Como en los últimos años, se acaban de conocer dentro del marco del Festival de Cine de Europeo de Sevilla las nominaciones a los Premios del Cine Europeo. Si el año pasado nuestro cine solo consiguió una nominación en la categoría de mejor comedia, en esta edición nuestra industria ha conseguido varias nominaciones: mejor película europea y mejor guion para “Alcarràs”; mejor actriz para Penélope Cruz por “Madres paralelas”; y mejor comedia para “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa.
Se quedan fuera “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, que llega a las salas este viernes; Maixabel, de Icíar Bollaín, y Pacifiction, el filme de Albert Serra que es una coproducción con Francia.
Las nominaciones a los Premios del Cine Europeo 2022 quedan de la siguiente manera:
– Mejor película europea:
Alcarràs, de Carla Simón
Close, de Lukas Dhont
La emperatriz rebelde, de Marie Kreutzer
Holy Spider, de Ali Abbasi
El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund
– Mejor dirección:
Lukas Dhont por Close
Marie Kreutzer por La emperatriz rebelde
Jerzy Skolimowski por EO
Ali Abbasi por Holy Spider
Alice Diop por Saint Omer
Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza
– Mejor actriz:
Vicky Krieps por La emperatriz rebelde
Zar Amir Ebrahimi por Holy Spider
Léa Seydoux por Una bonita mañana
Penélope Cruz por Madres paralelas
Meltem Kaptan por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush
– Mejor actor:
Paul Mescal por Aftersun
Eden Dambrine por Close
Elliott Crosset Hove por Godland
Pierfrancesco Favino por Nostalgia
Zlatko Burić por El triángulo de la tristeza
– Mejor guion:
Carla Simón & Arnau Vilaró por Alcarràs
Kenneth Branagh por Belfast
Lukas Dhont & Angelo Tijssens por Close
Ali Abbasi & Afshin Kamran Bahrami por Holy Spider
Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza
– Mejor documental:
A House Made of Splinters, de Simon Lereng Wilmont
Girl Gang, de Susanne Regina Meures
Mariupolis 2, de Mantas Kvedaravicius & Hanna Bilbrova
La película del balcón (Film Balkonowy), de Pawel Lozinski
Marcia su Roma, de Mark Cousins
– Premio Discovery:
107 Mothers, de Peter Kerekes
Dalva, de Emmanuelle Nicot
Other People, de Aleksandra Terpińska (Poland/ France)
Pamfir, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk
Pequeño cuerpo, de Laura Samani
Sonne, de Kurdwin Ayub
No merece este notición ningún comentario??
La pena es que As bestas ha pagado la ya presencia de Alcarrás.
No suelen nominar dos pelis del mismo país.
Creo que es la primera vez que obvian a Almodóvar (Penélope no es Pedro). ‘La piel que hábito’, ‘Dolor y gloria’ incluso ‘Julieta’ fue nominada a Mejor Película en los EFA (hasta se acordaron de esa memez de ‘Los amantes pasajeros’ en la categoría de “comedia”). Son los premios internacionales que más han querido a Almodóvar, y este año nada (si hasta recuerdo que ‘Hable con ella’ ganó a ‘El pianista’….el premio gordo de los EFA)
También supongo que a Pedro le ha pasado factura ir un año más tarde de su estreno, quedando ya algo difuminada, en un año además muy competitivo.
Siento que “Madres paralelas” ha sido mejor recibida en USA que en Europa.
Hable con ella es un peliculón y a mi personalmente también me gusta más que The pianist.
Ralphwiggum, te recuerdo que Dolor y gloria “perdió” contra The favourite, que también se había estrenado una temporada antes y eso dio igual.
A Madres paralelas le ha pasado factura que es una mala película. Punto.
Por Penélope me alegro porque ella hace un trabajazo y por El buen patrón me alegro por el curro de Bardem, pero no monto una fiesta: por cierto, la peli es del mismo año que la de Pedro.
Y el notición no es un señor, icono, abanderado y omnipotente, es una chica valiente, honesta y que en su segunda película a mí como espectador me ha dejado clavadito en la butaca, inmerso en su propuesta, en cada matiz de cada personaje, en cada detallito.
¡Bravo por Alcarràs! Bravísimo y desde luego por no conseguir premio no pasaría a ser peor película.
Al no haber estrenado As bestas no puedo hablar de justicia o injusticia, pero sí hay varias cosas obvias:
1.que era Sorogoyen la otra opción española con más fuerza.
2.que si han mencionado a Alcarràs no es ni por su calidad, ni por representar a España en los Óscar, sino por el Oso de Oro.
3.que lamentablemente estamos hablando de unos premios dados por muy poca gente y que ven sólo las pelis de más renombre en el circuito europeo: en definitiva, ven poco.
Volviendo a la clave “patriótica” pena por Maixabel: su guion me parece muy meritorio.
Sí, y “El discurso del rey” y “El padre” (en interpretación) también triunfaron en la edición posterior a su año de estreno. Pero es que, como “La favorita”, son británicas y vienen de una temporada de Oscar donde han estado muy presentes. Es lógico que los académicos voten por ellas ante tal exposición, por encima de otras candidatas. No solamente por su incuestionable calidad, sino por su popularidad.
Cuando las películas pertenecen a otras nacionalidades, allí ya es menos corriente que suceda esto. Y puede haber excepciones, como “Quo vadis Aida?”, que empezó a coger volada en la primera de 2021, cuando estaba en la carrera de los Oscar (que se vivió en primavera, practicamente) y llegó muy viva a los EFA de 2021.
No digo que “Madres paralelas” el año pasado hubiera arrasado, pero sí que lo habría tenido más fácil. En primer lugar, no tendría la competencia de “Alcarràs”, que como bien dices ha podido entrar gracias a su Oso de Oro. Y, además, por temporalidad estaba más en conversación.
Por cierto, yo prefiero como película “Alcarràs” antes que “Madres paralelas”.