Un día antes del estreno de la comedia “El cuarto pasajero”, dirigida por Álex de la Iglesia y producida por Telecinco Cinema, que debería ser un gran éxito de público, vamos a recordar cuáles son las 10 películas españolas más taquilleras del año 2022. En primer y segundo lugar destacan con gran diferencia sobre el resto “Padre no hay más que uno 3” y “Tadeo Jones 3” que acumulan 15,3 y 11 millones de euros, respectivamente. El tercer puesto es para “Los renglones torcidos de Dios”, de Oriol Paulo, que está logrando unos mantenimientos magníficos y apunta a una cifra final cercana a los 6 millones. “Alcarrás”, ganadora del Oso de Oro, es la gran sorpresa del cine autor en la taquilla y suma 2,3 millones; unos números que seguirán creciendo en la temporada de premios.
El musical “Voy a pasármelo bien”, dirigido por David Serrano, ocupa el puesto quinto con 2,1 millones; pero será pronto superada por “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez, que no está funcionando como se esperaba al ser una de las películas más esperadas de la temporada. En el puesto séptimo nos encontramos con la comedia “La vida padre”, de Joaquín Mazón, es otra de las sorpresas gratas del 2022 al lograr dos millones de euros de recaudación en salas comerciales. Cierran el Top Ten la película de terror “La abuela”, de Paco Plaza; la comedia “Mamá o papá”, de Dani de la Orden, estrenada en las Navidades pasadas pero que siguió sumando público desde el día 1 de enero; y “Llenos de gracia”, de Roberto Bueso. También han superado la barrera del millón de euros de taquilla “42 segundos”, “El juego de las llaves” y “Malnazidos”.
En lo que llevamos de año el cine español acumula 60 millones de euros de recaudación, cifra que podría aumentar hasta más de 80 millones a finales de 2022 si funcionan como se espera “A todo tren 2”, “El cuarto pasajero”, “Reyes contra Santa”, “13 exorcismos”, “As bestas”, “La maternal” e “Historias para no contar”, entre otras.
Las 10 películas españolas más taquilleras del año 2022 son:
1. Padre no hay más que uno 3: 15,6 millones de euros.
2. Tadeo Jones 3: 11 millones de euros.
3. Los renglones torcidos de Dios: 3,4 millones.
4. Alcarrás: 2,3 millones.
5. Voy a pasármelo bien: 2,1 millones.
6. Modelo 77: 2 millones
7. La vida padre: 2 millones.
8. La abuela: 1,8 millones.
9. Mamá o papá: 1,8 millones.
10. Llenos de gracia: 1,3 millones.
Padre no hay más que uno, La vida padre, Papá o mamá, La abuela… Me dicen que estos títulos son de hace 60 años y los comenta Parada los findes y me lo creo
Con 3-4 super taquillazos y unas 15 películas más que pasaran los dos millones hasta los 5, estaríamos en una industria sana. Todavía está lejos. Al final este año no va a ser tan diferente a aquellos que cerca de 20 pasaban el millón antes de la pandemia. El problema es que han desaparecido esas comedias o películas de acción que hacían 3-7 millones. Y, aunque dificilmente una película como Alcarràs podría hacer 2 millones en un contexto que no sea el del Oso de Berlín, todo lo que está por debajo da la sensación de que tenía potencial para mucho más (desde Modelo a Voy a Pasármelos Bien, que han gustado muchísimo).
Una pena porque había un buen conjunto de películas comerciales (además de las de prestigio).
Teaser, esas películas que mencionas y otras como “Código emperador”, “Llenos de gracia”, “Malnazidos”…hubieran recaudado mucho más en años prepandemia. Si al final conseguimos 80 millones de euros de recaudación, tal y como está el mercado de la exhibición en el mundo, sería una excelente noticia para nuestra industria.
Y hay la sensación de que varias más podrían haber llegado al millón, incluso (por muy mala que sea), las cifras de Veneciafrenia menos de medio millón son impensables. Otras que sí o sí, deberían haber hecho un millón: Héroes de Barrio, Canallas, Por los Pelos (lo de esta es ridículo), Cámera Café, Competencia oficial, El Test, Un Novio para mi Mujer…y otras con potencial de taquillazo como 42 Segundos haciendo un millón pelado, es un poco triste. En cambio los casi 100.000 euros de Pacifiction parecen los 10 millones de una de Marvel. Al menos hay un pequeño público para estas cosas (como la de Trueba o Seis Días Corrientes). Entre lo peor, lo de Un Año, Una Noche, una película que, en palabras de su director, ha costado más que todas sus otras películas juntas. Una lástima.