Finalmente, “Verbo“, Ópera Prima de Eduardo Chapero Jackson, sólo ha logrado recaudar 105.000 euros en su primer fin de semana, entrando en el puesto 15º de las más vistas, y eso que contaba con la promoción de Telecinco, una de las productoras del film. Está claro que en España sigue sin haber un star-system porque si no las admiradoras de Miguel Ángel Silvestre hubieran pagado su entrada para ir a ver a su ídolo en pantalla grande.
¿Qué ha fallado? Y que no me vengan con el cuento de las malas críticas porque los adolescentes no se leen ni un periódico, ni casi ningún blog para mirar qué crítica tiene una película. Van al cine por impulsos, sobre todo publicitarios, y por lo que escuchan en su entorno.
Por otro lado, “Mientras duermes” y “La voz dormida” siguen con buenos mantenimientos. La primera desciende al sexo puesto de las más vistas con una recaudación de 315.000€ que le permiten superar los 3 millones de euros de recaudación. Podemos apostar a que superará los 3,5 millones en cines. La segunda logra 234.000 euros, en el puesto octavo del ranking de las más taquilleras, y ya acumula 1,5 millones tras tres semanas en los cines. Llegará a los 2 millones de euros, que no es una mala cifra.
Esperemos que los estrenos españoles de este fin de semana, “Cinco metros cuadrados” y la coproducción “Kika Superbruja 2”, recojan el relevo de los éxitos de “Mientras duermes” y “La voz dormida”, aunque estará difícil porque tendrán que luchar con los otros 8 estrenos más que llegan este viernes a los cines españoles.
Yo vi Verbo el domingo en un cine casi vacío y la verdad, la peli no es ninguna maravilla: más bien es como un videoclip o un anuncio alargado, con una estética muy llamativa, muchas (demasiadas) referencias a otras cosas y narrativamente es muy débil. Aunque creo que la intención del director era hacer algo original, no está lo suficientemente currado para funcionar.
Pero también creo que el fracaso se debe a otros factores (mala publicidad, crisis,etc) que a la propia peli.
mis razones personales por no ir a verla son:
1º al protagonista no lo soporto
2º la otra protagonista no la conozco y eso no ayuda
3º la sipnosis de la película no me atrae nada
4º las criticas son destructivas
5º las imagenes (trailer sobre todo) casi sin diálogos…me escama…..
no he visto la película, aunque quiero verla para poder criticarla o alabarla…pero no me apetece gastarme dinero en ella…habiendo mejores opciones personales……..
Noticia muy importante para el cine español, Y no es muy buena.
El PP liberará a las privadas de la obligación de invertir en cine español e integrará EFE en RTVE
El PP hizo hoy dos anuncios de calado de su ideario en materia televisiva: la eliminación de la inversión obligatoria en financiación de cine español que tienen las televisiones privadas y la disposición a un acuerdo con el PSOE para quitar la publicidad de las televisiones autonómicas como se ha hecho con TVE, según informa Servimedia.
El anuncio lo hizo el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, durante la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).
La obligación de invertir en cine “solo para TVE”
Sobre la inversión obligatoria en cine europeo y español, los populares creen que esa exigencia debe ser solo para TVE, mientras las privadas han de “producir en función de sus necesidades y del mercado”.
“Debemos tender a que las privadas fomenten la industria audiovisual genérica, y TVE la que fomente el cine español como producto específico”, aseguró Pons, en sintonía con lo que viene demandando Uteca desde hace años y que le ha llevado a recurrir a los tribunales contra esta financiación obligatoria.
El PP quiere incorporar EFE a la corporación RTVE
El PP también cree precisa la “incorporación de la Agencia Efe a la corporación RTVE” y la progresiva unificación de los entes territoriales de TVE y RNE. Sobre la propuesta de Efe, el representante del PSOE mantuvo que la agencia estatal puede tener sinergias con RTVE, pero debe seguir existiendo “una agencia pública en este país”.
Me parece una noticia excelente, el cine español debe financiarse el mismo, no puede ser que las teles privadas tengan que dar dinero a nadie por obligación
Sergio pero casi todas las mayores peliculas las financian A3, T5 canal+ ect..
no se yo si es una buena noticia la verdad.
Espero que entonces también prohiban esperpentos como pagar a invitados como los que van a La Noria.
Es una venganza política.
Saludos veloces
a mi me parece la peor noticia posible…en años de crisis….es hacer que el cine español desaparezca del mapa…….sin financiacion….ni tv…..adios al cine español…
si a un huérfano………le das de comer y cama para dormir…y a los 18 le sacas a la calle con una mano delante y otra detrás…..pocos saldrían adelante….
Pues ya la gente no podrá criticar al cine español, no habrá fraudes y se gastarán las distribuidoras en anunciarlas (si se atreven) y se harán pocas películas elegiéndose aquellas que tenga visión de rentables y picó valor artístico.
Tiene sus pocas cosas buenas y muchas cosas malas. Pero con el tiempo habrá dos opciones o el cine español desaparece o la industria enconge notablemente y las películas serán peores (artísticamente) y más rentables. Es decir más Torrente y menos Garci, Trueba y Saura, Seguiremos teniendo a Almodóvar y Alex de la Iglesia.
Volviendo a Verbo
Hoy he ido a verla con mi hijo de quince años, supuesto target de la peli. Nos hemos salido a mitad de peli. Es un soberano coñazo. 45 minutos de deloj de primer acto, y un arranque del segundo muy visual pero críptico. Creo que al director se le ha ido de las manos el guión completamente. Un par de lecturas ajenas y sinceras le habrían aclarado que él tenía todas las claves en la cabeza… Pero no en la peli. Lo esperaba todo de un director con la sensibilidad demostrada en Contracuerpo. Necesita un guionista urgentemente pata la siguiente, so pena de caer de nuevo en el onanismo narrativo.
Me gustaría matizar una afirmación que oigo frecuentemente y es que menos cine, o menos cine subvencionado, implica invariablemente mejor cine. En mi modesta opinión la proporción entre cine “bueno” y “malo” es similar sea cual sea el sistema de financiación (¡será que en un sistema liberal de producción como el norteamericano no se financian películas malas!) y es inherente al hecho de la confección de cualquier producto. Es imposible hacer sólo las cosas “bien hechas” o “que valen la pena de ser hechas”. En el cine y en cualquier actividad. Creo que podríamos decir que una de cada 10 películas españolas está bien. Y lo mismo se podría decir de otras cinematografías, de las novelas que se publican, de los blogs que se escriben o de los edificios que se construyen. Si se disminuye el número de películas que se ruedan en nuestro país (cosa que puede ser necesaria si es que se ruedan demasiadas) disminuirá el número de películas malas, seguro. Y el de buenas también.
Un abrazo
Fernando, confundes la inversión de las teles con las subvenciones. Las pelis que se han hecho con inversión de las teles son precisamente las pelis con más ambición comercial, ya que las teles no querían perder dinero.
Si esto sigue adelante, la industria va a venirse abajo. Os aconsejo mirar las películas de mayor taquilla en los últimos 3-4 años. Casi todas tenían financiación de Telecinco o Antena 3.
Ah, pensaba que querían quitar las subvenciones. Pues nada bueno, si quitaran las subvenciones tendría al positivo.
al margen de que sea un bodriete, con ese título estaba condenada al fracaso total, a ver qué adolescente quiere ver una peli que se llama VERBO, ¿qué se cree el Chapero este, que es Erice? Resumiendo: un FLOP cantado.
A ver, acabo de venir de ver “Verbo” y, me llamaréis perro verde o lo que queráis, pero me ha parecido una película más que interesante. La referencia más clara que tiene (y me sorprende que nadie lo comente) es Neil Gaiman (en concreto, su serie de cómics “Sandman”), lo cual me parece que es un dato lo bastante relevante como para darle una oportunidad. Desde luego, no es una película para todo el mundo. Ni siquiera es una película para todos los quinceañeros, pues no me cabe duda que muchos estarán más interesados en las andanzas de los “Mujeres y hombres y viceversa” que en una película española que combina hip hop, manga, el Quijote y los mundos de Neil Gaiman (¿Neil quién?). En fin, que no me sorprende que haya pinchado en taquilla, pero os aseguro que no ha sido por la calidad intrínseca de la película. Por cierto, de críptica tiene bien poco… a no ser que uno se salga a mitad de la película, claro. En fin…
El cine español es un desastre y las series idem,solo hay que ver producciones como Los protegidos que es una copia patetica y estupida de la serie americana Heroes,ahora esta de moda tener como referentes, o simplemente plagiar descaradamente productos de exito americanos,solo que en version penosa y dirigida a un publico poco exigente que no quiere utilizar todas sus neurones disponibles.Me alegro profundamente del fiasco de Verbo,eso demuestra que aun hay criaturas inteligentes en este universo.
Josh no me hagas reir por favor.
Tu sabes lo que hacen los americanitos? pues comprar las mejores series europeas para ellos adaptarlas y con las pelis un tanto de lo mismo.
Creo que eres el tipico borrego que solo le gustan las mierdas americanas y critican a todo lo que no sea de aya.
mi querida españa en que te an convertido.
Josh: Una cosilla, hacemos copias baratas, pero a que seguro que las adaptaciones norteamericanas de series como Aquí no hay quien viva y Escenas de matrimonio van a ser un exitazo. Pero vamos Siete vidas lo era de Friends y su calidad, a mi personalmente, son muy parecidas.
Otra cosa más, las personas inteligentes son las que este fin de semana han ido a ver Amanecer o Torrente 4? (por poner dos taquillazos de dudosa calidad que son españolas y americanas)
Solo respondere con una sola cosa…las cifras cantan,el cine español esta muerto y enterrado,solo es rescatado por algun director iluminado,y si no porque actores reputados estan en series y otros deciden marcharse fuera porque aqui no tienen futuro…?!.Americanadas tambien las hay y muchas pero prefiero una americanada asquerosa a una españolada petarda.Hay teneis la version made in spain de Cheers que hay que tener poca verguenza para parir semejante engendro y luego decir como dijo el señor Resines que nos ibamos a olvidar del original.Esta todo dicho.
Josh: No sé qué quieres que te diga, pero eso de que actores reputados vayan a series no es cosa de ahora y en Estados Unidos también pasa vamos ahí tienes como un director reputadísimo como Martin Scorsese está en una serie ahora (Broadwalk empire) y Frank Darabont también con The Walking Dead.
Por cierto, si el cine español está muerto porque los actores de prestigios trabajan en televisión debe de llevar bastantes años porque en los setente un tal Fernando Fernán Gómez realizó El pícaro con gente como Charo López, Juan Diego o María Luisa Ponte y Cañas y Barros o Frotunata y Jacinta.
Jopsh: que sí; toda la cultura española es mala, menos mal que nuestros amos estadounidenses nos dan el cine que necesitamos.