Si en la categoría masculina no hay grandes favoritos, ocurre todo lo contrario en la categoría de los Premios Goya a la mejor actriz protagonista porque “el cabezón” irá a manos de Laia Costa o Anna Castillo por sus brillantes interpretaciones en “Cinco lobitos” y “Girasoles silvestres”, respectivamente. Lo que sí hay muchas dudas de que otras tres actrices las acompañarán entre las cinco finalistas. Parece claro que Penélope Cruz sí estará por “Competencia oficial” pero los otros dos puestos están muy abiertos y puede haber grandes sorpresas.
Goyómetro final mejor actriz protagonista 2023:
1. Laia Costa, por “Cinco lobitos”.
2. Anna Castillo, por “Girasoles silvestres”.
3. Penélope Cruz, por “Competencia oficial”.
4. Marina Foïs, por “As bestas”.
5. Bárbara Lennie, por “Los renglones torcidos de Dios”.
6. Noémie Merlant, por “Un año, una noche”.
7. Ángela Molina, por “La piedad”.
8. Vicky Luengo, por “Suro”.
9. Elena Anaya, por “Jaula”.
10. Nora Navas, por “Sinjar”.
¿Cuáles son vuestras apuestas?
* Puedes consultar el resto de categorías de nuestro Goyómetro en este enlace.
Yo lo tengo casi igual, con Foïs antes que Cruz y Luengo antes que Molina. Y luego en la décima posición yo tengo a Carmen Machi, pero muy mal se tiene que dar para llegar hasta ahí.
Tras las ausencias en Feroz y Forqué, Penélope no está tan claro que esté (aunque debería estarlo).
Mis nominadas serían Anna Castillo, Penélope Cruz, Laia Costa, Marina Foïs y Noémie Merlant, aunque tampoco me importaría ver a Vicky Luengo.
Lo que pasa Ralph es que… alguien tiene que estar. Las únicas candidatas a la categoría que han estado tanto en el Forqué como en el Feroz han sido Laia Costa y Anna Castillo. Y si añadimos a las que hayan estado en al menos alguno de los dos, solo tenemos a Marina Foïs. Solo estas 3 actrices han sido nominadas en alguno de los premios que ya han anunciado a sus finalistas… pero quedan dos huecos libres y alguien los tiene que tomar. Y bueno, apostar por Penélope, siempre es una apuesta relativamente segura cuando se trata de los Goya. Recuerda que por “La reina de España” y por “Loving Pablo” fue también nominada al Goya sin nominación previa ni al Feroz ni al Forqué y además en aquella ocasión solo había 4 nominadas y tuvo que ganarse su sitio “echando” a actrices que sí que habían pescado nominación en los otros premios. No digo que sea seguro que la nominen, pero desde luego es una apuesta bastante lógica, viendo lo que la adora la Academia. Y ya puestos lo diré: Esta vez lo merece muchísimo más.
Em cambio, ellas, maravillosas, las jóvenes, las maduras, las viejas glorias, da gusto ver tanto talento en pantalla
Pues chico, yo creo que a Anna Castillo le siguen haciendo falta unas clases de técnica vocal para no ahogarse o hacerse daño y ya de paso ganar en matices y tener más registro. Y ojo, que no me parece mala; lo que es malo es generalizar. Eso sí que es malo.