El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 48 edición entre los días 11 y 18 de noviembre, entregará su Premio Luz a la actriz Greta Fernández, que lleva más 15 años demostrando su valor para la industria audiovisual a través del cine y la televisión. Con la concesión de este galardón, que cuenta con el apoyo del Colaborador Oficial del certamen, la Fundación Atlantic Copper, el Festival de Huelva reconoce la trayectoria de Greta Fernández, consolidada como una de las principales actrices dramáticas de su generación gracias a multitud de producciones tanto en cine como en televisión.
Greta Fernández (Barcelona, 1995) protagonizó su primera experiencia detrás de las cámaras con 13 años bajo la dirección de Cesc Gay en la película ‘Ficción’. Unos años más tarde, viajó a Boston para estudiar interpretación el curso de la New York Film Academy impartido en la Universidad de Harvard. En su regreso a España siguió su formación en la escuela de teatro Nancy Tuñón, Eólia y con otros profesionales.
En relación al cine, Greta se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Actriz en la 67 edición del Festival de San Sebastián, la medalla CEC y el premio ‘Ha nacido una estrella’, del programa de TVE ‘Días de Cine’, por su papel en ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes, un trabajo por la que también estuvo nominada en los Premios Goya, Forqué, Feroz y Gaudí.
También ha trabajado en ‘La próxima piel’, de Isaki Lacuesta –con la que obtuvo una nominación a mejor actriz secundaria en los Premios Gaudí 2017–; ‘No sé decir adiós’, dirigida por Lino Escalera; ‘Amar’, de Esteban Crespo; o ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar. También ha protagonizado la película de Isabel Coixet ‘Elisa y Marcela’ y la película de ‘Teresa’, dirigida por Paula Ortiz. Recientemente, ha rodado la película alemana ‘Cuckoo’, dirigida por Tilma Singer.