Mucho se critica a nuestro cine, sobre todo por parte de la prensa afín a un lado de la política española, pero en 2022 el cine español ayudó a que la exhibición salvara los muebles y no tuviera que cerrar sus puertas. Concretamente, nuestro cine recaudó 81 millones de euros durante el 2022 lo que supone que una de cada cinco entradas vendidas se ha quedado en casa. La cuota de pantalla del cine español el año pasado fue del 22 %, la segunda mejor de toda la historia solo superada por el 25,4 % del año 2014 gracias al taquillazo histórico de “Ocho apellidos vascos”.
Tras la pandemia la exhibición a nivel mundial no se ha recuperado. En muchos países todavía están casi un 50 % por debajo de los años libre de Covid-19, pero España ha sido uno de los países que más espectadores ha recuperado de todo el mundo. ¿Superaremos en 2023 los 100 millones de euros de taquilla? En principio, no habrá estrenos de nuestros directores más consagrados, pero se espera la llegada de títulos muy comerciales que deberían provocar que nos acerquemos a la barrera de los 100 millones. Estaremos atentos, como cada semana, para contaros cómo va la taquilla de cada uno de los estrenos españoles de cada semana.
Os recordamos cuáles han sido las 10 películas españolas más taquilleras del año 2022:
1. Padre no hay más que uno 3: 15,6 millones de euros.
2. Tadeo Jones 3: 11,8 millones de euros.
3. Los renglones torcidos de Dios: 5,7 millones de euros.
4. A todo tren 2: 4,7 millones.
5. El cuarto pasajero: 4,4 millones
6. As bestas: 3,6 millones.
7. Alcarrás: 2,3 millones.
8. Modelo 77: 2,1 millones.
9. Voy a pasármelo bien: 2,1 millones.
10. La vida padre: 2 millones de euros.
Vía: El Mundo
Es interesante que un año en el que ha habido una percepción de cine español de calidad, también sea un año positivo en taquilla. Si eso pasara 4-5 seguidos estoy seguro que habría un cambio en la visión de parte del público (sabemos que hay una parte que da igual lo que sea, jamás van a abandonar el discurso de guerracivil/desnudos/rojos).
Hola:
Y yo creo que esta cuota podría aumentar si algunas de las películas que este año que han sido reconocidas como grandes películas… se dejarán un poco más de tiempo en circulación iría mejor. Es una pena que películas como La Maternal perdiera muchas copias en cuestión de una semana: no sé da el tiempo suficiente al público para que la puede ver.
Yo de la cosecha del 2022 me quedé con ganas de ver Girasoles Silvestres y la Consagración de la Primavera porque se mantuvieron 1 semana en un cine que me pilla a 40 km y durante la primera semana no pude ir a verlas y ya me quedé con las ganas de verlas.
Hay muchos estrenos y se pisan unas a otras y así es difícil que tengan un poco más de recorrido.
Un saludo.
Desde luego hay un problema gordísimo de distribución de cine español más allá de grandes ciudades. Mantícora, La maternal, La consagración…, Suro, El agua son algunas de las que por ejemplo a Almería no han llegado.
Estando en Madrid ir a los Golem me encanta pero no todo el mundo lo tiene tan fácil.
Según el gráfico que acompaña a este artículo, el año 2020 también tuvo una cuota superior. Es decir, como mucho sería el año con la tercera mejor cuota de la historia.
Y claro, me llama la atención mencionar a “toda la historia”. ¿Hay datos de esto?