Ayer se publicaron las nominaciones de los Premios de Cine más antiguos de nuestro país, los del Círculo de Escritores, en las que no encontramos apenas sorpresas. La gala de los Premios del CEC 2023 se celebrará el 6 de febrero a las 19:00 horas en Madrid. Los largometrajes que cuentan con más nominaciones son “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, con 12 candidaturas; le siguen “Cinco lobitos”, “Alcarràs” y “Modelo 77”, con 9, 8 y 7 candidaturas, respectivamente.
Os dejamos con las nominaciones completas a los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos:
– Película:
“As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen
“Alcarràs”, de Carla Simón
“Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa
“Modelo 77”, de Alberto Rodríguez
– Dirección:
Rodrigo Sorogoyen por “As bestas”
Carla Simón por “Alcarràs”
Pilar Palomero por “La maternal”
Carlos Vermut por “Mantícora”
– Dirección novel:
Alauda Ruiz de Azúa por “Cinco lobitos”
Juan Diego Botto por “En los márgenes”
Elena López Riera por “El agua”
Carlota Pereda por “Cerdita”
– Actor:
Denis Ménochet por “As bestas”
Javier Gutiérrez por “Modelo 77”
Miguel Herrán por “Modelo 77”
Nacho Sánchez por “Mantícora”
– Actriz:
Laia Costa por “Cinco lobitos”
Marina Foïs por “As bestas”
Anna Castillo por “Girasoles silvestres”
Bárbara Lennie por “Los renglones torcidos de Dios”
– Actor secundario:
Luis Zahera por “As bestas”
Ramón Barea por “Cinco lobitos”
Diego Anido por “As bestas”
Manolo Solo por “Girasoles silvestres”
– Actriz secundaria:
Susi Sánchez por “Cinco lobitos”
Marie Colomb por “As bestas”
Carmen Machi por “Cerdita”
Berta Pipó por “Alcarràs”
Luisa Merelas por “As bestas”
Bárbara Lennie por “El agua”
– Actor revelación:
Mikel Bustamante por “Cinco lobitos”
Lluís Marqués por “Girasoles silvestres”
Christian Checa por “En los márgenes”
Albert Bosch por “Alcarràs”
David Lorente por “Voy a pasármelo bien”
– Actriz revelación:
Carla Quílez por “La maternal”
Laura Galán por “Cerdita”
Zoe Stein por “Mantícora”
Anna Otín por “Alcarràs”
– Guion original:
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por “As bestas”
Alauda Ruiz de Azúa por “Cinco lobitos”
Arnau Vilaró y Carla Simón por “Alcarràs”
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por “Modelo 77”
– Guion adaptado:
Oriol Paulo, Guillem Clua y Lara Sendim por “Los renglones torcidos de Dios”
Carlota Pereda por “Cerdita”
Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo por “Un año, una noche”
David Muñoz y Félix Viscarret por “No mires a los ojos”
– Fotografía:
Alex de Pablo por “As bestas”
Daniela Cajías por Alcarràs”
Alex Catalán por “Modelo 77”
Jon D. Domínguez por “Cinco lobitos”
– Montaje:
Alberto del Campo por “As bestas”
Ana Pfaff por Alcarràs”
Andrés Gil por “Cinco lobitos”
José M. G. Moyano por “Modelo 77”
– Música:
Oliver Arson por “As bestas”
Fernando Velázquez por “Los renglones torcidos de Dios”
Julio de la Rosa por Modelo 77”
Roque Baños por “El cuarto pasajero”
– Largometraje documental:
“Labordeta, un hombre sin más”, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti
“Goya, el ojo que escucha”, de José Luis López-Linares
“El crítico”, de Juan Zavala y Javier Morales Pérez
“Sintiéndolo mucho”, de Fernando León de Aranoa
– Largometraje de animación:
“Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda”, de Enrique Gato
“Unicorn Wars”, de Alberto Vázquez
“Inspector Sun y la maldición de la viuda negra”, de Julio Soto Gurpide
“Black is Beltza II: Ainhoa”, de Fermín Muguruza
– Película extranjera:
“Belfast”, de Kenneth Branagh (Reino Unido)
“Argentina, 1985”, de Santiago Mitre (Argentina)
“La peor persona del mundo”, de Joachim Trier (Noruega)
“Top Gun: Maverick”, de Joseph Kosinski (Estados Unidos)
por fin unos premios que no nominan actuaciones de Penelope Cruz por ser Penelope Cruz