Era una de las películas favoritas, al menos para la prensa española, pero “La maternal”, segundo largometraje de Pilar Palomero, no ganó la Concha de Oro pero sí la de Plata a la mejor interpretación protagonista para la jovencísima Carla Quílez. Curiosamente, como Rebordinos y su equipo decidieron eliminar la categoría de mejor actor y actriz, y entregar un único premio de interpretación, el jurado de este año ha decidido dar un premio ex aequo a un hombre y a una mujer. Menuda incongruencia, ¿no?
Otra decisión polémica que volverá a estar de actualidad es la de que la Academia decidió en el año 2011 que los niños actores menores de 16 años no podían ser candidatos a los Premios Goya. De este modo, la joven de 14 años Carla Quílez no podrá luchar por el Goya, ¿estáis de acuerdo? En caso de no existir esta norma, la joven maña de 14 años sería la gran favorita para ganar el Goya a mejor actriz revelación. Otro dato curioso es que Carla Quílez fue descubierta por el equipo de casting de “La maternal” a través de su perfil de instagram.
Creo que en la categoría de actores revelación deberían de hacer una lista de los actores elegibles unos expertos ( sin importar si tienen menos de 16 o si han optado antes por una película menor) y asi saldrian los verdaderos actores revelaciones. Toda esta polémica vino porque en el año 2011, los elegidos como actriz revelacion y actor revelacion eran niños y eso indigno a bastantes académicos. Es hora de cambiar las normas.
Que se indignen también cuando ejercen ellos mismos de directores o guionistas,que el intrusismo o el robo de foco sólo les duele cuando lo sufren ellos, no cuando lo ejercen.
En cuanto a lo de premiar ex-aequo a una actriz y a un actor no me parece ninguna incongruencia: me parece premiar a dos intérpretes independientemente de su género. Punto.