Seguimos con nuestra serie de artículos sobre los Premios Goya y el Goyómetro de hoy va dedicado a la categoría de mejores efectos especiales. Este año hay grandes trabajos en esta categoría pero, en principio, creemos que las grandes favoritas son las películas “Irati”, de Paul Urkijo, y “Reyes contra Santa”, de Paco Caballero.
Se suele decir que los mejores efectos digitales son aquellos que pasan completamente desapercibidos para los espectadores y tenemos así los ejemplos de “Los renglones torcidos de Dios” y “Modelo 77”. Trabajos que parecen que no tienen retoque digital detrás pero sí que los tienen y muchos.
Por último, destacar que espero que los académicos vean la película de terror “La pasajera” porque cuenta con unos efectos especiales y un trabajo de maquillaje muy destacados que le podrían valer una nominación a los Goya en cada categoría.
Nuestro Goyómetro mejores efectos especiales 2023 queda de la siguiente manera:
1. Irati.
2. Reyes contra Santa.
3. La pasajera.
4. Los renglones torcidos de Dios.
5. Malnazidos.
6. 13 exorcismos
7. Modelo 77.
8. Veneciafrenia.
9. Visitante.
10. Hollyblood.
* Puedes consultar el resto de categorías de nuestro Goyómetro en este enlace.
Irati ha confirmado que no entrará este año.
En la lista deberían estar Venus y Rainbow
No sé de dónde has sacado que “Irati” ha confirmado que no entrará este año, ¿con quién has hablado?, ¿pregúntale a Paul Urkijo y te dirá todo lo contrario?