PALMARÉS PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2022: UNA GALA SOPORÍFERA CON PREMIO PARA “AS BESTAS” COMO MEJOR PELÍCULA

Anoche comenzó la temporada de galardones con los Premios José María Forqué, en una gala soporífera -¿quién diseñó la escaleta y quién eligió las actuaciones musicales?- que nos dejó a “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, como producción favorita para ganar el Goya a mejor película; y a “Labordeta. Un hombre sin más”, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, también como favorito en la categoría de mejor largometraje documental. Por otro lado, los socios de EGEDA premiaros a “Apagón”, producción de Movistar+, como la mejor serie española del año. La sorpresa fue ver qué el premio al mejor actor se lo llevó Denis Ménochet, por ‘As bestas’ en lugar del favorito Nacho Sánchez por su trabajo en “Mantícora”, de Carlos Vermut.

En cuanto a la gala la resumo en una palabra, soporífera: mal guion, mal los presentadores, mal elección de las actuaciones musicales y, ¿fui yo o había muchos espacios libres en las butacas del Palacio Municipal IFEMA?

Os dejamos con el palmarés completo de los Premios José María Forqué 2022:

Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación (dotado con 30.000 euros):

‘Alcarràs’, de Carla Simón
‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen
‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa
‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez

Mejor Largometraje Documental (dotado con 6.000 euros):

‘[REC] Terror sin pausa’, de Diego López Fernández
‘A las mujeres de España, María Lejárraga’, de Laura Hojman
‘Labordeta, un hombre sin más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti
‘Sintiéndolo mucho’, de Fernando León de Aranoa

Mejor Interpretación Masculina en Cine (dotado con 3.000 euros):

Denis Ménochet, por ‘As bestas’
Luis Tosar, por ‘En los márgenes’
Miguel Herrán, por ‘Modelo 77’
Nacho Sánchez, por ‘Mantícora’

Mejor Interpretación Femenina en Cine (dotado con 3.000 euros):

Anna Castillo, por ‘Girasoles silvestres’
Laia Costa, por ‘Cinco lobitos’
Laura Galán, por ‘Cerdita’
Susi Sánchez, por ‘Cinco lobitos’

Premio al Cine y Educación en Valores:

‘Alcarràs’, de Carla Simón
‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa
‘En los márgenes’, de Juan Diego Botto
‘La consagración de la primavera’, de Fernando Franco

Mejor Serie de Ficción (dotado con 6.000 euros):

‘Apagón’
‘Historias para no dormir’
‘La unidad’ (T2)
‘Rapa’

Mejor Interpretación Masculina de Serie (dotado con 3.000 euros):

Javier Cámara, por ‘Rapa’
Jesús Carroza, por ‘Apagón’
Luis Callejo, por ‘Apagón’
Luis Zahera, por ‘Entrevías’

Mejor Interpretación Femenina de Serie (dotado con 3.000 euros):

Anna Castillo, por ‘Fácil’
Itziar Ituño, por ‘Intimidad’
Mónica López, por ‘Rapa’
Natalia de Molina, por ‘Fácil’

Mejor Cortometraje (dotado con 3.000 euros):

‘Au pair’, de David Pérez Sañudo
‘Cuerdas’, de Estíbaliz Urresola
‘Tótem loba’, de Verónica Echegui

Mejor Largometraje Latinoamericano (dotado con 6.000 euros):

‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre
‘Cumpleañero’, de Arturo Montenegro
‘El castigo’, de Matías Bize
‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi

6 thoughts on “PALMARÉS PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2022: UNA GALA SOPORÍFERA CON PREMIO PARA “AS BESTAS” COMO MEJOR PELÍCULA”

  1. Simón tiene más opciones en los Feroz. Pero aún así creo que también ganará ‘As bestas’.
    La otra opción que le queda a Carla es mejor Dirección en los Goya (porque Sorogoyen ya tiene ese premio).
    En cuanto a actor, parece un duelo Ménochet-Nacho Sánchez, que creo que se saldrá para el último en Goyas y Feroz.
    Laia lo tiene hecho en ambos
    El tema series, este año han gustado varias, pero encantado lo que se dice encantado, ninguna.
    Los Forque tienen un porcentaje de acierto Goya altísimo.
    En el caso de los Feroz también es muy alto y muy similar, pero siempe ha habido más sorpresas.

  2. Es que hay poco que comentar. Seguramente As Bestas gane todos los Goyas, Menochet incluido. Por lo que he leído Alcarras ha dejado frío a mucha gente y Manticora es directamente invisible, incluido en este blog, donde ni siquiera se han dado datos de taquilla…

  3. Mantícora no me parece tan invisible. En Gijón se ha estrenado en los cines comerciales, cosa que por ejemplo La maternal no hizo.

  4. Me refiero a un nivel general, comparándola con el recibimiento de las otras dos películas. De la de Sorogoyen es que he oído hablar en el mundo “civil”, cosa que no había oído en muchos años. Es la película española que está teniendo más impacto a muchos niveles en mucho tiempo. Alcarras creo que se ha desinflado con los meses, a mí personalmente me parece muy floja, estas películas que intentan ser naturales son la cosa más artificial del mundo. Manticora pinta interesante, aunque hay aspectos que recuerdan sospechosamente a Elle de Verhoeven…

  5. Mantícora y La maternal son ambas invisibles y buenísimas.
    Y también son estupendas La consagración de la primavera, As bestas, Alcarràs, Cinco lobitos, El agua…
    De lo destacado en premios sólo me sobran Cerdita, que es un bluf importante y Modelo 77, que tiene cosas de señoro máximo.
    Este año es un claro reflejo de que eso de que hay una falta de talento en el cine español es mentira: lo que falta es, entre otras cosas, restricciones para el cine de mierda americano y un reparto distributivo que dé de verdad cabida a nuestro cine.
    También una implicación de la izquierda en la cultura, por ejemplo (ya que otros son más bien de censurar): algo que vaya más allá de un cuñao hablando de Ocho apellidos vascos como ejemplo de hermandad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *