A pesar de su nominación al Goya, el estreno del documental “El techo amarillo” en cines se puede considerar de fiasco. El último trabajo de la cineasta catalana Isabel Coixet se ha estrenado con 33 copias y solo ha conseguido recaudar 6.658 euros, lo que representa una paupérrima media por copia de 199 euros. Sinceramente, pensaba que esta película iba a funcionar mejor porque este año han funcionado muy bien los documentales en taquillas con grandes éxitos como “Sintiéndolo mucho”, de Aranoa, y “Labordeta. Un hombre sin más”, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti.
Más de veinte alumnas, algunas de ellas menores de edad, denunciaron en 2018 a dos profesores, uno de ellos el director, del centro, por abusos sexuales continuados entre los años 2001 y 2008, un caso que terminó archivado.
¿De qué va?
En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.
El tráiler:
Creo que
– El título no aporta nada (Al menos con “Labordeta” sabes que va de Labordeta)
Pero sobre todo
– La promoción ha sido nula.
Pero sobre todo sobre todo
– No son las fechas más apropiadas para un documental jodido sobre abusos sexuales y esperar que el público responda.
Qué raro que no haya habido un artículo sobre la taquilla de Con los Años que nos Quedan…
Porque hacer un artículo sobre la taquilla de un documental con 33 copias de un tema tan concreto y poco apetecible para estas fechas y no sobre un nuevo producto de nuestro Ed Wood local que, una vez más ha conquistado público y crítica, es raro. Hacerlo sobre la fuerte caída (en su octavo fin de semana, nada menos) de El Cuarto Pasajero y no del creador total de Ariza en su fin de semana de debut, no sé. Raro.
yo lo habría estrenado entorno a los Goya, no tanto por la repercusión de los premios/Nom. sino porque es una época donde no hay tantos estrenos.
en todo caso espero que muchas localidades lo estrenen con pases de 1 o 2 días, como pasa en mi pueblo en las casas de culturas o teatros.
Sobre los comentario, tened en cuenta que Avatar ha arrasado con muchas salas, por ejemplo en los Lys As bestas solo tiene un paso, y en los datos suele estar por la mitad.