Este viernes se estrenan nada más y nada menos que cuatros producciones españolas: “La voz dormida”, con 216 copias; “De mayor quiero ser soldado”, con 100 copias; “Transgression”, con 40 copias; y “Ori”, con 3 copias.
De “Laz voz dormida“, de Benito Zambrano, no hace falta que digamos más porque ya hemos hablado varias veces sobre ella. Sólo que se estrena en un fin de semana complicado, con grandes películas ya en cartelera y demasiada competencia de estrenos. Si logra 400.000€, podría ser un correcto debut para ir consiguiendo un buen boca oreja, si es que el maremagnum de estrenos que se avecina le dejan esta pequeña opción.
“De mayor quiero ser soldado“, dirigida por Christian Molina, tiene en su reparto a dos estrellas internacionales, aunque ya bastante apagadas, como Danny Glober y Robert Englud, éste último hasta pasó por “El hormiguero” para promocionar el film. Sinceramente, no creo que consiga público y más ahora con tanto estreno.
“Transgression“, coproducción española, italiana y canadiense, ha sido dirigida por Enric Alberich (escritor y crítico cinematográfico). Destaca también por tener en su reparto a figuras como Michael Ironside y María Gracia Cucinotta.
Por último, “Ori” tendrá un estreno limitado con sólo 3 copias, coproducción con Georgia, dirigida por Miguel Ángel Jiménez, que se pudo ver en el pasado Festival de San Sebastián.
Cuatro películas españolas en un mismo fin de semana parece excesivo, ¿no?
Creo que es equivocado valorar la pertinencia o no de los estrenos tratanto el cine español como un género. No lo es. Las películas se deben estrenar en una fecha u otra según su competencia, y esta viene por películas similares en estilo, género o tema. Adémás, varias de estas pelis ni siquieran son vistas como españolas por el público.
No digo con esto que se estrenen en un buen momento. Pero si es malo no lo es porque esta semana haya 4 pelis con algún tipo de participación española.
de todas la única que tiene pinta de tener muy buena taquilla sera la voz dormida…las demás no se comeran ni los mocos
Esto pasa por no estrenar NADA en Verano que luego se acumulan…