Parecía que el mítico director Víctor Erice no volvería a rodar un largometraje pero treinta años después Víctor Erice está a punto de terminar el rodaje de “Cerrar los ojos“, su cuarta película de ficción tras “El espíritu de la colmena”, “El sur” y “El sol del membrillo”. Este largometraje tan esperando cuenta con guion del propio Erice y Michel Gaztambide (ganador de un Goya por “No habrá paz para los malvados”), la película narra la historia de una desaparición, que gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria. En su reparto destacan Manolo Solo, junto a Jose Coronado, Ana Torrent, María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel, y José María Pou, entre otros.
Se trata de una producción de La mirada del adiós A.I.E, Tandem Films, Pecado Films, Pampa Films y Nautilus Films, empresa del propio Erice, que cuenta con la participación de TVE, MOVISTAR PLUS+, CANAL SUR y EiTB y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía y Comunidad de Madrid. “Cerrar los ojos” llegará a los cines el año que viene con distribución de Avalon.
¿De qué va?
Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar.
Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. El principio y el final de una película inacabada.
Yo es que aún no me lo creo.
El sol del membrillo es un documental no ficción.