“El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, cae un 21 % en su tercer fin de semana en los cines USA y con 175 copias añade 90.000 dólares a un acumulado de 290.000 dólares. Si no pierde copias rápidamente, esta producción de Mediapro debería de superar los 500.000 dólares en el mercado norteamericano. No es una buena cifra, pero siempre es un logro que una producción española se estrene en salas en la meca del cine.
“El buen patrón” se ha estrenado en más de 10 territorios en cines pero solo ha funcionado correctamente en Italia (rozando los 700.000 dólares) y Francia (1,1 millones).
En su reparto aparecen Javier Bardem, Manolo Solo (“Tarde para la ira” – Mejor Actor de Reparto, “La isla mínima”, “La Peste”), Almudena Amor (“La abuela”), Óscar de la Fuente (“El silencio del pantano”, “El reino”, “La Valla”), Sonia Almarcha (“Verónica”, “El Reino”, “Amador”), Fernando Albizu (“70 Binladens”, “Gordos”, “White Lines”), Tarik Rmili (“La Unidad”, “La víctima número 8”), Rafa Castejón (“Cuento de verano”, “Silencio en la nieve”), Celso Bugallo (“Mar adentro”, “Los lunes al sol”), Martín Páez y Yael Belicha (“Vamos Juan”, “Vota a Juan”).
¿De qué va?
Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.