Ya queda poco para la temporada de premios y la Academia de Cine acaba de anunciar los 16 largometrajes que han sido presentados por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 37 edición de estos premios.
Las 16 películas candidatas son:
– Chile ha escogido 1976, de Manuela Martelli.
– Paraguay trae el documental dirigido por Arami Ulllón, Apenas el sol.
– Argentina se ha decantado por el largometraje de Santiago Mitre, Argentina, 1985.
– De factura uruguaya es el documental Bosco, de Alicia Cano Menoni.
– La apuesta de la República Dominicana es Carajita, firmada por Silvina Schnicer y Ulises Porra.
– El título costarricense de Nathalie Álvarez Mesén, Clara Sola.
– El documental guatemalteco de Anaïs Taracena, El silencio del topo.
– El colombiano La jauría, de Andrés Ramírez Pulido.
– El peruano Las mejores familias, de Javier Fuentes-León.
– El ecuatoriano Lo invisible, dirigido por Javier Andrade.
– Brasil ha seleccionado Marighella, de Wagner Moura.
– La candidata de México es Noche de fuego, de Tatiana Huezo.
– Portugal apuesta por Nothing Ever Happened, de Goncalo Galvao Teles.
– Venezuela presenta One Way, de Carlos Daniel Malavé.
– Panamá opta con Plaza Catedral, de Abner Benaim.
– Bolivia presenta Utama, de Alejandro Loayza Grisi.
Estas 16 películas, tres más que el año pasado, se proyectarán en la Academia a partir del próximo martes, 4 de octubre, en el marco de las actividades de la Fundación, en sesiones abiertas a académicos y público general.
La gran favorita, por ahora, es “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, que está recibiendo unas críticas muy favorables y aplausos del público que se ha acercado a verla este fin de semana en los cines de España.
Parece que la peli de Victor Erice es casi una realidad
https://www.granadahoy.com/costa_tropical/Costa-Granada-Cerrar-Victor-Erice_0_1725728197.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias
Apostaría Argentina, Chile, Bolivia, Colombia y México.
Todas ellas han tenido o estrenos en España o recorrido en festivales, así que parten con ventaja.
Argentina, República Dominicana, Panamá, México y Bolivia sería por repercusión o perfil creo yo lo más esperable