Después de ver las dos películas españolas de suspense que reinan en las carteleras en la actualidad, vamos a intentar debatir sobre cuál es mejor, y por tanto, recomendaríamos antes a nuestros conocidos.
“Intruders“, de Juan Carlos Fresnadillo”, arranca con brío desde el principio, manteniendo esta tensión durante prácticamente toda la película, lo contrario que “Mientras duermes” que tarda mucho en arrancar y, luego, tampoco es para tanto, o ¿no?
Algunos critican a “Intruders” porque descubrieron el juego de las dos historias paralelas muy rápido – en mi caso debo confesar que tardé en darme cuenta por lo que estuve enganchado de principio al final -mientras que a “Mientras duermes” adolece, según las mayorías de críticas que he leído y ante las que estoy de acuerdo, de un mayor número de sobresaltos, apenas hay “acción” todo es monotonía pero, claro, imagino que esto es lo que quería Balagueró en su película.
En cuanto a las interpretaciones está claro que aquí salen ganando Luis Tosar y Martura ante Clive Owen y Pilar López de Ayala. Además, si “Mientras duermes” logra convencer a los espectadores es por el excelente trabajo de interpretación de Tosar, no hay duda. Nominación asegurada en los próximos Goya.
Sobre el trabajo de los directores, Juan Carlos Fresnadillo y Jaume Balagueró, en estas dos películas es encomiable y aportan su granito de arena al cine español en particular y al género del suspense en general.
Para terminar, si queréis mi opinión sincera me gustó más “Intruders” porque me enganché desde el principio puesto que en “Mientras duermes”, – ATENCIÓN SPOILER- ver a una niña de 9 años haciendo chantaje a un psicópata me parece completamente irreal. Además, ¿desde cuándo una niña de 9 años utiliza la red social Twitter para comunicarse con sus amigas?-FIN SPOILER-.
Lo que está claro que son dos excelentes películas, mucho mejores que la mayoría de producciones americanas que nos llegan cada fin de semana a nuestro país.
Bueno, yo no tengo muy claro cual me ha gustado mas. Intruders que me tuvo mas en tension toda la pelicula pero Mientras Duermes tambien te pone bastante de los nervios. Yo recomendaria las dos. Aunque apunto que La cara oculta no les tiene tampoco demasiado que envidiar.
hombre, son dos propuestas antagónicas.
Intruders es mucho más fallida por no cumplir su misión de intriga y entretenimiento. El ritmo decae estrepitosamente para el tipo de cine que es y el guión tiene alguna laguna. Esta película según su propio director habla del miedo, y ahí justo es donde falla. Quizá para algunos es más entretenida que la de Balagueró.
“Mientras Duermes” es otro tipo de cine. Aquí no se trata de dar sustos ni de terror. Se trata de construir personajes con una precisión brutal y crear momentos de tensión. Sin duda en ese aspecto y en otros es brillante.
Después de verla tuve claro q su potencial comercial es menor de lo q esperaba por su tono pausado y su falta de elementos impactantes para el gran público. Pero está claro q no es lo q Balagueró buscaba. Peliculón. Tiene escenas de tensión rodadas con una maestría a años luz de Intruders y esta peli tiene una clase y calidad distinta a la de Fresnadillo.
Es mi opinión.
Mientras duermes sin duda, bajo mi punto de vista es un excelente ejercicio de género fiel y con un suspense de menos a más al que la monotonía juega a su favor repitiendo conductas y premisas haciéndola más sutil y explotando más allá en su clímax y con un final más espeluznante. Es cierto que es un guión con trucos inverosímiles y que Intruders tiene un guión con una estructura explicativa sin cabos sueltos, pero me pareció fallida y sobre todo insípida.
Técnicamente Intruders es más americana pero Mientras duermes más artesanal y auteur y bajo mi punto de vista tiene una factura excelente. Un gran pulso con la realización, buenas interpretaciones y una gran música de Lucas Vidal. Destaco también la música de Roque Baños para Intruders (ambos deberían ser candidatos al goya y perderlo conra el maestro Iglesias), y Pilar López de Ayala lo hace bien, pero no tiene comparación con las incorporaciones de Tosar, Etura y Petra Martínez que para mi es una clara aspirante al goya como mejor actriz de reparto.
sinceramente……la cara oculta ajajajaajaja…..me dio realmente lo que vendía….
Intruders……desde un principio vendía miedo y sustos….y ni lo uno ni lo otro, no soporto las películas que son vendidas como películas de miedo o terror y después son de simple suspense….el doble juego yo lo pille a mitad de película por lo que al final no me sorprendió y esa era la gran baza de la película sorprenderte con el final….por lo que la película personalmente no cumplió mis expectativas…
Mientras Duermes, soy un gran fan de Balaguero desde el inicio de su carrera y he visto todas sus películas en el cine,llevo esperando por esta película mas de un año….aunque es un poco lenta, solo por las actuaciones merece la pena, pero sinceramente también me decepciono porque el final me dejo a medias….me dejo frió…podía haberse sacado mas “chicha” de la historia…en cuanto a lo de la niña…..SPOLIER: a mi no me pareció irreal…lo de la niña…ella no sabía lo que hacia el portero entrando a escondidas en casa ajena….de echo ella veía al portero como el resto de los vecinos…un ” nocente hombre”…un pobre hombre vamos….y por eso se aprovecha de el, pensando que el va a ceder siempre a sus chantajes…..
lo digo muy en serio…..me quedo con LA CARA OCULTA
SPOLIER….he de decir tb….que lo pase mas mal en la escena “muerte en la bañera” de mientras duermes…que en todo intruders
Mientras duermes sin duda. Grande Tosar!
SPOILER: La escena de la bañera es genial y ahí Alberto San Juan me convence totalmente de su desaprovechado pero interesante personaje.
A mí sí me gustó la trama de la niña. Es una pequeña licencia q no me molesta en absoluto y la (SPOILER) escena de la ventana es genial.
Por cierto, Mientras Duermes puede tener un buen mantenimiento (a ver si llega el buen tiempo). Por lo pronto ayer fue la 1ª en taquilla.
*mejor dicho, a ver si llega el MAL tiempo
A mí lo que ya no me gusta, de entrada, es tener que comparar dos películas que, al parecer, son muy diferentes. ¿Quién ha dicho que hay que elegir entre una y otra?
Tampoco estoy de acuerdo en que sea una característica negativa el hecho de que “Mientras duermes” carezca de sobresaltos. De hecho, casi siempre eso se ha valorado como de buen cine, el que evita los sustos gratuitos.
No puedo decir nada más porque, aunque pretendo verlas pronto, aún no lo he hecho. Gracias por el blog y por la apuesta que hacéis por nuestro cine.
“Mientras duermes” sin duda alguna. “Intruders” tiene una buena historia pero se va desinflando a lo largo del metraje, me aburrió soberanamente, y eso que tardé mucho en “darme cuenta”,pero ni por esas me sorprendió. Por no hablar de un Clive Owen totalmente inexpresivo con la misma cara de palo durante dos horas… El personaje de Tosar te remueve por dentro, su maldad es una patada directa al estómago, y la peli nunca deja de interesarte a pesar de no tener precisamente un ritmo de infarto, lo cual tiene más mérito. Lo único con lo que estoy de acuerdo es que queda un poco raro que una niña de 9 años utiliza twitter, pero es lo de menos.
Yo estoy de acuerdo, puesto a elegir, Intruders. Y entre Tosar y Owen, me quedo con Owen (SPOILER: la escena en la que le enseñan el vídeo es magistral).
En todo caso, las dos son dos muy buenas películas dirigidas por dos muy buenos directores que están consiguiendo que veamos cine español.