y en este penúltimo artículo aparecen los puestos del undécimo al vigésimo con títulos de directores muy conocidos como Santiago Segura, Daniel Calparsoro y Benito Zambrano. Puedes consultar el resto de artículos de esta serie en nuestra parte quinta, parte cuarta y parte tercera.
Las 50 películas españolas más esperadas del año 2023 (parte II):
11. “El salto“, de Benito Zambrano: las películas del director andaluz siempre están entre las más esperadas desde su brillante debut con “Solas”. Se trata de una coproducción con Francia protagonizada por actores desconocidos con la que esperemos vuelva el mejor Zambrano. “Intemperi” y sobre todo “Pan de limón con semillas de amapolas” nos parecen obras menores suyas.
12. “Todos los nombres de Dios“, de Daniel Calparsoro: Calparsoro es un director solvente del que esperamos algún día ver un gran trabajo redondo, ¿estaremos ante el mismo? En su reparto Luis Tosar e Inma Cuesta. Llegará a los cines el 29 de septiembre.
13. “Los pequeños amores“, de Celia Rico: esta directora nos enamoró con su ópera prima “Viaje al cuarto de una madre” por lo que esperamos que su segundo largometraje provoque los mismos sentimientos. Este drama está protagonizado por Adriana Ozores y María Vázquez.
14. “La ermita“, de Carlota Pereda: tras debutar en el largometraje adaptando su premiado corto “Cerdita”, y obteniendo fantásticas críticas tanto a nivel nacional como internacional, Carlota repetirá en el género de terror y, curiosamente, con una de nuestras actrices fetiches de este género: Belén Rueda. Viendo que también está Netflix en su producción, creo que estamos ante una película de terror más comercial que “Cerdita”. Llegará a los cines vía Filmax.
15. “La niña de la comunión“, de Víctor García: los productores españoles vuelven a apostar por el género de terror que tantas alegrías nos dio hace dos décadas y todo apunta a que esta producción de Ikiru Films podría dar la sorpresa en la taquilla. 10 de febrero estreno en cines.
16. “Vacaciones de verano“, de Santiago Segura: el rey Midas español de la taquilla vuelve a producir, dirigir y coprotagonizar una comedia familiar tras los éxitos de las franquicias “Padre no hay más que uno” y “A todo tren” que promete ser uno de los taquillazos del año de nuestro cine.
17. “Lobo Feroz“, de Gustavo Hernández: un reparto donde esté Javier Gutiérrez siempre será un estreno esperado y más si comparte reparto con actrices como Adriana Ugarte y Juana Acosta. Se trata de un remake de la película israelí “Big Bad Wolves”. Estreno en cines el 27 de enero.
18. “Mi soledad tiene alas“, de Mario Casas: sin duda estamos ante uno de los debuts en la dirección más esperados del 2023. El conocido actor Mario Casas dirige y coescribe este drama protagonizado por su hermano Óscar Casas y por una serie de actores que ahora se denominan “naturales”. ¿Seguirán atizando los críticos al ganador del Goya al mejor actor por “No matarás”? Estreno en cines el 25 de agosto.
19. “Marid2s“, de Lucía Alemany: producción de Telecinco Cinema que supone el segundo largometraje de la cineasta valencia que consiguió excelentes críticas con su ópera prima “La inocencia”. Protagonizan esta comedia Paco León y Ernesto Alterio.
20. “El hombre del saco“, de Ángel Gómez: tras debutar con “Voces”, que consideramos una de las mejores películas españolas de terror de los últimos años, Gómez vuelve a dirigir una cinta de terror con un reparto donde nos encontramos a Javier Botet, Macarena Gómez, Manolo Solo, Lorca Prada, Claudia Placer, Iván Renedo, Carla Tous, Guillermo Novillo, Lucas de Blas y Luna Fulgencio. ¿Apostamos que estará en Sitges?
‘Intemperie’ era estupenda, Zambrano tiene una filmografía de mucho nivel, más quisieran el 98€ de nuestros directores ser tan solventes como él. Sí es cierto que ‘Solas’ es un hit total y que las demás no alcanzan ese nivel, pero el andaluz ha demostrado de sobra su calidad. Imagino que irá a Donosti.
Por último, estoy deseando el post de las primeras diez pelis, pero no parece que alcancemos el nivel de calidad de este año, aunque siempre saldrán cosas maravillosas.
Pan de limón con semillas de amapola me pareció una película preciosa. No creo que sea menor. Todo el mundo que la ha visto que conozco la recomienda y habla gratamente de ella
Pues de momento tenemos los debuts de Mamacruz y Matria, una en Sundance y otra en Berlín (Panorama) ni tan mal… y de NOMBRES, tenemos el regreso de uno de los grandes: Erice. También de Zambrano, Bayona, Trueba padre, y no sé si el hijo… y mucho de lo que se ruede ahora hasta mayo, junio podría entrar… como pasó con Madres Paralelas.
También Chinas, el regreso de Echevarría, tras su peli de encargo…
En la semana de la crítica de Berlín también está Misión a Marte de Amat Vallmajor del Pozo (ya estuvo en el Festival de Gijón).
Mañana sección oficial.
Eso iba a decir yo…mañana se anuncia lo gordo de la Berlinale….
Opciones patrias parece que pocas, pero no caigamos en el pesimismo.
Ojalá tenga una sección oficial potente, con autorazos.
Es un festival que me encanta pero al que han dado bastante de lado los autores más consagrados.
No hace tanto concursaban por allí PTA, Malick, Polanski, Park-Chan Wook, Audiard, Jonze…o anglosajones más comerciales como Daldry o