SOBRE LAS DURAS CRÍTICAS DE “EL PAÍS” A “LA PIEL QUE HABITO” DE PEDRO ALMODÓVAR

El pasado miércoles, la presentación de “La piel que habito” (Pedro Almodóvar) en Estados Unidos dio lugar a uno de los más lastimosos ejercicios periodísticos que recordamos, en esta ocasión desde las páginas de “El País”.

El rotativo publicó a toda página una recopilación de tres reseñas de la crítica estadounidense (“The New Yorker”, la agencia “Associated Press” y “Village Voice”), destacando sus comentarios más negativos. Curiosamente obviaron otras mucho más positivas de prensa o importantes webs como “The Huffington Post”.

Además, abrió la posibilidad de comentar el artículo, lo que invitó a desencadenar una oleada de comentarios críticos, a vueltas con el tema de las subvenciones y demás prejuicios sobre el cine español.

Pero tras ese recibimiento negativo (según ellos) en USA, llegaron las críticas de otros, como “The New York Times” (el diario más influyente de USA). Entonces es cuando a la buena señora Manohla Dargis (una de las críticas más prestigiosas de Estados Unidos) se le ocurre calificarla de fascinante, entre otros muchos elogios. Mazazo para “El País”, que rectifica su artículo añadiendo esta reseña imprescindible, pese a que el título del artículo sigue rezando “tibio desembarco de “La piel que habito” en USA”.

Todos nos preguntamos porqué el diario se apresuró a analizar el recibimiento a lo último de Almodóvar antes de publicarse las críticas de los rotativos más prestigiosos y que se ensalzara de tal forma los comentarios negativos, cuando han pasado de puntillas las muchísimas críticas positivas obtenidas en todo el mundo, con premio de la Juventud en Cannes o el premio a mejor película en el festival Cine Latin Beat de Japón.

Todo esto nos retrotrae a la tristemente célebre guerra entre “El País” y Almodóvar. El continuo tratamiento negativo a Almodóvar huela a vendetta. No deja de ser lamentable y cuestionable la falta de objetividad en un diario de esta importancia.
Recordemos que previamente Carlos Boyero la valoró en ese mismo diario como “una notable idiotez” (comentario técnito y argumentado donde los haya), entre otras perlas.

Aquí van algunas críticas recogidas por todo el mundo (esta vez sí, tanto negativas como positivas):

“Una vez más Pedro Almodóvar muestra su genialidad para convertir lo ridículo en sublime (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Dave Calhoun: Time Out).

“Como muchos experimentos de laboratorio, este híbrido melodramático conlleva una fusión inestable. Sólo alguien con tanto talento como Almodóvar podía mezclar tales elementos sin reventar toda la película” (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter) .

“No es para todos -levantará un debate acalorado sobre al menos un giro de guión- pero es cine de alto nivel. El clásico de terror del año. (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Kim Newman: Empire).

“El director, habiendo encontrado un vehículo ideal para su sensibilidad, ha sido incapaz de devolver el favor abrazando por completo la oscuridad inherente del material” (Justin Chang: Variety).

“Como pieza de diseño, ‘The Skin I Live In’ es excepcionalmente elegante (…) un manual para mostrar de técnica, todo arte y brillo; es la menos entretenida de los films de Almodóvar, una película serie sin ser inteligente.” (David Denby: The New Yorker).

“La película más contenida y minimalista del cineasta. (…) Radical, voraz, quirúrgicamente perfecta. Tan precisa como abrumadora.” (Luis Martínez: Diario El Mundo).

“Una notable idiotez (…) la interpretación de Banderas me parece tan grotesca como la película (…) logra involuntarios efectos cómicos, una oquedad vistosa.” (Carlos Boyero: Diario “El País”).

“Un filme desconcertante, en el que el manchego arriesga. (…) una trama con giro final entre audaz y ridículo.” (Sara Brito: Diario Público).

“Un salto al vacío lúcido y radical, una película loca, grotesca, a ratos incluso incómoda, pero sobre todo fascinante” (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas).

“Una tragedia de línea clara, que no ingenua, más bien clínica, fría, que apasiona desapasionándose. (…) Difícil imaginar, pues, un filme tan radical en tiempos cinematográficamente tan conservadores” (Sergi Sánchez: Diario La Razón).

“Entre lo artificial y lo artificioso. (…) la ‘gracia’ es uno de los problemas de ‘La piel que habito’, pues no la tiene pero, a veces, sin quererlo, la produce (…) El sentido del humor de Almodóvar fue siempre su arma, pero aquí se autolesiona con ella” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).

“La forma de ‘La piel que habito’ es exquisita, un ejercicio de aplomo y alta seguridad (…) En sus notas más extravagantes es donde la película encuentra la medida de su grandeza (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Jordi Costa: Fotogramas).

“En este sombrío thriller melodramático, Pedro Almodóvar confirma su genio para convertir lo ridículo en sublime (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Nando Salvá: Cinemanía).

“La historia, alambicada y asombrosa a partes iguales, delirante y enfermiza, es en el fondo lo de menos. (…) el trabajo sobre el decorado resulta fundamental: modernidad al servicio de una idea, de una emoción (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Quim Casas: Diario El Periódico).

“La película más extrema y desafiante del genio manchego, que provocará tanta adhesión exaltada como rechazo (…) Y un sombrerazo al plano y frase finales, de verlo y oírlo para creerlo (…) Puntuación: **** (sobre 4)” (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia).

Óscar T.A.

11 thoughts on “SOBRE LAS DURAS CRÍTICAS DE “EL PAÍS” A “LA PIEL QUE HABITO” DE PEDRO ALMODÓVAR”

  1. La crítica de Los Ángeles Times también es muy elogiosa. Eso es La piel que habito, division de opiniones, adhesiones y rechazos, defensores y detractores. Una película desconcertante, arriesgada, valiente y fascinante. Lo de El país está claro que es pura vendetta, pero los detractores lo tienen fácil para criticar con este tipo de publicaciones y artículos. 18 millones de dólares de recaudación en todo el mundo van ya. Ahí es nada, lo más normal de cualquier película española, vamos!.

  2. Me parece lamentable que El País se meta en esa espiral absurda. Una cosa es el medio, a nivel informativo, y otra es que el crítico principal (Boyero) tenga su opinión sobre esta peli o Almodóvar en general.

    Es ridículo decir que la crítica norteamericana ha maltratado la peli. Pero es que la corrección que han hecho tampoco es apropiada. ¿Tibia? Por favor, dudo mucho que tibieza sea la definición de la sensación de nadie ante la peli. En todo caso, división de opiniones, que no es lo mismo.

  3. Está claro que El País tergiversa y manipula la información a su antojo. No hay más que ver la prestigiosa web Rotten Tomatoes, donde ‘La piel que habito’ recibe un 82% de críticas positivas sobre un total de 61 (es decir, 50 críticas positivas y 11 negativas). Además, obtiene una nota media de 7,4 puntos sobre 10.

  4. Está claro q hay división de opiniones, pero que se edite un artículo debería estar prohibido. Desconozco si salió en prensa escrita (creo q sí).

    A lo de Boyero ni le presto atención, es un simple payaso y no es hiriente, porque no puede. Pero esta forma partidista de informar de mucho asco.

  5. Lo peor es que El Mundo ha caído en la trampa (o la ha recogido encantado) y ha vuelto a insistir en una falsedad. Las críticas son, en general buenos. Rotten Tomatoes es la prueba un 82% es una burrada.

    Con nuestra habitual paletez en el artículo de la wikipedia (en español, por supuesto que es un cachondeo la wiki en español) pone que la mayoría de las críticas fueron malas. Y hay una sensación de que es así cuando es mentira. Los grandes diarios y medios de cine excepto ABC y El país la han puesto muy bien, algunos incluso de lo mjor de Almodovar. En Francia las críticas excepto de pocos medios las críticas han sido muy buenas. Las ganas de machacar a Almodovar (porque representa algo odiado: el éxito que puede tener eso llamado cine español) son para estudiarse.

    Por cierto, para dolor de algunos:

    http://www.metacritic.com/feature/best-film-directors-since-2000

  6. Benigno: Almodóvar tiene que ser el más exitoso, no se le puede comparar con el resto, que también lo ponemos como si fuera una sorpresa esto y que ha sido su explosión ¡¡¡Por Dios!!!

    Me parece que El País la ha metido hasta dentro y mal, pero tampoco hay que criticar a Boyero porque no le guste la película. ¿Es que cada uno no puede decir lo que le apetece?

  7. Pues creo que sería más sano que no pareciese que viene dado el éxito por ser una película de Almodóvar. Porque en realidad no es así, cada película es un mundo y todos los autores se enfrentan al público con una nueva película de una manera totalmente nueva y renovada. Los nombres pesan para bien y para mal, pero el resultado es de lo que depende que una película funcione o no lo haga. Por eso Los abrazos rotos o ésta La piel que habito no serán el superéxito que fue Volver a nivel mundia, pero por eso mismo hay que contar como un nuevo éxito para Almodóvar el buen funcionamiento de La piel que habito a nivel nacional e internacional aunque muchos esperaran más. Yo le aplaudo.

  8. La semana pasada estuve en Berlín: Vi más de una revista de información cultural dedicando un artículo a “la piel que habito” un bar que se llamaba “Atame” decorado con carteles de las películas de Almodóvar, una postal turísitca en la que se veía en primer plano el cartel de “Volver”… Almodóvar es un icono de la cultura española allá fuera y nosotros no hacemos más que atacarle.

  9. Benigno: Tú cuando vas al cine a ver una de Almodóvar la ves porque es suya. Seamos sinceros uno coge las películas por lo conocido del director. El apellido Almodóvar hace mucho igual que pasa con Del Toro o De la Iglesia. Y los críticos la deben valorar conforme a lo que ha hecho anteriormente. Cada película no está renovada, es distinta, pues vale, pero dudo mucho que hayan ido a verla por el nombre de la novela. Es como decir que quien haya ido a ver Los crímenes de Oxford haya sido porque las ventas que tuvo Los crímenes imperceptibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *