“Eva“, uno de los platos fuertes del año ha pasado a liderar la lista de grandes fracasos del año, seguida de “Secuestrados” y “Blackthorn”, con unos escasos 300.000 euros en 220 salas por lo que los números cantan.
Sin embargo, la película española “Eva” ha sido vendida a más de 50 países, con lo cual uno presupone que cuando las distribuidoras de todo el mundo apuestan por un producto es porque ven en él claras aspiraciones comerciales (al fin y al cabo las distribuidoras son las auténticas especialistas en el tema). Pero una vez más se demuestra que esto no es una ciencia exacta.
Además, los comentarios eran positivos y las espectativas altas. Por ello, desde El Blog de Cine Español analizamos el porqué de este bajísimo rendimiento.
Al contrario de lo que muchos opinan, yo no creo que haya sido perjudicada por enfrentarse a “Tintín”. Incluso la coincidencia podía resultar beneficiosa si se hubiese focalizado como una segunda alternativa para tantos que acuden a la de Spielberg y se quedan sin entrada.
En este sentido, “Criadas y Señoras” ha usado inteligentemente la baza de atraer a un público al que no le interesa el tipo de cine de “Tintín”.
En primer lugar, una de las claves para explicar el mal recibimiento de “Eva” es la desconfianza de los amantes del género de ciencia ficción hacia una producción española. Probablemente, si se tratara de una cinta estadounidense la acogida hubiera sido otra.
Además, la campaña publicitaria bajo mi punto de vista ha sido errónea: se ha vendido como una película de ciencia ficción, enfatizando sus robots y efectos visuales, cuando se trata de una cinta mucho más íntima, pausada y que habla de relaciones humanas. He comentado en varias ocasiones que me parece un error vender lo que no es. Eso provoca que la gente se encuentre con un producto diferente a lo que esperaba, con su correspondiente decepción y malos comentarios.
Debido a esa campaña que incidía en los aspectos comerciales del film, los amantes del cine español que suelen gustar de un tipo de cine más íntimo, tampoco se han sentido atraídos las salas pese a que cualidades no le faltan.
Con todos esos argumentos, sigue pareciéndome inexplicable este dato y esperamos que no condicione su recorrido internacional.
Óscar T.A.
Yo creo que lo de la campaña publicitaria errónea no explica nada en absoluto, porque eso le afectaría en el boca-oreja, pero no en su estreno, en el que el público iría buscando robots y efectos visuales, y después sí se sentiría decepcionado y no la recomendaría. Pero siendo su estreno, todavía no sabes lo que te vas a encontrar, ni sabes si te están vendiendo lo que no es.
Espero haberme explicado correctamente xD
Me parece un articulo cruel e innecesario cuando apenas hace cuatro dias que se ha estrenado. Previsiblemente recaudara unos 500.000 euros en su primera semana asi que no veo el fiasco que decis (soleis utilizar ese termino muchas veces) tratandose de una pelicula intimista y considero que no para las grandes masas a pesar del toque de ciencia ficcion. Quiza el problema ha sido lanzarla a lo grande en mas de 200 pantallas ya que deberia haberse estrenado como mucho en la mitad y centrarse en nucleos urbanos.
Entre estos articulos y otros del tipo “los actores mas odiados del cine español (deberiais agregar de izquierdas), os lucis, deberiais cambiar el nombre del blog
Merlin: no creo que para apoyar algo haya que alabarlo solamente porque sí, sino también saber ver sus defectos y, si algo sale mal, también intentar saber el por qué (que es lo que hace este artículo).
Insisto en que me parece precipitado a tan pocos dias del estreno dar una entrada con ese titular que evidentemente ya echa para atras a publico potencial cuando las cifras que esta consiguiendo no las considero de un fiasco, maxime cuando se ha estrenado (mal hecho por cierto) la misma semana que Tintin cuyo presupuesto de produccion es muchisimo mas elevado y no te digo el presupuesto en promocion. Yo he visto la pelicula y desde luego no es un tipo de cine para hacer millones en taquilla, es una pelicula intimista y no para el gran publico con lo cual para mi la taquilla que esta consiguiendo la considero aceptable. Al menos en España. Esta pelicula llega a ser francesa o alemana y hubiera hecho millones en su pais de origen.
Merlín, antes de escribir tu comentario deberías leer bien los artículos porque el de “los actores del cine español” más odiados, no es nuestro, pone bien claro vía Tu blog de cine, nosotros hacemos referencia a él para ponerlo a disposición de todos nuestros lectores.
Por otro lado, “Eva” no va a ser un fiasco pero está claro que se esperaba mucho más de ella después de estrenarse con 210 copias y una excelente, y costosa, campaña de promoción.
Lalo, q tal?? la campaña publicitaria vendiéndola como “ciencia ficción” sí ha condicionado su recibimiento en taquilla :
1- Los amantes del género de ciencia ficción no se han sentido atraidos por ser una cinta española.
2- Los amantes del cine español la han evitado por no sentirse atridos por el género de ciencia ficción (error; la peli es mucho más)
merlin ,
su entrada sí es un fiasco q rompe todos los pronósticos de distribuidores . Es cierto lo de Tintín, pero Eva ha estrenado detrás de pelis como mientras duermes o voz dormida o contagio, estrenadas semanas atrás y q tampoco tienen un perfil comercial.
El mayor problema que ha tenido “EVA” es el mismo que tuvo “Secuestrados”, el mismo que tuvo “Carne de neón” y el mismo que tendrá “Verbo”: el público español en general. Menos mal que siempre nos quedará el público de fuera…
Ya se que no es vuestro el articulo de los actores mas odiados, hombre, me parece que no pongo nada de eso en mi mensaje, pero lo habeis publicado y la verdad a mi no me aporta nada ese articulo que solo muestra la animadversion de algunos hacia ciertos actores entre los que estan algunos de los mas importantes a nivel nacional. Me parece mas un articulo de cotilleo sin valor cinematografico y no sere yo desde luego asiduo a ese tipo de blogs del que lo habeis sacado, con todos mis respetos.
Y de Eva tras verla y reconocerle los meritos me parece un error por parte de distribuidores lanzarla en plan blockbuster con 200 copias o hacer una prevision de fin de semana de 700.000 euros. Es una pelicula de digestion lenta y hay que darle su tiempo y encontrar su publico, hecho del que le han privado estrenando con tantas copias y disperando al publico lo que hara que la semana que viene desaparezca de muchos cines
Merlín, como tú mismo comentas, se esperaba mucho más en taquilla de “Eva”, tú das tus razones (estrenarse con demasiadas copias”, mientras que mi compañero Óscar T.A. en este artículo da las suyas por lo que no creo que le hagamos ningún mal a este film.
Se trata que, entre todos, intentemos saber por qué ha fracasado una buena película como ésta en taquilla cuando lo tenía todo a su favor: buena campaña de márketing, buenos actores, buenos efectos visuales y una historia correcta.
Al final, vamos a tener que reconocer lo que dicen muchos de nuestros lectores: el gran problema que tiene es que es española y por esto el gran público la desprecia.
Spain is different.
Opino igual que Oscar. Al consumidor habitual de cine español una película de ciencia ficción no le atrae y al publico general aficionado a la ciencia ficción no le atrae una producción española. Curiosamente, despues de ver Eva tengo que decir que las 2 partes tienen razón para no ir a verla. Como película de ciencia ficción no vale nada y como película española de “relaciones humanas” tampoco vale gran cosa. Previsible y aburrida desde el primer minuto hasta el final. Y eso que tenia ganas de verla y sabia lo que iba a ver. El boca oreja la va a hundir.
Eva me parece una película fallida, lamento decirlo. La factura es más que correcta y visualmente es potente. La estética está elaborada, hay intención. Le vi algunos aciertos, pero argumentalmente es muy poco sólida. Hay diálogos francamente ridículos que desvirtuan el conjunto. El modo en que se desarrollan los acontecimientos es previsible. Lluis Homar no me parece una buena elección de casting, los cyborgs suelen ser jóvenes y atléticos. También resultan irritantes las no pocas licencias poéticas que hay en el guión. Sí, supongo que fui con la idea de ver una película “de robots” y me encontré con un producto de corte más emotivo. Emotivo pero ñoño. Viéndola me vinieron a la cabeza escenas de Lukas Moodyson o Isabel Coixet, por decir algo, cuando yo esperaba encontrarme con una propuesta a lo Inteligencia Artificial, Gattaca, Primer… Qué sé yo. Para acabar, decir que el cartel tampoco me gustó. Ni los colores ni la fuente de letra son muy atractivos. Sé que la he destripado y me sabe mal, de veras. Fui al cine con ganas de verla, arrastrando a colegas y, aunque tratamos de encontrarle virtudes, se nos escapaba la risa al recordar algunos diálogos.
Creo que un problema de esta película es que la Ciencia ficción por lo general no suele ser muy comercial. Por lo general, los éxitos suelen ser de space opera como Avatar o la Guerra de las Galaxias, que no son más que versiones modernas de Flash Gordon y John Carter: es decir historias de aventuras, piratas, capa y espadas y del oeste, todas mezcladas y situadas en un entorno exótico.
Como muy bien menciona OrangeBox: Primer, Gattaca sí son ciencia ficción propiamente dicha.
Pese a lo que he leído por ahí iré a verla, solo por la mera curiosidad de ver un proyecto así realizado en España.
Sólo quiero comentar un detalle sobre lo que ha dicho Orangebox:
“Lluis Homar no me parece una buena elección de casting, los cyborgs suelen ser jóvenes y atléticos.”
Por favor, es un cyborg mayordomo, un mayordomo joven y atlético sí que sería una cagada.
Por lo demás, creo que el fracaso del primer fin de semana viene propiciado por una mezcla de todos los factores que dais: Tintín, desconfianza hacia el cine español, campaña de marketing que no confiaba en su propio producto… Esperemos que el boca oreja funcione y la película remonte en taquilla, creo sinceramente que Eva es una de las mejores películas del año.
Creo que son diferentes razones. Una es la fecha de estreno. Estamos en unas fechas con bastantes títulos interesantes para el target de la peli y, además, estrenar en el mismo finde de Tintín es muy suicida.
De todos modos, creo que lo fundamental ha sido el posicionamiento de la campaña de marketing. Es una historia íntima y emotiva. Debería haberse reforzado ese punto e ir al público femenino adulto, o al adulto en general que busca una historia diferente. El elemento ciencia-ficción debería haber sido un complemento, un contraste de la ambientación nevada.
El número de copias no me parece excesivo. Es una peli que debería haber llegado a los 500.000 con esas copias. Tiene público de sobra para eso.
El problema es que, como dije en otro post, es complicado vender ciencia-ficción que no sea de acción, aún más si es española, pues hay una desconfianza. Teniendo en cuenta esto, se debía haber buscado una fecha en la que hubiera sido más sencillo hacer dicha campaña (Tintín deja poco espacio en los medios).
Ah, y me parece un error no haber remarcado todo lo posible y más el hecho de que se ha vendido a 50 países. Hay mucho escéptico del cine español y esa clase de información es una manera de compensarlo y mostrar que es un título diferente.
Vamos a dejarnos de rollos e historias, el principal problema que tiene la pelicula esque es española , si fuese americana hubiera recaudado mas del triple .
Bueno, hay esperanza. Parece estar teniendo buen boca a boca y es la película que más aumenta su recaudación desde su estreno.
El proyecto era buenísimo. El actor principal magnífico y la niña super expresiva. Quizás la realización falla así como el guión pero esos son males endémicos de nuestro cine. El paso de cortometraje interesante a película de hora y media entretenida es lo que peor se nos da. De todas formas mola que surjan proyectos así.
Respecto a lo apuntado por Pau…
Sigo pensando que Lluís Homar está fuera de lugar en la película. Lo de la edad para interpretar a un cyborg tal vez sea una opinión; lo que es un hecho es que Max es un personaje pared, desdibujado, dramatica y argumentalmente aporta poquito.
La caracterización no ayuda. La próxima vez que vaya a disfrazarme de robot, me vestiré de negro, me engominaré el pelo para atrás y haré así con los brazos… Qué quiere que le diga, oiga. A mi cuando me hablan de cyborgs, me acuerdo de los replicantes, de Ash (Alien), de los terminators, de Ghost in the Shell… Ni que sea el maquillaje blanco del teniente Data de la serie de Star Trek. Hay algo en todos estos personajes que les hace memorables. Un cyborg es un personajes que es interesante de por sí; Max, desde luego no lo es.
Si Eva es una de las mejores películas del año, 2011 es un año para olvidar.
Pues yo creo que Lluís Homar es lo mejor del reparto de Eva, a parte de muy cómico es el punto tierno y emocional de una película notable, aunque predecible, previsible y finalmente, demasiado fría. Ahora bien, el diseño de producción, los efectos visuales, la atmósfera y la dirección artística son un trabajo absolutamente sobresaliente.
Las superproducciones Españolas, Eva,“Secuestrados”, “Blackthorn” y El Capitan Trueno, NO nos interesan , Cine Españo tiene que ser pequeño y barato de Autor vamos, es una broma, pero lamentablemente es verdad.
El personaje de Lluís Homar es, para mí, el mejor de la película.
El problema del marketing es precisamente este. Hay gente que parece esperar una peli con mucha acción y cyborgs en plan Terminator. Si se hubiera definido mejor, esto no pasaría, y su verdadero público potencial podría haberse sentido atraido.
Eva es la mejor peli que he visto en tiempo y ¡Sorpresa! resulta que es española y hay algún que otro robot por enmedio.
Y Kike Maíllo es un director con muchísimo futuro, seguro.
Y me encantaría tener a un ciber Lluis Homar en casa de mayordomo, no soportaría un mayordomo cachas y guaperas. El tipo Guinness mola más.
AHora, entiendo que es una peli dificilísima de vender. Es fácil criticar pero no sé cómo la hubiese promocionado yo, porque no es tan obvio pasar del elemento “ciencia ficción” y centrarse solo en lo dramático cuando tienes entre manos una peli así.
Por cierto, creo que lleva 500.000 euros este finde largo, que tampoco está mal para una ópera prima saliendo en halloween (pelis de miedo tiran mucho) y con Tintín.
Al margen de si la promoción se debía haber centrado más o menos en lo robótico o en lo emotivo yo salí del cine echando en falta algo. Ni se adentra en la historia de la niña ni en la de los adultos, son solo pinceladas.
He oído decir a Kike Maíllo que la película se venderá a países como Australia o Nueva Zelanda donde se venderá posiblemente con escenas eliminadas que en España estarán en el DVD. Quizás con ‘eso’ que echo en falta estaría ahora recomendando la película.
Por cierto OrangeBox, el cartel me parece un trabajo magnífico.
Pedro: no estoy de acuerdo, creo que es generalizar; en primer lugar no calificaría de suprerproducción una película como secuestrados y Eva con 4,5 millones tampoco diría que es un presupuesto altísimo. Capitán Trueno es normal que no interese: es muy muy mala y si verdaderamente costó 10 millones no sé que han hecho con ellos, porque en comparación con lo que he visto de Eva, la segunda parece más cara. Y si nos ponemos, Ágora y El laberinto del Fauno fueron éxitos tremendos.
Decir que el cine español solo puede ser de una determinada forma es ser derrotista aparte de muy muy aburrido.
Además que no es cierto; mira el éxito que ha tenido la celda 211, Rec…
Yoi particularmente, me niego a volver a los 80.
Yo creo que la peli no ha funcionado en taquilla porqué no es muy buena, sencillamente. Me esperaba bastante más porqué hasta ahora lo que había salido de la factoría Escac era cuanto menos interesante. Blog, por ejemplo, me gustó más que esta.
Como bien apuntan por ahí, el problema de Eva es que si vas a verla esperando una historia de ciencia ficción, le faltan acción y aventuras. Y como película dramática, pues tampoco es nada del otro mundo.
Txarli: una historia de ciencia ficción no tiene por qué tener acción o ser de aventuras. Resulta evidente que gran parte del público relaciona este género con space opera como la Guerra de las galaxias o Avatar.
orangebox: pero el personaje de Homar ¿es un cyborg o un androide? creía que en la película solo salían robots.
Muchos comentáis como posible causa el enfrentamiento directo contra Tintín, y en realidad no es así: su rival es y era ‘Criadas y Señoras’, y esta le ha sabido ganar la mano porque es y se ha vendido de forma más atractiva. Cuando se estrena un blockbuster siempre hay un título que puede y debe de servir de contrapunto, un filme diametralmente distinto a dicho blockbuster que ha de aprovechar esa parte del público que rechazará per sé al blockbuster, amen de servir de segunda opción (especialmente en un puente que hay gente que va dos veces al cine… sin merece la pena).
EVA es un filme interesante, pero no es nada del otro mundo ni como ciencia-ficción ni como drama, y a pesar de su buen acabado no emociona. Pero sobre todo es un filme muy difícil de vender, que no se puede definir de forma sencilla y práctica. El hecho de ser española le ha pesado, no hay duda, pero también el de un filme cuya indefinición a la hora de venderse a causado más indiferencia que otra cosa.
He visto la pelicula y considerando que tiene una buena factura desde el punto de vista de efectos especiales y direccion artistica falla en el argumento, me ha parecido muy aburrida y que no llega a despertar interes en el espectador, en la sala no eramos mas de seis personas y la mitad se fueron antes de la mitad de la proyeccion
Creo que el problema de EVA radica en que no es chicha ni limonada, en mi país se le dice así a algo que no es ni lo uno ni lo otro, o mejor dicho no alcanza a ser ninguna de las dos cosas, de ciencia y ficción, es casi una anécdota, para justificar un giro inesperado en que Eva resulta ser un androide, en cuanto al drama, le faltó justamente eso, drama, en ningún momento de la historia sentí algún momento de emoción, por ejemplo, sicosis de alfred hitchcock el suspenso lo pone a uno al borde del asiento, si vemos toy story 3 te deja con un nudo en la garganta al final, el niño con pijama a rayas te deja para “dentro”, una película europea que me llamó mucho la atención, fue alta tensión, y lo que uno siente justifica completamente su título, y en caso de Eva la historia es muy plana, carece si quiera de algún momento memorable. La factura es bastante buena, así como los efectos. pasaban los minutos y no ocurría algo que despertara realmente mi atención, solo algo me produjo casi un cosquilleo, cuando el protagonista tiene un conflicto con el androide y este trata de agredirlo, pero eso fue todo.
Por cierto una película que si logra amalgamar muy bien el drama, la fantasía y de paso, un contexto histórico en donde todo acopla perfectamente es el laberinto del fauno.