Enrique González Macho, actual Presidente de la Academia de Cine Española, acaba anunciar que en la próxima edición de los Premios Goya 2011, que se celebrará el próximo 19 de Febrero en el Palacio de los Deportes de Madrid, no se entregará el Goya Honorífico. Este premio se dará al homenajeado en la recepción de finalistas a los Goya, que tendrá lugar unos días antes de la propia Gala.
Aunque la Academia de Cine asegura que así se le dará mayor importancia a este premio, está claro que esta decisión se ha tomado para acortar la Gala de los Goya, que siempre acaba durando demasiado.
Sin embargo, creo que la Academia de Cine se ha equivocado totalmente al eliminar el premio más “sentimental” de la gala, donde ver de pie a los compañeros de tablas y celuloide aplaudiendo al homenajeado siempre me ponía los pelos de punta y, por qué no decirlo, hasta me resbalaba alguna lágrima por la mejilla.
Sirva este video del Goya Honorífico a Antonio Mercero a modo de ejemplo, de mis palabras anteriores:
El próximo 27 de Octubre la Academia de Cine Española hará público quién se lleva el Goya Honorífico 2011.
Pues la verdad es que sí, para los más jóvenes, el goya honorífico era una buena oportunidad para acercarnos a la trayectoria y la figura de una persona importante en el ámbito del cine español, pero bueno, tampoco me parece tan mala decisión.
Yo, tras la vergüenza del año pasado, este año no voy a ver la gala. Este es un motivo más para no verla.
Pues me parece mal. Que acorten otros por Dios. Por cierto. ¿Quién creéis que se lo merece? Hay muchos que no lo han recibido y han muerto pero yo creo que era porque ya tenían.
Me hubiera gustado ver a Berlanga con él, pero ya tenía uno. ¿Quién puede ser? Es que no se me ocurre ninguno ahora.