Se acaba de publicar la short list en la categoría documental para los Premios Goya 2023. Y los 15 largometrajes documentales seleccionados por el comité de documental de la Academia son:
– A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman.
– Cantando en las azoteas, de Enric Ribes.
– El crítico, de Javier Morales y Juan Zavala.
– El sostre groc (El techo amarillo), de Isabel Coixet.
– Francesca y el amor, de Alba Sotorra.
– Goya, el ojo que escucha, de José Luis López-Linares.
– La cuina dels homes (La cocina de los hombres), de Silvia Subirós.
– Labordeta, un hombre sin más, de Gaizka Urresti y Paula Labordeta.
– Las paredes hablan, de Carlos Saura.
– McCurry. La búsqueda del color, de Denis Delestrac.
– Oswald. El falsificador, de Kike Maíllo.
– Pico Reja. La verdad que la tierra esconde, de Arturo Andújar y Remedios Málvarez.
– Robin Bank, de Anna Giralt Gris.
– Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa.
– Tolyatti Adrift, de Laura Sisteró.
Como podéis consultar en este enlace, casi logramos un pleno en nuestro Goyómetro en la categoría documental. En breve, haremos nuestras apuestas sobre cuáles creemos que serán los cinco documentales nominados al Goya.
Con varios cambios en las bases, ya no sé si los elige toda la academia desde el principio o las nominaciones también van por gremio en esta categoría en concreto (como en los Oscar). Si es general, imagino que Saura, Coixet y Aranoa son fijos. El más exitoso es el de Labordeta y Lopez-Linares o Laura Hojman (si filmin hace algo de campaña, puede entrar Maíllo) deberían luchar por el quinto puesto. El crítico es un reportaje televisivo con un lenguaje televisivo. Tras dos años de documentales extraordinarios ganando este año no hay nada que parezca tan potente (aunque las críticas del de Coixet en Donosti me sorprendieron de los buenas que fueron).
Esta lista la confecciona la Academia con los votos de los académicos de la especialidad de documental, después, los cinco nominados ya los eligen la totalidad de lxs académicxs. Personalmente encuentro a faltar uno o dos documentales, pero si eligiéramos directamente solo a los 5 nominados, encontraría a faltar 10 o 12 excelentes documentales, algunos (pocos por desgracia)con muy buen recorrido internacional. Las lista que se ha publicado solo es posible que salga, si los académicos han visto los documentales, ya que muchos de ellos no tienen detrás ni cineastas consagrados, ni tocan temas que sean especialmente atractivos para un académico. Ahora existe la posibilidad de que se acabe nominando a algún documental más allá de los que son muy evidentes.