Si hay un Goya casi seguro en la próxima edición de los premios de nuestro es el de Luis Zahera por su brutal personaje en la película “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen. El único que podría arrebatarle este galardón sería Ramón Barea, por su trabajo en “Cinco lobitos”, un clásico del cine español que todavía no tiene ningún “cabezón” en su vitrina mientras que Zahera lo ganó hace solo tres años por “El reino”.
Las otras grandes interpretaciones del año en esta categoría son las de Diego Anido por “As bestas”; Jesús Carroza en “Modelo 77”; Fernando Tejero en “Modelo 77” y “La piel en llamas”; Eduard Fernández en “Los renglones torcidos de Dios”; y Carlos Santos en “Jaula”, ópera prima de Ignacio Tatay.
Así queda nuestro Goyómetro final en la categoría de mejor actor de reparto:
1. Luis Zahera, por “As bestas”.
2. Ramón Barean, por “Cinco lobitos”.
3. Diego Anido, por “As bestas”.
4. Jesús Carroza, por “Modelo 77”.
5. Fernando Tejero, por “Modelo 77” y “La piel en llamas”.
6. Eduard Fernández, por “Los renglones torcidos de Dios”.
7. Carlos Santos, por “Jaula”.
8. Font García, por “En los márgenes”.
9. Jaime Lorente, por “42 segundos”.
10. Salva Reina, por “El universo de Óliver”.
* Puedes consultar el resto de categorías de nuestro Goyómetro en este enlace.
En general, otra vez, bastante de acuerdo con vuestra clasificación. Eso sí, yo haría unos pequeños cambios. A Tejero le quitaría la mención a “La piel en llamas”. No sé si es vuestra intención, pero se entiende que pensáis que las mismas opciones tiene por una que por otra al haberlo situado en el mismo puesto (los Goya no admiten nominaciones a un actor por múltiples trabajos, así que o lo nominan por una o por la otra). Si bien yo también lo situaría 5º por “Modelo 77”, creo que sus opciones por “La piel en llamas” son cercanas a 0, por lo que borraría la mención a esta película o situaría esa otra posibilidad muy muy abajo en la lista.
Y luego, a Jaime Lorente lo subiría un par de puestos, por encima de Carlos Santos y Font García.
Además, añadiría a Juan Diego Botto, a quien posicionaría en 6ª o 7ª posición (no tengo claro si por delante de Eduard Fernández o por detrás… aunque sí tengo claro que por detrás de Tejero, en principio, y por delante de todos los demás). ¿Que Font García estaba mejor que él en “En los márgenes”? Estoy de acuerdo… pero también estoy de acuerdo en que los Goya no han consistido nunca en merecer, sino más bien en tener el nombre y las conexiones… y creo que es incuestionable que Botto está mejor en cuanto a esto. Además, creo que habrá gente que piensa que “En los márgenes” debería estar mejor representada o tener más suerte en la entrega de premio de la que presumiblemente va a tener (yo no me cuento entre la gente que tiene esta opinión, sino más bien lo contrario), por lo que Botto podría obtener algunos votos extra de simpatía premiándolo como actor para compensar que no ganará como director novel y posiblemente no obtendrá la nominación a mejor película.
¿De verdad nadie se acuerda de Josep Abad? ¿Así estamos? ¿Se nos ha ido la olla?
Tiene que ganar Zahera. Es una de las actuaciones del año.
Lo de Barea es de chiste. Totalmente inverosímil, no me lo creo. De hecho no me lo creo nunca.
Diego Anido y Eduard Fernández están mucho mejor que Barea, no entiendo que pongáis con el permiso de.
Zahera, Anido, Eduarde y Miguel Herrán o Carroza por modelo 77. Entiendo que Javi Gutiérrez irá a protagonista.
Miguel Herrán va a protagonista, que es lo que es
Pues Jorgito, a mí me soprendería muchísimo ver a Abad nominado este jueves. No tiene nada que ver con el mérito (para mí los Goya y los premios en general, poco tienen que ver con esto, desde mi punto de vista), sino con cómo funciona el sistema de voto, la clasificación en diferentes categorías, etc… En el momento que lo sacaron de la categoría revelación, destruyeron sus posibilidades.
Ahora bien, sí que pienso que tiene más opciones que algunos de los nombres que han puesto en esta página web (desde luego está por delante de Carlos Santos y Salva Reina… y posiblemente también de Font García, aunque esto ya es más discutible, pues su peli sí tendrá tirón entre los académicos).
Personalmente, a mí él me gustó muchísimo más que Jordi Pujol Dolcet (quien para mí, aunque tenga un papel más protagónico, ofrece la interpretación menos interesante entre los 4 principales personajes masculinos), que es a quien todos dan como nominado seguro. Ahora bien, aquel está como revelación, mientras que este otro está como secundario, donde tiene que competir con grandes nombres (con muchos amigos y conocidos en la industria). Quizá lo habría tenido más fácil en los Feroz y ahí no se llevó nada.
No, si yo ya me preparo para ver como el jueves ni Emma Suárez ni él, pero creo que se nos está olvidando lo que es una interpretación “de reparto”.