Su primer fin de semana no ha sido nada positivo, comercialmente hablando, porque “Modelo 77” solo ha recaudado 415.000 en su primer fin de semana en cines. Sin embargo, ayer la última película dirigida por Alberto Rodríguez (“La isla mínima”, “El hombre de las mil caras”) fue Nº1 de taquilla por lo que esperemos que el boca a boca sea muy positivo y la Fiesta del Cine le permita ganar espectadores de manera considerable. Por ahora, esta producción de Atípica Films y Movistar+ apunta a una recaudación final sobre los dos millones. Una cifra decepcionante para una producción que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones. Una pena porque estamos ante una de las películas del año.
Las 10 películas más vistas ayer en los cines fueron:
1-MODELO 77
2-NO TE PREOCUPES, QUERIDA
3-VIAJE AL PARAÍSO
4-LA VIDA PADRE
5-TADEO JONES 3: LA TABLA ESMERALDA
6-LA INVITACIÓN
7-BULLET TRAIN
8-SPIDER-MAN: NO WAY HOME
9-LA HUÉRFANA: PRIMER ASESINATO
10-LOS BUSCAMUNDOS
Ayer era fiesta en Barcelona y era el día más flojo a nivel de actos de la Mercè, con lo cual le benefició. Yo mismo acudí ayer a verla y la sala estaba medio llena (que hoy en día ya es un éxito).
¿Y qué te pareció?
En general, me gustó bastante porque Alberto Rodríguez tiene mucho oficio y talento como director, con mucho gusto visual y sabiendo imprimir vigor a las escenas. La película pasa bien, muy entretenida y con un ritmo bastante constante. Donde flaquea más es en el guion, ya que algunos personajes no están del todo bien definidos. Y el desenlace me pareció un poco “deus ex machina”, sin el tiempo suficiente para darle mayor verosimilitud.
El reparto funciona, aunque tengo dudas de que alguien pueda rascar nominación en un año tan competitivo. Me sorprendió para bien Miguel Herrán, dando un paso más de madurez interpretativa y cargándose un protagonista a las espaldas con solvencia. Javier Gutiérrez bien, pero no aporta mucho a otros registros ya mostrados. Una nominación le vendría grande. Fernando Tejero sale demasiado poco y no tiene un escenón a lo Manolo Solo en “Tarde para la ira”. Pienso que, de haber tenido más tiempo en pantalla, Xavi Sáez era el que podría haber dado la campanada. Pero será complicado en un añazo como este.
Puede apelar tanto al público cinéfilo como al más comercial, lo cual es una gran virtud, siendo una película disfrutable y de buenos estándares cinematográficos, pese a sus fallos. Alberto Rodríguez se confirma como un gran cronista social de las dos últimas décadas del siglo XX.
Es que en Cataluña debería funcionar mucho mejor, habiéndose rodado en todo un símbolo como la Modelo