CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA VOZ DORMIDA”: DURA COMO LA VIDA MISMA

Película la voz dormida

Desde hace tiempo existe en España una gran fobia a las películas que tratan el tema de la guerra civil española. Se argumenta que ya se han realizado un gran número de títulos con esta temática, pero ese razonamiento es profundamente falso.

Empiezo por resaltar este aspecto porque no me gustaría que nadie se quedara sin ver la estupenda recreación que ha realizado el lebrijano director Benito Zambrano sobre la obra de Dulce Chacón “La voz dormida“. La película no deja indiferente a nadie y no hay momento en que te permita tomar un poco de aliento. Está magníficamente ambientada y no concede ningún momento de pausa al espectador.

Cabe destacar en el reparto a la joven María León, premiada en el pasado Festival de San Sebastián con la Concha de Plata a la mejor actriz. El trabajo de esta sevillana de ojos azules representa una auténtica mirada reveladora de todo ese sufrimiento que arrastra su personaje. Aunque María León es la actriz que más reconocimiento ha tenido por parte de la crítica y del público, sería injusto no citar aquí a la televisiva Inma Cuesta, que demuestra todo lo bueno que apuntaba en la otra pantalla. Se confirma así la excelente interpretación de otro nombre a tener en cuenta en el séptimo arte.

Ellas están acompañadas por un equipo de actores muy notable entre los que habría que distinguir a la siempre eficiente Ana Wagener, una actriz que debería disfrutar de más reconocimiento del que tiene actualmente.

Creo que con lo expuesto aquí existen razones suficientes para ir a ver esta gran película, pero si todavía tienen dudas y quieren compararla con “Las Trece Rosas” de Emilio Martínez Lázaro, debo decir que “La voz dormida” no es tan sensiblera como la primera y si más cruenta y realista.

Javier Alonso
Director de Fec.Villamayor de Cine!

13 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA VOZ DORMIDA”: DURA COMO LA VIDA MISMA”

  1. Hola, con todos los respetos, lo que yo intuyo por los comentarios de la gente es que no se está cansado del gran número de películas con temática de la guerra civil española, sino que todas ellas muestran la misma versión de la historia, con los mismos buenos (casi santos) y los mismos malos (el demonio), y la voz dormida parece que sigue esta estela.

    En cualquier caso, yo tengo ganas de ver esta peli

  2. A ver en una guerra no hay malos ni buenos, pero lo que pasó en nuestra historia después (40 años de dictadura, represión, persecuciones, asesinatos… etc…) la hace especial y es normal que se hagan películas recordando el daño que se hizo, además esta no es una película que trata nuestra guerra, sino la represión de la posguerra hacia el bando perdedor y su lucha. El libro es una auténtica maravilla y como he leído en algunas declaraciones del director (muy valientes): A quien no le guste, que no la vea, y ésta película no está hecha para provocar a nadie pero quien se sienta aludido, tiene un verdadero problema. Yo evidentemente, estoy totalmente de acuerdo con él, respetando toda clase de ideologías ACTUALES. Vamos… que ahora parece que la moda es ser de DERECHAS y atentar contra todo lo que signifique IZQUIERDA etc… Yo no me la perderé sin duda. Gracias por la crítica, me ha parecido estupenda.

  3. El problema está (entre otros) a qué llamamos películas de la guerra civil: esta misma transcurre por lo que he visto en la postguerra. Vale, admitamos que son películas sobre la guerra civil las que transcurren durante el conflicto y la postguerra, los años 50, sobre todo. Después, con la llegada del turismo la situación cambian, hay muchos que considerán “de la guerra civil” cualquier película que transcurra todo el franquismo; incluso durante la transición, hasta el 23-F. No queda ahí lacosa, también está la república, claro; esas también son películas sobre la guerra civil En definitiva, estamos hablado de casi todo el siglo XX, ya que un hecho tan traumático como fue la guerra civil se extiende por todo este siglo, como no podía ser de otra manera.

    Parece que somos el único país que no puede hablar de la historia del siglo XX; anoche vi “El demonio bajo la piel” una película estadounidence de 2010, pero ambientada en una pequeña ciudad delos años 50, con policía corrupto, sobornos, prostitutas y tjemanejes del poder. Si esa historia la trasladáramos a la España de la misma época sería catalogada como otra película de la guerra civil.

  4. Benigno: al hilo de tu comentario, hay algo que siempre me ha llamado la atención: muchas veces oigo y leo de gente qeu se queja que siempre ponen de buenos a un bando y de malos a otros, y algunos se atreven a identificar bando nacional derechas, bando republicano, izquierdas. ¿de veras que ser de derechas es ser fascitas? porque no olvidemos que eso fue lo que ocurrió despues de la guerra, la instauració nde una dictadura militar de corte fascista. Quien se sienta identificado con esa ideología es qeu está en contra de la democracia, sea el gobierno de derechas o de izquierdas.

  5. Pues la verdad, creo que en teoría así debería ser. Pero creo que la gente que se siente más identificado con esa ideología son las personas más conservadoras y con ideologías más cercanas a la derecha. Solo hay que ver quiénes empezaron políticamente en la derecha tras la transición, la misma gente o hijos de los que habían participado en ese fascismo. Así que, mi opinión, que insisto en que es sólo una opinión es ésa. Asímismo, he dejado claro que respeto cualquier ideología (en este respeto no cabe ninguna dictadura, o ideas que sean simpatizantes con cualquier tipo de violencia).

  6. La verdad tengo ganas de verla el Libro me pareció Preciosos. Eso sí panzá llorar que me voy a pegar vamos igual que con el libro… Estaría genial que las dos protas consiguieran nominación a los Goya!!!

  7. Pues si, pero para los que habéis leido el libro SPOILER SPOILER SPOILER: Inma Cuesta iría como actriz de reparto o como protagonista, según como haya contado la historia Zambrano, porque si María León va como revelación, puede ser que Ana Wagener vaya como secundaria (como cabeza de cartel de las actrices de reparto, porque hay muchísimas mujeres en ésta película con buenos personajes), e Inma Cuesta como protagonista (de aquella manera porque… la protagonista es María León).

  8. Una de tus primeras frases en la crítica la acuño completamente. En nuestro país hay mucho recelo a las pelis que hablan de la Guerra Civil o de la Posguerra. Creo que hay ‘virgen’ al cine en lo que se refiere a estos prejuicios y disfrutar de un personaje redondo que firma María León. Mi particular visión de la cinta en http://unavidadecine.wordpress.com/2011/11/09/simplemente-ella-en-la-voz-dormida/ Si teneis un ratito pasaros y me comentamos. Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *